• La operadora dota a los drones que utiliza la compañía para las labores de mantenimiento con conectividad 5G que les permite operar de forma más autónoma y retransmitir imágenes en 4K a tiempo real, optimizando así el mantenimiento de la planta y reduciendo los tiempos de revisión

• El desarrollo de este caso, pionero en España, ha permitido ampliar el conocimiento del control de drones a distancia, lo que favorecerá replicar la solución en otros proyectos y experimentar nuevas técnicas de mantenimiento preventivo en distintos entornos, especialmente industriales

Vodafone ha puesto en marcha un nuevo caso de uso con tecnología 5G en Andalucía para optimizar las labores de control y mantenimiento en la sede de Huelva de la compañía energética Enagás. La operadora ha dotado de 5G a los drones que realizan labores de mantenimiento en la planta, lo que les ha permitido mejorar la eficacia del pilotaje en remoto que ya realizaban en la planta de energía.

“Este nuevo proyecto, además de potenciar las labores que realizan los drones en las plantas, también optimiza los flujos de trabajo y la seguridad de este”, remarca Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, que señala que este caso se suma al impulso de Vodafone por acelerar la implantación del 5G en entornos industriales.

Gracias a la red 5G de la operadora, se asegura el ancho de banda y la mínima latencia necesarios para la transmisión de imágenes de alta calidad y señales de control en tiempo real. Además, para las comunicaciones con dicha cámara y los comandos de vuelo, se ha dotado al dron de un smartphone 5G que realizará un control por waypoints (coordenadas de referencia), además de un control remoto manual para aproximaciones al tanque si la situación lo requiriese.

“Gracias a este caso de uso, hemos comprobado que los drones que operan en Enagás podrán mejorar su eficiencia con conectividad 5G al hacerlo de forma remota desde un centro de control especializado y retransmitir imágenes en alta calidad desde cámaras 4K/HD instaladas y en tiempo real”, detalla Juan del Olmo, gerente de la planta de Regasificación de Enagás en Huelva.

Nuevas aplicaciones de 5G en el control de drones a distancia

El desarrollo de este piloto ha permitido experimentar con tecnologías como eMBB y Network slicing, fundamentales en el desarrollo del 5G en España, favoreciendo el conocimiento de nuevos aspectos como el control de drones a distancia. De este modo, se podrá replicar la solución en otros casos de uso, experimentar técnicas de mantenimiento preventivo y acelerar la implantación del 5G en distintos entornos.

Piloto 5G Andalucía

Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER.  Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com