La operadora lanza una nueva línea de servicios dedicada a potenciar el ecosistema del ‘coche conectado’ y servicios de seguridad y protección para los fabricantes de vehículos, compañías de seguros y flotas
Vodafone España presenta hoy las soluciones de Vodafone Automotive focalizadas en el automóvil y los fabricantes de vehículos, compañías de seguros y flotas, y que se incorporan al portfolio de Internet de las Cosas (IoT) que tiene la compañía.

Vodafone Automotive combina la experiencia de Cobra –compañía adquirida por el  Grupo Vodafone en 2014- en la seguridad del vehículo y la telemática, con la reputación de Vodafone como una marca líder en el mundo de las telecomunicaciones e Internet de las Cosas. Esta unión permite a Vodafone avanzar en su posicionamiento como proveedor de servicios de Internet de las cosas para intercambiar información en tiempo real, crear nuevos conocimientos, aplicaciones y soluciones, y transformar la forma en que vivimos y trabajamos.
Vodafone Automotive cuenta con una visión completa del ecosistema del ‘coche conectado’ y su propuesta incluye productos y servicios de seguridad y protección para los fabricantes de vehículos, compañías de seguros y flotas. Los clientes pueden beneficiarse de una variedad de servicios que incluyen servicios de seguridad (de recuperación de vehículos robados), servicios de asistencia (alerta de colisión y de emergencia) y servicios de supervisión y gestión (análisis del estilo de conducción, gestión de flotas).
Una de las principales áreas de trabajo de Vodafone Automotive es el desarrollo de tecnología software que permita crear útiles aplicaciones que puedan utilizar todo tipo de usuarios independientemente del vehículo que utilice.
En España, ya se comercializan aplicaciones como ‘MyConnected Car’, que ofrece al usuario información en tiempo real del uso y rendimiento del vehículo, así como asistencia en caso de emergencia, ‘Vodafone VehicleDefence’, que ayuda a la recuperación de vehículos robados, o ‘Vodafone UBI’, diseñada para el sector de los seguros y que permite obtener información sobre el uso del vehículo, que ayuda a identificar y premiar los buenos hábitos de conducción.

MyConnected Car
Vodafone Automotive ha desarrollado la aplicación para smartphone ‘MyConnected Car’. A través de la aplicación, el propietario del coche obtiene la posición del vehículo en tiempo real, así como informes de viaje como distancia recorrida, la velocidad media, el tiempo de viaje, la velocidad máxima, la  mejor ruta en el mapa, etc.
En caso de una emergencia, la aplicación conecta directamente con los operadores del Centro de Seguridad de Vodafone Automotive, que gestionarán la emergencia de forma rápida para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo.
La aplicación está conectada a un dispositivo telemáticoubicado en el coche del usuario, que cuenta también con soluciones de antirrobo (notificación proactiva, localización y recuperación del vehículo a través de las Centrales Operativas de Seguridad y detector de sabotaje y movimiento), y que es instalado por uno de los operariosprofesionales o los concesionarios de automóviles adheridos a Vodafone Automotive.

‘Vodafone VehicleDefence’
Esta solución integra hardware, software y atención directa de centros de asistencia con operadores especializados, una vez detectada la desaparición de un vehículo, Vodafone Automotive gestiona la recuperación.
‘Vodafone VehicleDefence’ consta de un dispositivo que no necesita instalación diseñado para la localización de vehículos. Su tamaño permite ocultarlo con facilidad, y cuenta con una batería integrada que no necesita ser cargada durante el periodo contratado.
La unidad telemática lleva integrada una tarjeta SIM de Vodafone cuyo coste está incluido en el servicio, garantizando cobertura internacional GSM/GPRS. Tras la declaración de robo, se envía una orden al dispositivo para que permanezca activo y realice el tracking del vehículo. Una vez declarado el robo y localizado el vehículo, las Centrales Operativas de Seguridad interconectadas y coordinadas entre sí, se encargan de ponerse en contacto con las fuerzas policiales locales de cada país para la recuperación del vehículo.

‘Vodafone UBI (seguros basado en el uso)’
Vodafone Automotive, en colaboración con las Compañías de Seguros, diseña e implanta modelos evolutivos de seguros (Pay As You Drive, PayHowYou Drive, etc) para obtener información sobre el uso del vehículo y contribuir a la evolución de los seguros, que identifican y premian los buenos hábitos de conducción.
La plataforma on-line de Vodafone Automotive permite detectar, enviar y gestionar los datos del vehículo que se reconocen como indicadores clave para identificar el perfil del cliente y detectar el modo de utilización del vehículo asegurado.
Con la solución Vodafone Automotive se registran, entre otros número de kilómetros recorridos, en función del día, trayectos, utilización del freno y acelerador, información sobre los trayectos de utilización, periodo de utilización del vehículo, cumplimiento de los límites de velocidad de las vías en las que circula, etc.
Vodafone Automotive proporciona a las compañías de seguros una mejor atención al cliente gracias a su experiencia como líder en soluciones para vehículos conectados.

Vodafone Automotive en cifras
Vodafone Automotive tiene 10 centros de operaciones en todo el mundo, que incluyen Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, España, Suiza y el Reino Unido, y que emplean colectivamente aproximadamente a 900 empleados. La compañía opera a nivel internacional a través de distribuidores, concesionarios y proveedores de servicios nacionales.
Vodafone Automotive opera en 44 países europeos, que permiten a sus clientes acceder a toda la tecnología de Vodafone Automotive. También cuenta con clientes en Europa para la localización de vehículos robados y servicios basados en la localización que incluyen a fabricantes como Aston Martin, Audi, Bentley, Ducati, Ferrari, GruppoPiaggio, Infiniti, Lamborghini, Maserati, McLaren, Mercedes Benz Trucks, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Renault, Rolls Royce, Tesla, Volkswagen.

Más información en www.automotive.vodafone.es

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.