• IBM dotará a Vodafone de la plataforma tecnológica necesaria para facilitar la prestación de servicios que impulsen la eficiencia de las ciudades españolas
Vodafone España anuncia una iniciativa orientada a proporcionar a sus clientes servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades. Esta nueva propuesta, denominada “Vodafone Ciudad Conectada”, ofrece la posibilidad de desarrollar soluciones tanto para administraciones públicas como para empresas privadas.

IBM será la empresa encargada de proporcionar la infraestructura tecnológica de hardware, software y servicios necesaria para la puesta en marcha de esta iniciativa, que tratará de impulsar la eficiencia de las ciudades españolas en diferentes ámbitos: movilidad, diseño de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua, salud -analítica de datos médicos o monitorización de enfermos crónicos-, educación, turismo y comercio inteligente, entre otras.

Esta nueva línea de negocio será operada enel nuevo Centro de Control y Desarrollo Smart que se pondrá en marcha en las próximas semanas en Sevilla,en el marco del convenio firmado en septiembre de 2014 por Vodafone España y la Junta de Andalucía, en virtud del cual la operadora invertirá más de 243 millones de euros en los próximos dos años para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico, desarrollar proyectos que logren superar barreras culturales y educativas y poner en marcha iniciativas en sectores estratégicos de crecimiento de la región. Este Centro situará a Andalucía como referente a nivel mundial en la operación y el desarrollo de soluciones Big Data y Smart.

Gracias a la replicabilidad de las soluciones, la plataforma y el ecosistema generado por este nuevo Centro, se permitirá el acceso a soluciones Smart City avanzadas a todo tipo de ayuntamientos y municipios de todo el territorio nacional, tanto en grandes ciudades como en aquellas de tamaño medio (entre 20.000 y150.000 habitantes) que no pueden realizar las grandes inversiones habitualmente requeridas por este tipo de proyectos.

Vicente Fernández, Secretario General de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía comentó: “Gracias a iniciativas como ésta, enmarcadas en el convenio de la Junta de Andalucía con Vodafone, estamos convencidos de que se abrirán nuevas perspectivas laborales para los jóvenes andaluces, para el sector empresarial, y para emprender proyectos que generen más empleo, mejoren nuestro tejido económico y la competitividad de nuestras empresas”.

“La línea de negocio que se presenta hoy permitirá que cualquier ayuntamiento, independientemente de su tamaño pueda acceder a los servicios SMART de forma inmediata sin grandes inversiones y máxima flexibilidad ycontribuirá a que los ciudadanos puedan contar con mejores servicios públicos en ámbitos como la educación y la sanidad, entre otros”, ha señalado Antonio Fernández, Director de Vodafone España en Andalucía. “Además, este proyecto situará a Andalucía y a España a la vanguardia mundial en Big Data y en la implantación de soluciones Smart sostenibles, pues impulsará la innovación, fomentará la creación de empresas TIC y generará empleos ligados a la analítica de datos”.

“IBM ha desarrollado ya proyectos de ciudades inteligentes en más de 800 ciudades de todo el mundo. La integración y análisis de los datos mediante el uso eficiente de la tecnología permite gestionar la ciudad de forma más inteligente y mejorar la calidad devida de los ciudadanos. Estamos convencidos de que este acuerdo con Vodafone hará posibles avances significativos en la implantación de nuevos modelos de ciudades inteligentes en España”, ha explicado Antonio Pires, responsable de SmarterCities en IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

La tecnología clave en el proyecto
Este proyecto se materializa con la dotación de componentes específicos de última generación de IBM en el área de las ciudades inteligentes, que conforman la plataforma tecnológica inteligente de Vodafone (denominada TORO, Tecnologías para la Operación con Recursos Optimizados, y que constituye la base tecnológica del proyecto “Vodafone Ciudad Conectada”.

El corazón de la infraestructura hardware es un IBM zEnterprise BC12 con Linux, que da soporte al entorno productivo desde dónde se dará servicio a los clientes finales en modo Cloud. La solución incluye el software de gestión necesario para ofrecer el servicio en modalidad Cloud, con funciones de monitorización de rendimiento, disponibilidad y gestión del servicio.

Uno de los componentes principales de la plataforma es el Centro Inteligente de Operaciones (IOC), que permite monitorizar y gestionar los servicios y sistemas de la ciudad de una forma más inteligente gracias a una visión única y centralizada de las operaciones y a una gran capacidad analítica. Otros componentes fundamentales son: la herramienta que permite la gestión de los activos de la ciudad (Maximo), el software para integrar cualquier fuente de datos (Information Server) y el que permite la creación de aplicaciones móviles enfocadas al ciudadano y la mejor gestión de la ciudad (MobileFirst). Por último, IBM proporciona servicios para el funcionamiento de la plataforma tecnológica de Vodafone.

Por su parte, Vodafone contribuye con sus servicios de comunicaciones móviles de última generación, y su Plataforma Global de Servicios de Datos (GDSP), que posibilitarán la conexión de miles de sensores con el sistema inteligente Vodafone Ciudad Conectada.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.