Madrid, 22 de octubre de 2020 - Tiempo de lectura min

Informe Integrado 2019-2020

• Gracias a programas de eficiencia energética, teletrabajo, economía circular y a la introducción de soluciones IoT, Vodafone España contribuyó a evitar la emisión de 2,5 millones de Tn de CO2 en los últimos ocho años.

• En el último ejercicio fiscal la operadora contribuyó a evitar la emisión de 656.920 Tn de CO2, lo que equivale a retirar de la circulación 350.000 vehículos durante un año.

• Como parte de sus iniciativas en materia de género, el 37% de mujeres ocupan puestos directivos y continúa trabajando para reducir la brecha salarial.

• Además, ha facilitado el reciclaje de más de 1.400 toneladas de residuos de red, el equivalente al peso de 24 aviones.

• En los últimos diez años, la inversión social de la Fundación Vodafone España fue de más de 47 millones de euros bajo el programa ‘Connecting for good’ que fomenta el uso de las TIC en beneficio de los colectivos más vulnerables.

Vodafone España presenta su Informe Integrado 2019-20 (del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020), que muestra toda la información y datos financieros y no-financieros del negocio de Vodafone en España, así como su estrategia y los principales indicadores y actuaciones que ha llevado a cabo la compañía para conectar a las personas, mejorar su vida hoy y construir un futuro mejor para ciudadanos, empresas y administraciones. Además, con motivo de la celebración de su 25 aniversario, la operadora realiza un balance de su contribución al país en la última década.

El informe completo puede consultarse en la web de Vodafone a través de este enlace.

Creación de Valor

Vodafone contribuyó con 5.709 millones de euros a la economía española en el último ejercicio y la inversión ascendió a más de 700 millones de euros. Además, en los últimos ocho años la inversión alcanzó más de 7.000 millones de euros con el propósito de conectar a las personas, mejorar su vida y crear un futuro mejor para ciudadanos, empresas y administraciones.

Por otra parte, Vodafone ha aportado a las Administraciones Públicas en tasas e impuestos cerca de 1.700 millones de euros en los últimos ocho años.
En cuanto a la contribución al progreso social del país, Vodafone generó 32.776 empleos directos e indirectos (empleos equivalentes a tiempo completo) durante el ejercicio 2019-20. Por cada empleo directo, Vodafone España generó de media 6,8 empleos adicionales en el país. Dicha cifra se ha mantenido más o menos constante a lo largo de la última década.

Compromiso con el desarrollo sostenible

En el compromiso de Vodafone por la protección del medioambiente, la compañía ha definido una hoja de ruta hasta marzo 2025 para alcanzar su objetivo de que el 100% de la electricidad consumida sea de origen renovable y de reducir al 50% sus emisiones de CO2.
Para ello, desde hace ya más de una década, la compañía desarrolla programas de eficiencia energética y favorece el teletrabajo y la economía circular, a la vez que desarrolla productos y servicios que le han permitido evitar directa e indirectamente la emisión de 656.924 toneladas de CO2 en el último año. Esta cifra asciende aproximadamente a 2,5 millones de Tn de CO2 en los últimos ocho años.
En los últimos diez años Vodafone ha pasado de tener 500.000 tarjetas SIM activas para M2M, a tener más de 2,7 millones, convirtiéndose en líder del mercado IoT en España con una cuota de mercado superior al 35%. Además, el uso de soluciones IoT juega un papel muy relevante en materia de eficiencia energética ya que proporciona medios suficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por otra parte, en 2019-20 más del 35% de su consumo de energía ha procedido de fuentes renovables y se ha puesto en marcha un proyecto para conseguir que, a mediados de 2021, toda la electricidad que Vodafone compre proceda de fuentes renovables.
Respecto de su compromiso con la Economía Circular, en los últimos 13 años Vodafone ha facilitado el reciclaje de más de 1.400 toneladas de residuos de red, que es el equivalente al peso de 24 aviones.
La estrategia de Sostenibilidad de Vodafone contribuye además al logro de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Como parte de este compromiso António Coimbra, CEO de Vodafone España,  ha demostrado su apoyo a las Naciones Unidas y al multilateralismo inclusivo firmando la Declaración a favor de una cooperación mundial renovada con motivo del 75º aniversario de la ONU.

Inclusión para todos

Vodafone trabaja para conseguir una cultura empresarial diversa e inclusiva, en la que todos los empleados se sientan comprometidos y no discriminados por razones de género, funcionales, generacionales o de orientación sexual e identidad de género. En este sentido, el 42% de los empleados de Vodafone España son mujeres y estas ocupan el 37% de los puestos directivos. Además, Vodafone apuesta por la empleabilidad de los jóvenes y el fomento del emprendimiento a través de diferentes programas e iniciativas.

La Fundación Vodafone España juega también un papel fundamental para desarrollar el compromiso de Vodafone con la inclusión y, durante el ejercicio 2019-20, destinó 3,8 millones de euros a sus fines sociales. Gracias a esta inversión más de 88.000 personas han participado en iniciativas de uso social de la tecnología.
En los últimos diez años, la inversión social de la Fundación Vodafone fue de más de 47 millones de euros bajo el paraguas de las líneas de actuación de ‘Connecting for good’ que han contribuido y contribuyen a fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en beneficio de los colectivos más vulnerables.

COVID-19

El informe incluye un resumen del plan de acción que la compañía realizó durante la crisis sanitaria y detalla las acciones concretas que llevó a cabo para dar respuesta al contexto de la pandemia.
Destacan las medidas para proteger la salud y seguridad de empleados y partners, así como su esfuerzo para garantizar la comunicación de sus clientes tanto particulares como empresas y administraciones ya que se registraron incrementos en el tráfico de datos fijos del 72% y del 48% en voz móvil durante el confinamiento. Además, se dotó de conectividad a 41 hospitales de campaña -como el del IFEMA- y hoteles medicalizados y se donaron 30.000 SIM´s a favor de los colectivos vulnerables más afectados por la crisis, entre otras medidas.

Revisión Independiente del Informe Integrado

El Informe Integrado de Vodafone se ha elaborado de acuerdo con las principales guías internacionales para la elaboración de este tipo de informes, tales como la Guía del International Integrated Reporting Council (IIRC), los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI), la norma AA1000AP 2018 de AccountAbility, y los 10 Principios establecidos por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, la revisión independiente del Informe ha sido realizada por KPMG, se ha sometido al servicio de revisión “Materiality Disclosure Service” de GRI, y cumple con los criterios de la Red Española del Pacto Mundial, para la obtención del Nivel de “Avanzado”.
El Informe Integrado 2019-20 está disponible en la web de Vodafone www.vodafone.es/sostenibilidad, que contiene además información complementaria sobre la gestión y resultados de los temas de sostenibilidad.

Líder en transparencia

Según el estudio independiente de la Fundación Compromiso y Transparencia, Vodafone España es una de las tres multinacionales que destacan por su esfuerzo y compromiso a la hora de explicar de manera transparente su contribución social y económica en España.

Temas relacionados:

Descargar artículo en PDF

Contenido multimedia relacionado

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa