• Vodafone ha instalado la primera red móvil privada (MPN) con funcionalidad 5G Stand Alone enCTAG, para realizar pruebas para el desarrollo y validación de sus proyectos de vehículo autónomo y conectado.

• Dicha red privada aporta equipos dedicados en exclusiva para CTAG, permitiéndole así controlar y optimizar su demanda en recursos de red y aplicar políticas de seguridad propias, además de aprovechar las ventajas que ofrece el 5G SA.

• Se trata de un laboratorio de pruebas con conectividad 5G SA, que aporta velocidades más altas, menos latencia y más ancho de banda para realizar pruebas de concepto, de desarrollo y validación en el ámbito de la movilidad autónoma, cooperativa y conectada (CCAM – Cooperative Connected Autonomous Mobility)

• Este proyecto ayuda a posicionar a Galicia como región líder en movilidad inteligente, sostenible, conectada, cooperativa y autónoma.
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), ubicado en O Porriño (Pontevedra), y Vodafone colaborarán para impulsar el desarrollo y validación de sistemas para la conducción automatizada y conectada. En concreto, Vodafone proporcionará una Red Privada Móvil con funcionalidad 5G Stand Alone (SA) no comercial.

El 5G es una tecnología esencial en este campo, en el que CTAG se ha consolidado como centro a la vanguardia en conectividad para el sector de automoción en Europa. CTAG, en su apuesta por el I+D+i en el ámbito del vehículo autónomo y conectado, dispone de pistas especializadas y equipadas con las últimas tecnologías para probar estos sistemas, utilizando la red privada de Vodafone para hacer pruebas de desarrollo en un entorno de comunicaciones no comerciales.

La red privada virtual permite a las empresas interconectar personas y cosas utilizando la tecnología 5G, al tiempo que puede admitir los servicios críticos para el negocio existente de las empresas con una red local en sus instalaciones, proporcionando una conectividad segura, confiable y disponible. Se diferencia de una red móvil pública en que proporciona cobertura privada reservada que está sujeta al rendimiento acordado y a un flujo de datos local y protegido. En el caso del vehículo autónomo, CTAG también disfruta del uso exclusivo de una red de equipos de red (Core y RAN).

Por otro lado, la conectividad 5G SA dota a CTAG de velocidades más altas, menos latencia y más ancho de banda. Dado el origen del proyecto y estos avances tecnológicos, se trata de un proyecto que revolucionará la movilidad autónoma y conectada.

Esta nueva infraestructura amplía y complementa las capacidades de validación de CTAG en el ámbito de la movilidad autónoma y conectada, que incluye tanto entornos virtuales y de simulación, como pistas de prueba especializadas y dotadas de las tecnologías más avanzadas de comunicación, así como el corredor ITS SISCOGA 4CCAM , que con más de 200 km de carreteras urbanas e interurbanas preparadas para ensayar el vehículo autónomo y conectado, supone un referente internacional en el campo de la movilidad autónoma y conectada (CCAM).

“Esta alianza con Vodafone supone un fuerte impulso para la evolución de nuestros proyectos, dotándonos de una tecnología esencial y pionera, que nos permite mantenernos a la vanguardia de la innovación tecnológica internacional en el ámbito de la movilidad conectada, cooperativa y autónoma”, apunta Francisco Sánchez, director de Electrónica e ITS en CTAG.

Por su parte, Fran Vallejo, director territorial de Vodafone en Galicia, subraya que “es una gran oportunidad para Vodafone colaborar con CTAG en el desarrollo del vehículo autónomo, un gran proyecto para este sector en el que la red 5G SA es la gran facilitadora para ese cambio de paradigma que permitirá nuevas capacidades que serán clave para la creación de futuras aplicaciones y casos de uso en la Industria 4.0”.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos y trabajamos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

​Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.