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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Según una nueva investigación de Opinium, el 65% de las mujeres en España con síntomas de menopausia declararon que esto les afecta en su rendimiento laboral y seis de cada diez están de acuerdo en que se necesita más apoyo en el lugar de trabajo
Vodafone anuncia hoy su nuevo compromiso global que garantiza que todas las empleadas de la operadora recibirán apoyo durante la menopausia, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

El nuevo compromiso se aplicará en todos los mercados1 de Vodafone y forma parte de la estrategia global de la compañía de apoyo a todos los empleados en cada etapa de la vida para crear una cultura de inclusión.

Vodafone ha publicado hoy una nueva investigación independiente realizada por Opinium, en la que se encuestaron a 5.012 personas de cinco países mayores de 18 años y que habían experimentado la menopausia mientras trabajaban. En la encuesta, Opinium ha extraído los siguientes resultados de las 1.001 personas encuestadas en España:
  • Casi dos tercios de las mujeres (65%) que experimentaron síntomas de la menopausia dijeron que esto les afectó en el trabajo, llegando a casi nueve de cada diez (87%) para las personas de 18 a 44 años.
     
  • Más de una cuarta parte (28%) de las que tenían síntomas dijeron que lo ocultaban en el trabajo, y el 39% sintió que hay un estigma en torno a hablar sobre la menopausia.
     
  • El 45% de las mujeres que experimentaron síntomas de la menopausia dijeron que se sentían demasiado avergonzadas para pedir ayuda en el lugar de trabajo, lo que aumenta al 65% de las mujeres de entre 18 y 44 años.
     
  • El 62% de las encuestadas están de acuerdo en que debería haber más apoyo en el lugar de trabajo para las mujeres que atraviesan la menopausia.
Vodafone estima que la menopausia afecta actualmente a alrededor del 15% de los 100.000 empleados de la operadora. Para garantizar que todos se sientan cómodos buscando apoyo, el compromiso global de Vodafone introducirá un equilibrio entre apoyo y asistencia, formación y concienciación.

Esto incluirá el lanzamiento de un programa de capacitación y concienciación para todos los empleados a nivel mundial, incluido un conjunto de herramientas enfocado a aumentar la comprensión de la menopausia y brindar orientación sobre cómo apoyar a los empleados, amigos y miembros de la familia. Las políticas existentes en los mercados locales también brindarán apoyo, incluida la posibilidad de acogerse a permisos por enfermedad y tratamiento médico, trabajo flexible y atención a través del servicio de asistencia para empleados de Vodafone.

Remedios Orrantia, directora de recursos humanos y property de Vodafone España ha declarado: “El compromiso global de Vodafone con la menopausia subraya nuestro impulso por una cultura más inclusiva y nuestro deseo de que las mujeres vean a Vodafone como el lugar ideal para su carrera en todas las etapas de su vida. Dado que la menopausia afecta a las mujeres durante un período significativo de su vida laboral, es importante para nosotros que nuestro entorno apoye y normalice estas etapas de la vida hablando abiertamente y apoyando la menopausia en el lugar de trabajo".

Programas globales de Vodafone para aumentar la diversidad y la inclusión

La diversidad y la inclusión son parte integral del propósito de Vodafone, lo que refuerza la ambición de la compañía por ser una compañía cuya fuerza laboral global refleje a los clientes a los que sirve y a las sociedades en las que opera.

El objetivo de Vodafone de que las mujeres ocupen el 40% de los puestos de dirección y liderazgo para 2030 ya es una realidad en el Consejo del Grupo Vodafone, lo que demuestra el compromiso de Vodafone con esta ambición. A nivel mundial, las mujeres ocupan actualmente más del 31% de los puestos directivos y de liderazgo de Vodafone.  Y en España, el 34% de los puestos de dirección están ocupados por mujeres. 

Para cumplir con el objetivo de ser reconocidos como el mejor empleador de mujeres del mundo para 2025, Vodafone ha desarrollado e introducido una serie de programas globales pioneros. Estos incluyen políticas de trabajo flexibles, permisos por maternidad y paternidad que ayudan a las familias a compartir responsabilidades en el cuidado del hogar, ReConnect para atraer talento femenino de vuelta al trabajo y una política contra la violencia de género.

En marzo de 2015, Vodafone fue pionera en desarrollar una política de maternidad global, ofreciendo a las mujeres de toda la compañía un mínimo de 16 semanas de permiso de maternidad totalmente remunerado y una semana de 30 horas con sueldo completo durante los primeros seis meses después de su regreso al trabajo.

Vodafone lanzó el programa ReConnect en 2017 para atraer el talento femenino que ha dejado el lugar de trabajo durante varios años, a menudo para ocuparse del cuidado de los hijos o familiares a cargo, y que desea regresar al mismo, pero tiene dificultades para establecer las conexiones profesionales necesarias o actualizar las habilidades requeridas.

En 2019, Vodafone apoyó a las familias con una nueva política global de baja paternal que ofrece 16 semanas de permiso pagado a todos los empleados, lo que brinda a todos los padres la oportunidad de pasar más tiempo con los nuevos miembros de la familia. Los empleados de Vodafone pueden graduar su vuelta de la baja paternal trabajando el equivalente a 30 horas a la semana con salario completo durante seis meses más.

En 2019, Vodafone lanzó la primera política global contra violencia de género, que establece una amplia gama de políticas de apoyo en el lugar de trabajo, seguridad y otras medidas para las empleadas con riesgo, que están experimentando o que se están recuperando de sufrir violencia de género. Vodafone también puso a disposición de sus trabajadores un conjunto de herramientas sobre violencia y abuso en el trabajo, lo que permite a los mandos y compañeros reconocer, responder y apoyar a los empleados afectados.

Fundación Vodafone - Apps contra el abuso

Durante más de diez años, la Fundación Vodafone ha utilizado la tecnología para conectar a más de un millón de personas afectadas por la violencia de género con asesoramiento, apoyo e información. Esto incluye:
  • Bright Sky: una aplicación gratuita que proporciona apoyo e información a cualquier persona que pueda estar en una relación abusiva o preocupada por alguien que lo está. Desarrollada en Reino Unido, la aplicación también está disponible en Irlanda, República Checa, Rumania, Italia, Portugal y Sudáfrica.
     
  • TecSOS: una iniciativa que busca apoyar a las víctimas de abuso doméstico y otras personas vulnerables a través de tecnología especialmente adaptada que permite un mejor acceso a la policía en una emergencia. Actualmente, el programa brinda protección vital a las víctimas de violencia doméstica en España, Portugal, Irlanda, Alemania y el Reino Unido.
     
  • Easy Rescue: en Turquía, esta aplicación de la Fundación Vodafone se ha descargado más de 325.000 veces para apoyar a las mujeres preocupadas por su seguridad personal. Las características incluyen un botón de llamada de un clic a los servicios de emergencia y un directorio de información de los Centros de Prevención de la Violencia.
La Fundación Vodacom también opera el Centro de Comando de Violencia de Género en Sudáfrica, un servicio de apoyo gratuito las 24 horas, los 7 días de la semana, que conecta a las personas con trabajadores sociales profesionales para brindar asesoramiento y, si el usuario está en peligro inminente, utilizar la función de ubicación geográfica e informar a la policía.

Mujeres conectadas

Vodafone cree que las oportunidades y la promesa de un mejor futuro digital deben ser accesibles para todos y se compromete a garantizar que los más vulnerables no se queden atrás en el viaje hacia ese futuro. A través de la tecnología, la operadora está trabajando para cerrar las brechas que existen y ayudar a las personas a que contribuyan de manera equitativa y completa a la sociedad.

Conectando a 50 millones de mujeres más en los mercados emergentes a la telefonía móvil para 2025 a través de productos y servicios especialmente diseñados, Vodafone ayudará a mejorar la salud y el bienestar, creará inclusión financiera y aumentará la seguridad y protección, para que las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial.

Ayudando a 10 millones de jóvenes a acceder a habilidades digitales, oportunidades de aprendizaje y empleo para 2022, Vodafone ayudará a actualizar las habilidades de la próxima generación y les apoyará para que tengan éxito en la economía digital.

Mejorando la vida de 400 millones de personas a través de los programas de la Fundación Vodafone para 2025, la operadora tiene como objetivo apoyar a las personas más vulnerables de la sociedad, permitiendo el acceso gratuito a los recursos sanitarios y educativos y creando oportunidades para que mejoren tanto sus vidas como sus medios de subsistencia.

Nota para los editores
1 excluye negocios conjuntos y asociados.

Encuesta de Opinium
En nombre de Vodafone, Opinium encuestó a 5.012 personas que habían pasado por la menopausia y estaban trabajando en algún momento mientras pasaban por esta etapa. La encuesta se realizó en Reino Unido, Alemania, España, Italia y Sudáfrica entre el 23 de febrero y el 4 de marzo de 2021. En España, se encuestaron a 1.001 personas.
Para imágenes y recursos de apoyo, visite este enlace de Flickr
 
 
Menopausia: la perspectiva global
En 2025, habrá más de mil millones de mujeres que experimentarán la menopausia en el mundo, el 12% de la población total. La mitad de las mujeres en los países desarrollados sienten que no pueden hablar sobre sus síntomas en el trabajo debido al estigma asociado a esta condición.

La menopausia es el punto en el que los niveles de estrógeno disminuyen y el período se detienen. Los síntomas de la menopausia generalmente se experimentan durante varios años, por lo que es mejor describirlos como una "transición" en lugar de un evento único. La menopausia se experimenta, generalmente entre las edades de 45 a 55 años, aunque algunas pueden experimentarla antes de esto, debido a una "menopausia prematura" o a una cirugía. Los síntomas pueden manifestarse tanto física como psicológicamente; son diferentes para todos; y para una cuarta parte de las mujeres puede ser muy debilitante. Hay 34 síntomas diferentes que se pueden experimentar durante la menopausia, que incluyen, entre otros, sofocos, fatiga, lapsos de memoria, ansiedad, depresión y palpitaciones cardíacas. La menopausia puede provocar una disminución del compromiso y la productividad si el entorno de trabajo no es inclusivo o de apoyo.

Una de cada cuatro mujeres experimentará síntomas graves de la menopausia que pueden incluir depresión, ansiedad, falta de sueño y deterioro cognitivo. Puede durar entre 7 y 14 años y ocurre típicamente entre las edades de 45 y 55. Esta es típicamente la edad a la que las mujeres llegan a puestos gerenciales y de liderazgo. La edad promedio para llegar a la menopausia es 51, pero las investigaciones muestran que para las mujeres negras esto puede ser 2 años antes, a los 49 años. La menopausia o los síntomas de la menopausia también pueden afectar a las personas transgénero, por lo que es esencial garantizar un enfoque completamente inclusivo.

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 48 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 123 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
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