• El sistema de monitorización inteligente ContiConnect™ ayuda a evitar costosas averías relacionadas con los neumáticos

Continental contribuye a la seguridad de las carreteras del mundo con ayuda de Vodafone gracias a una nueva plataforma digital de monitorización de neumáticos, ContiConnect. Las empresas están utilizando Internet de las Cosas (IoT) para conectar flotas de vehículos comerciales con esta plataforma digital de monitorización de neumáticos con el fin de mejorar la seguridad vial y la eficiencia de los vehículos.

ContiConnect está implantado actualmente en Estados Unidos, Canadá, Malasia y Tailandia, mercados a los que seguirán otros de Europa y Asia en 2018 y 2019.ContiConnect transmite valores de temperatura y presión de los neumáticos a un portal web central a través de la red inalámbrica para que los responsables puedan monitorizar los datos de la flota completa de forma continua. El sistema envía alertas por correo electrónico o SMS al responsable de la flota si la presión o la temperatura se desvían del valor definido y recomienda medidas correctoras cuando es necesario.

La nueva plataforma ayuda a prevenir averías relacionadas con los neumáticos que afectan a las flotas comerciales y, además, maximiza la disponibilidad de los vehículos. La red de comunicaciones móviles de Vodafone transmite los datos de forma segura y fiable y en tiempo a destinos de todo el mundo.

Michael Neuheisel, Director de Soluciones Digitales de la División de Vehículos Comerciales de Continental, señala: «ContiConnect brinda a los operadores de flotas de vehículos comerciales, por ejemplo, empresas de transporte, autocares o construcción, una mayor transparencia en las actividades de gestión de sus flotas y les permite monitorizar digitalmente los neumáticos de sus vehículos en tiempo real. Los datos registrados ayudan a los responsables de flotas a maximizar el tiempo de disponibilidad de sus vehículos y a reducir los costes de mantenimiento y carburante» .

Stefano Gestaut, Director de IoT de Vodafone, comenta: «Es un buen ejemplo de cómo IoT puede marcar de verdad la diferencia en ámbitos inesperados. El sistema garantiza que los conductores de camiones sufrirán menos averías y accidentes relacionados con los neumáticos, convirtiendo las carreteras en lugares más seguros para todos.»

Los sensores especiales de Continental monitorizan continuamente los datos de presión y temperatura de los neumáticos y los transmiten a una unidad receptora. A continuación, la unidad receptora transmite los datos en tiempo real al backend de Continental, donde los analiza un programa de software. Si alguno de los valores alcanza un punto crítico, ContiConnect envía una alerta para que responsable de la flota tome medidas inmediatas.

Respetuoso con el medio ambiente

ContiConnect sitúa los vehículos comerciales en una dimensión ecológica. Los flujos de datos regulares que se envían a los responsables de flotas les ayudan a planificar la sustitución y el mantenimiento de los neumáticos con mayor eficiencia, mejorando su rendimiento operativo y su vida útil.

La monitorización de la presión de los neumáticos también contribuye a proteger el medio ambiente, pues el uso de la presión óptima ayuda a ahorrar carburante y a reducir las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales. Por ejemplo, un neumático que funciona a solo el 80% de la presión consume alrededor de 0,9 litros más de carburante cada 100 kilómetros. Con una distancia media recorrida de 120.000 kilómetros anuales, esta cifra supone un consumo de 1.080 litros más por neumático. Por tanto, además de los beneficios medioambientales, ContiConnect mejora la rentabilidad de las flotas comerciales.

Flexibilidad global en Internet de las Cosas

El sistema transmite datos por SMS o por correo electrónico, por lo que el conductor no necesita una pantalla en la cabina. Y la red global de Vodafone garantiza que los responsables de flotas disponen en tiempo real de los datos de todos los vehículos que tienen en la carretera.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de diciembre de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 118 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com