• El presidente y el vicepresidente de la institución insular, Vicent Marí y Javier Torres, y el CEO de Vodafone España, Colman Deegan, han visitado el componente de control de ocupación de las playas, enmarcado en la iniciativa ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’

• Esta iniciativa, dotada con 5,9 millones de euros, ha sido impulsada por el Consell Insular d’Evissa y Red.es y está siendo ejecutada por la UTE Vodafone-Kapsch

• Con esta solución, desplegada inicialmente en Benirrás, la institución insular podrá controlar, a través de una plataforma digital, el aforo de sus playas gracias a varias cámaras que captan fotogramas de la zona en tiempo real

• Vodafone ha desplegado su red 5G real en 31 playas de Mallorca e Ibiza, un despliegue que forma parte de la ampliación del 5G real en la frecuencia de 700 MHz a 24 municipios baleares a lo largo de 2022, incluyendo 14 localidades en zonas rurales

El presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí; el CEO de Vodafone España, Colman Deegan; el vicepresidente segundo y conseller insular de Innovación, Javier Torres; y el subdirector de Territorios Inteligentes de RED.ES (entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), Arturo Rodríguez; han presentado este lunes en la cala de Benirràs (situada en el municipio de Sant Joan de Labritja) el componente de control de aforo, el primero instalado de la iniciativa ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ y que contempla un total de 33 playas monitorizadas. Con esta iniciativa tecnológica se podrá controlar, a través de una plataforma digital y con la conectividad IoT de Vodafone, el aforo de este enclave gracias a una cámara que capta fotogramas de la zona en tiempo real.

En la presentación en Benirràs, en la que también han participado Xavier Santamaría, director insular de Innovación del Consell Insular d’Eivissa; y Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone para Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, se ha enseñado la primera cámara de control de aforo, instalada en la torre de socorrismo y se ha explicado que, cuando esté 100% operativa, mostrará a esta playa a tiempo real y, a través de una plataforma digital, cuál es el nivel de ocupación y las zonas con menor porcentaje de personas.

El presidente del Consell Insular d’Eivissa ha valorado la puesta en marcha de la iniciativa ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ como “la demostración de la apuesta decidida de la isla de Ibiza por avanzar, por ser un destino turístico innovador y por aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la tecnología para mejorar tanto la gestión del destino como los servicios que reciben los ciudadanos de la isla”. “Ibiza es un destino mundialmente conocido y el hecho de que sea también pionero en la implantación de proyectos como Smart Island supone un valor añadido más a la oferta y la calidad que queremos transmitir como una isla que apuesta por un futuro sostenible, con unos servicios y unas infraestructuras”, ha manifestado Marí, quien ha destacado que poder controlar y regular los aforos en las playas para evitar aglomeraciones  que puedan acabar siendo un problema, así como la posibilidad de conocer en tiempo real si hay un espacio libre en un determinado aparcamiento público o tener una red de cámaras de vigilancia que cubran el territorio insular y que permitan un mejor control contra incendios son, sin duda, avances que colocan a Ibiza entre los destinos turísticos punteros en innovación.

A continuación, Antonio Álvarez, director de Vodafone en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, ha explicado que “Ibiza es la isla perfecta para implementar el proyecto tecnológico con el que Vodafone quiere transformar la experiencia en la isla a través del impulso de la digitalización y, lo más importante, fomentar la sostenibilidad turística medioambiental”.

Por su parte, el vicepresidente del Consell Insular d’Eivissa ha manifestado que, gracias a la iniciativa ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’, la isla da un salto tecnológico muy importante que se reflejará en una mejor calidad de vida, tanto para las personas residentes como para turistas. “Con la presentación del primer componente de la iniciativa ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ instalado en Benirràs damos el pistoletazo de salida del proyecto y avanzamos hacia nuestra meta: que Ibiza sea una isla inteligente e interconectada al servicio de la ciudadanía. Hoy damos un primer paso importante hacia la transformación digital, elemental para cubrir las demandas de información y necesidades de las personas residentes y de los turistas, ávidos de conocer al instante si hay espacio en el aparcamiento más cercano, si las playas están llenas, a qué hora pasará el bus por la parada o si la calidad del agua es apta para el baño. ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ brindará toda esta información”, ha explicado Torres.

Posteriormente, el vicepresidente del Consell Insular d’Eivissa ha añadido que Benirràs también contará con otro componente del proyecto, ya que próximamente se instalará un sistema de monitorización de aparcamientos, y ha recordado que este proyecto impulsado por el Departamento de Innovación también implicará mejoras sustanciales del transporte público de la isla porque se dotarán 160 tótems informativos.

Un sistema de videovigilancia

El componente de la iniciativa ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ presentado este lunes en la cala de Benirràs utiliza un sofisticado sistema de videovigilancia mediante cámaras IP con conectividad 4G IoT y dotadas de un potente software que permite detectar elementos hasta en 100 metros de línea de costa por cámara, dependiendo de las características de la playa. Por tanto, detecta qué zonas están siendo ocupadas y las que están libres y calculan el porcentaje de ocupación en tiempo real.Además, permite disponer de cámaras exclusivas para conteo de personas en los accesos a la playa mejorando la fiabilidad del sistema y combinando datos de porcentaje de ocupación del espacio con datos de aforo de personas.

Las autoridades pertinentes serán las encargadas de determinar el aforo de bañistas y el número máximo de personas que podrán acudir en grupo a las instalaciones. Además, con esta solución, la institución insular podrá controlar, de forma sencilla y eficaz, el aforo de sus playas a través de unas cámaras que captan fotogramas del lugar. El software instalado no graba imágenes y no almacena ningún dato personal, solo detectará las zonas del espacio que están ocupadas y cuáles están libres.

Este sistema de videovigilancia con control de ocupación también permite la posibilidad de adaptarlo a otros entornos como parques, plazas, terrazas, paseos marítimos, eventos al aire libre, entre otros.

Ibiza Smart Island

‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ es uno de los proyectos de la ‘Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes’ de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con una inversión de 5,9 millones de euros y está financiado por FEDER.

Este proyecto se está poniendo en marcha a través de la plataforma ‘Smart Cities de Vodafone, que aboga por conectar ciudadanos, turistas y recursos de la ciudad a través de servicios, datos e información que se analizan y se reportan a las autoridades locales con el fin de facilitar el buen funcionamiento y mantenimiento de una ciudad totalmente conectada, como será el caso de Ibiza.

Por último, el proyecto incluye otros componentes como la instalación de sensores en el agua del mar para prevenir posibles vertidos ilegales, la creación de un sistema de detección temprana de incendios (cuatro cámaras cubrirán casi el 80% de la masa forestal de Ibiza) y un proyecto de geolocalización de casas de campo para emergencias.

31 playas de Baleares tendrán conexión 5G real de Vodafone este verano

Vodafone ha desplegado su red 5G real en 31 playas de Mallorca e Ibiza. Tras el aumento del tráfico durante la Semana Santa en España, especialmente, en zonas costeras y rurales, en las que se registraron niveles de tráfico similares a los de 2019, la operadora ha desplegado cobertura 5G en las zonas donde se concentrará más población durante el verano.

Este despliegue forma parte de la ampliación del 5G real en la frecuencia de 700 MHz a 24 municipios baleares a lo largo de 2022, incluyendo 14 localidades en zonas rurales.

Con estos despliegues, la operadora maximiza la cobertura y proporcionará una experiencia 5G real a todos los clientes que visiten o vivan en estas zonas. Gracias a la red 5G, los habitantes de estos municipios contarán con conectividad para descargar contenidos a una velocidad tres veces superior, una menor latencia para poder visualizarlos y la posibilidad de tener un mayor número de dispositivos conectados de forma simultánea.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos y trabajamos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

​Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.