• La operadora ha elegido el Parque Científico Tecnológico de Almería para desplegar el primer nodo 5G de toda la provincia

• También ha instalado red de fibra óptica a lo largo de todo el PITA para proveer de los mejores servicios y velocidades de conexión a todos los clientes

• 74 empresas de distintos ámbitos de la economía española podrán disfrutar de los beneficios que trae consigo el 5G

• Con este despliegue, Vodafone reafirma su apuesta por Almería y por la innovación en la provincia
El Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) ya dispone de red 5G gracias al primer nodo desplegado por Vodafone en colaboración con el propio Parque, que ha sido clave para la implantación de la nueva tecnología. La operadora ha sido la primera en desplegar 5G en Almería y ha querido que sea el PITA como referente de la innovación en la provincia.

Este despliegue supone un gran avance en innovación para las 74 compañías que conforman el tejido empresarial del Parque Científico Tecnológico y que ya pueden beneficiarse de las ventajas principales del 5G, como son velocidades de descarga de hasta 1Gbps, latencias inferiores a 10 milisegundos en condiciones ideales y posibilidad de conectar hasta un millón de dispositivos o elementos a la misma red sin que esto interfiera en la calidad de conexión.

De esta manera, empresas de sectores como el de la agricultura, agrotecnología, biotecnología, industria, consultoría, etc. que están presentes en el PITA, podrán implementar nuevas tecnologías y automatizar procesos mejorando así la productividad, reduciendo costes y optimizando las condiciones del trabajo humano. El 5G es el impulsor clave de la industria 4.0 y un facilitador para nuevas tecnologías como IoT, Big Data, realidad virtual o inteligencia artificial, entre otros.

Además del encendido del 5G, Vodafone ha dotado de fibra óptica de alta velocidad a todo el PITA para proveer de los mejores servicios y velocidades de conexión a todos los clientes que lo soliciten dentro del propio parque.
El despliegue ha podido llevarse a cabo gracias a un acuerdo alcanzado con el PITA y ha posibilitado la instalación de repartidores para el futuro crecimiento de servicios de fibra óptica.

Con el encendido del nodo 5G, Vodafone continúa acelerando el despliegue de nuevas tecnologías en zonas de alta densidad empresarial, industrial o espacios tecnológicos.  En esta línea, en 2019, la operadora fue la primera en desplegar red  5G en el Parque Tecnológico de Málaga, en el Parque Tecnológico de la Cartuja en Sevilla y en el aeródromo Atlas en Villacarrillo, Jaén, donde se han realizado numerosos casos de uso del ‘Piloto 5G Andalucía’.

Según Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, “la tecnología 5G abre las puertas a nuevas aplicaciones en el sector industrial que suponen una revolución. Llevamos más de dos años trabajando en posicionar a Andalucía como una de las regiones pioneras en 5G, desde el inicio del Piloto 5G Andalucía, donde hemos realizado 36 casos de uso utilizando esta tecnología. Con proyectos como este, continuamos impulsando la transformación digital de la región para que siga teniendo una posición referente en España y también en Europa”.

“Con esta iniciativa, reafirmamos la apuesta de Vodafone por Almería y por la innovación en la provincia. Con el 5G vamos a ayudar al tejido empresarial de la provincia a desarrollar productos y servicios innovadores”, añade.

Jornadas Andalucía Económica ‘IV Día de la Economía Andaluza'

El pasado 1 de diciembre se celebró en el Parque Científico-Tecnológico de Almería el ‘IV Día de la Economía Andaluza’, donde se puso de relieve la notable trayectoria de recuperación de la provincia pese a la complicada situación provocada por la pandemia. Por su lado, el consejero de transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, destacó la positiva evolución del PITA con la llegada de grandes empresas. Además, se dieron a conocer importantes datos de recuperación de la provincia tras la pandemia, destacando que Almería acumula unas ventas al exterior por un valor de 3.466 millones de euros, un 11% por encima del mismo periodo del ejercicio anterior.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 52 países más. A 30 de septiembre de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 136 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.