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Madrid, 11 de diciembre de 2020 - Tiempo de lectura min

Según el ranking elaborado por la organización Carbon Disclosure Project

Vodafone, líder en transparencia y en la lucha contra el cambio climático

  • La organización Carbon Disclosure Project ha otorgado a Vodafone la máxima calificación (A), que incluye al operador en la Lista A Leaderaship en los dos índices en los que ha participado: cambio climático y transparencia.

Vodafone ha sido reconocida por su transparencia y las acciones llevadas a cabo por el planeta por CDP (la organización global de medioambiente sin ánimo de lucro) asegurando un lugar en su prestigiosa ’Lista A’ por hacer frente al cambio climático.

El operador ha sido reconocido por sus acciones para reducir las emisiones, mitigar los riesgos climáticos y desarrollar la economía baja en carbono, lo que se refleja en los datos reportados por Vodafone a través del cuestionario sobre el cambio climático 2020 de CDP.

Vodafone es una de las pocas compañías con alto rendimiento de las más de 5.800 que fueron evaluadas. A través de una importante acción demostrable sobre el cambio climático, Vodafone lidera la ambición, la acción y la transparencia medioambiental empresarial en todo el mundo.

El Director de Asuntos Externos del Grupo Vodafone, Joakim Reiter, ha declarado que "La inclusión de Vodafone en la ‘Lista A’ de CDP refleja el progreso que hemos logrado en nuestra estrategia para abordar el cambio climático, y desde la última edición hemos avanzado aún más a través de nuestro compromiso de reducir las emisiones de carbono en todas nuestras operaciones a 'cero emisiones netas' para 2040. Este año adelantamos a julio de 2021 nuestro compromiso de proveer a toda nuestra red europea con electricidad 100% renovable, incorporamos nuevos criterios ambientales en nuestra elección de proveedores y establecimos nuevos y ambiciosos objetivos para ayudar a nuestros clientes empresariales a reducir sus propias emisiones a través de nuestros servicios."

Paul Simpson, CEO de CDP, dijo: “Tomar la iniciativa en la transparencia y la acción ambiental es uno de los pasos más importantes que pueden dar las empresas, y es aún más importante en este año desafiante marcado por el COVID-19. La escala del riesgo para las empresas debido al cambio climático, la deforestación y la inseguridad hídrica es enorme, y sabemos que las oportunidades de acción superan con creces los riesgos de la inacción. El liderazgo del sector privado creará un "bucle de ambición" para una mayor acción gubernamental y garantizará que las ambiciones globales de una economía sostenible con ‘cero emisiones netas’ se hagan realidad. Nuestra ‘Lista A’ reconoce a aquellas empresas que se están preparando para destacar en la economía del futuro tomando medidas hoy ".

El proceso anual de divulgación y calificación ambiental de CDP es ampliamente reconocido como el estándar de oro de la transparencia ambiental corporativa. En 2020, más de 515 inversores con más de 106 billones de dólares de capital y más de 150 compradores importantes con 4 billones de dólares en gastos de adquisiciones solicitaron a las empresas que divulgaran datos sobre sus impactos ambientales, riesgos y oportunidades a través de la plataforma de CDP. Más de 9.600 respondieron, el número más alto hasta ahora.

CDP utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a estas empresas, asignando una puntuación de la A a la D, basada en la exhaustividad de la divulgación, la concienciación y la gestión de los riesgos ambientales y la demostración de las mejores prácticas asociadas con el liderazgo ambiental, como el establecimiento de ambiciosos y significativos objetivos. Aquellos que no revelaron o proporcionaron información insuficiente están puntuados con una F.

La inclusión de Vodafone en la ’Lista A’ de CDP refuerza el objetivo de Vodafone de construir una sociedad digital que mejore el progreso socioeconómico, e incluya a todos sin perjudicar al planeta.

Compromisos de Vodafone con el Planeta

En noviembre de 2020, Vodafone se comprometió a reducir las emisiones globales totales de carbono de la compañía a 'cero emisiones netas' para 2040 y confirmó que sus objetivos de reducción de carbono para 2030 fueron aprobados por la iniciativa Science Based Targets, en consonancia con las reducciones necesarias para mantener el calentamiento a 1,5 ° C., el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.

Para 2030, Vodafone eliminará todas las emisiones de carbono de sus actividades propias y de la energía que compra y utiliza (Alcance 1 y 2). Vodafone también se ha comprometido a que, para 2030, reducirá a la mitad las emisiones de carbono de las fuentes de Alcance 3  (incluidas las empresas con las que tiene acuerdos) , de todas las compras de la cadena de suministro, del uso de productos que ha vendido y de los viajes de negocios. Para 2040, Vodafone habrá eliminado por completo las emisiones de Alcance 3, adelantando en diez años la ambición original de Vodafone para 2050 de alcanzar "cero emisiones netas" en toda su huella de carbono.

En 2019, Vodafone se comprometió a adquirir toda la electricidad de fuentes renovables, reducir a la mitad su huella medioambiental para 2025 y reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos de su red, apoyando el avance hacia una economía más circular.

En julio de 2021, como tarde, la red europea de Vodafone estará alimentada por electricidad 100% renovable, lo que creará una Red Gigabit Verde para clientes en 11 mercados que crecerá de manera sostenible utilizando solo energía de fuentes eólicas, solares o hidroeléctricas.

En julio de 2020, Vodafone también anunció un nuevo y ambicioso objetivo para ayudar a los clientes empresariales que utilizan sus servicios a reducir sus propias emisiones de carbono en un total acumulado de 350 millones de toneladas a nivel mundial durante 10 años entre 2020 y 2030.

En septiembre de 2020, Vodafone se convirtió en una de las primeras empresas globales en anunciar que evaluaría los compromisos de sus proveedores con el medioambiente, la diversidad y la inclusión, cuando presenten una ‘Request for quotation' (RFQ)para nuevos trabajos, siendo el propósito del proveedor un criterio de evaluación que representa el 20% en la RFQ. El proceso RFQ actualizado de Vodafone examina ahora si los proveedores tienen políticas medioambientales para abordar la reducción de carbono, las energías renovables, la reducción de plásticos, la economía circular y el ciclo de vida del producto.

En mayo de 2019, Vodafone emitió su primer bono verde de 750 millones de euros para financiar o refinanciar proyectos para ayudar a cumplir los objetivos medioambientales de la compañía, informando posteriormente qué proyectos eran elegibles según el uso de los ingresos y cómo se seleccionaron.

La lista completa de empresas que forman parte de la “Lista A” de CDP de este año está en el siguiente enlace, junto con otras puntuaciones de empresas disponibles públicamente: https://www.cdp.net/en/companies/companies-scores

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