• Vodafone España alcanza el objetivo de que el 100% de su energía eléctrica adquirida y consumida en España proceda de fuentes renovables gracias al acuerdo firmado con Iberdrola el pasado año para el suministro a largo plazo de electricidad a 13.500 puntos propios de Vodafone, mediante entregas de Garantías de Origen y un PPA de 140 GWh

• Además, ha instalado placas fotovoltaicas en la azotea de los cinco edificios de su sede Vodafone Plaza que generarán 558MWh/año de electricidad, lo que equivale al consumo medio anual de 170 hogares o a 37.000 recargas al año de vehículos híbridos eléctricos

• Otras iniciativas son la renovación de su flota con 613 vehículos de bajas emisiones e instalación de puntos de recarga en su sede, o la implantación de la norma ISO 50.001, que asegura un uso eficiente y una mejora continua de los consumos energéticos
Vodafone España ha alcanzado ya el objetivo de que el 100% de su energía eléctrica adquirida y consumida en España proceda de fuentes renovables, gracias al contrato firmado con Iberdrola el pasado año para el suministro a largo plazo de electricidad a 13.500 puntos propios de Vodafone. De esta forma, el operador cumple su objetivo mediante entregas de Garantías de Origen por la totalidad de la energía adquirida y consumida por Vodafone en España y un PPA (Power Purchase Agreement) de 140GWh por el que parte de esa energía proviene del proyecto eólico Puylobo de Iberdrola.

Además, el operador ha continuado implantando medidas de eficiencia energética con el objetivo de optimizar su consumo energético, que en un 97% proviene del funcionamiento de la red, y reducir así su impacto en el Planeta:

Vodafone ha instalado en su sede central de Madrid un parque de placas fotovoltaicas capaces de generar 558 MWh al año de electricidad, lo que equivale al consumo medio anual de 170 viviendas o a 37.200 cargas al año de vehículos híbridos. El operador refuerza así su compromiso de adquirir toda la energía eléctrica de fuentes renovables y reducir la huella de carbono a la mitad en 2025 como parte de su compromiso para reducir el impacto en el planeta.

Las placas fotovoltaicas se han colocado en la azotea de los 5 edificios que componen “Vodafone Plaza”, sede principal de la operadora en España. Además, en la zona de parking para visitantes se ha instalado una Smartflower, como muestra del compromiso de Vodafone por la innovación y la sostenibilidad. Esta “flor tecnológica” emula el movimiento de los girasoles y se abre y se cierra automáticamente con el alba y el ocaso, de tal manera que obtiene en todo momento el máximo de energía limpia. Esta instalación produce el equivalente al consumo medio anual de una vivienda unifamiliar, lo que significa un 30% más que un panel normal.

El autoconsumo eléctrico mediante instalaciones solares fotovoltaicas contribuye al uso sostenible de los recursos naturales y a la reducción de las pérdidas asociadas al transporte y distribución de la energía.

Otras medidas: renovación de flota, ISO 50.001, cero emisiones netas

Las iniciativas en materia de sostenibilidad llevadas a cabo por Vodafone respaldan el propósito de la operadora de construir una sociedad digital que mejore el progreso socioeconómico e incluya a todos los ciudadanos sin generar impacto para el planeta.

Muestra de este compromiso son acciones como la renovación de la flota (más de 613 vehículos) que llevó a cabo la compañía en 2020 para sustituirla por vehículos de bajas emisiones, además de la dotación de puntos de recarga en las instalaciones que se instalarán próximamente. En 2019 las emisiones asociadas al uso de combustibles en la flota de la compañía supusieron un 2,3% de sus emisiones directas.

En febrero de este año, Vodafone España ha certificado su Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo con la Norma ISO 50.001, que demuestra la contribución de la compañía a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible. La ISO 50.001 asegura un uso eficiente y una mejora continua de los consumos energéticos.

En julio de 2020, el Grupo Vodafone también anunció un nuevo y ambicioso objetivo para ayudar a los clientes empresariales que utilizan sus servicios a reducir sus propias emisiones de carbono en un total acumulado de 350 millones de toneladas a nivel mundial durante 10 años entre 2020 y 2030.

En noviembre de 2020, se comprometió a reducir las emisiones globales totales de carbono de la compañía a 'cero emisiones netas' para 2040, estableciendo un objetivo para 2030 de eliminar las emisiones de carbono de las actividades propias y de la energía que compra y utiliza.

En diciembre, Vodafone obtuvo la máxima calificación otorgada por la organización Carbon Disclosure Project, que incluye al operador en la Lista A Leaderaship en los dos índices en los que participó: cambio climático y transparencia. Además, la iniciativa Science Based Targets (SBTi) validó los objetivos de la operadora de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está implementando medidas significativas para alcanzar cero emisiones netas en su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes.