• Comunicación vehículo a vehículo: el siguiente paso para el mercado de bicicletas
• Movilidad urbana inteligente: habilitación de esquemas de bicicleta y eBike
• Transformación digital de las ‘dos ruedas’: hacer más seguras las motocicletas, los scooters y las bicicletas con conectividad y servicios telemáticos
Vodafone ha mostrado esta semana el futuro de las motocicletas, scooters, bicicletas eléctricas y bicicletas conectadas en el Eicma, el Salón Internacional de la Bicicleta y la Motocicleta. La compañía ha puesto de manifiesto cómo la innovación y la tecnología desarrolladas específicamente para el segmento de dos ruedas está permitiendo a la industria avanzar hacia nuevos modelos de negocios, más allá de la propiedad tradicional, a la vez que ofrece seguridad y protección mejoradas.

“La evolución de sensores inteligentes, conectividad y sistemas y servicios innovadores en el sector de la automoción se está extendiendo al sector de las dos ruedas: hará que las dos ruedas sean más seguras, más accesibles e interactivas. Vodafone contribuye con experiencia y entusiasmo para hacer realidad”, afirma el CEO de Vodafone Automotive, Gion Baker. “Nos estamos asociando con fabricantes de motocicletas y bicicletas, start-ups innovadoras, compañías de seguros y otros actores del ecosistema para construir un mejor mañana, transformando vidas y negocios hoy”.

• Vehículos interconectados: una mirada al futuro de Gigabit Vodafone

Vodafone proporciona tecnología de comunicaciones a alrededor de 10 millones de vehículos en todo el mundo, desarrollando servicios de seguridad y administración remota, y probando activamente posibles escenarios de tráfico vial. No sólo se trata de conectar los automóviles a una red, se espera que la próxima innovación sea conectar todos los vehículos en la carretera entre sí, con las personas y con la infraestructura. Además de una detección de usuarios vulnerables en la vía y la optimización del flujo de tráfico, Vodafone considera que la tecnología de vehículo a vehículo es fundamental para muchos otros servicios para el usuario final, como alertas sobre vehículos que se aproximan, advertencias de obras viales, advertencias de atascos, etc. En Eicma, Vodafone ha presentado una bicicleta conceptual, la bicicleta Vodafone Giga, para actuar como una plataforma que ilustre la visión de la compañía sobre el futuro del transporte.

• Nuevo servicio híbrido inteligente de bicicletas eléctricas compartidas para la ciudad de Milán

En el stand de Vodafone, se presentó un nuevo esquema de bicicletas eléctricas compartidas para Milán, basado en la innovadora dinamo híbrida creada por Zehus. Las nuevas bicis, que incorporan tecnología de sensores y comunicaciones desarrolladas por Vodafone, ofrecerán a los pilotos un motor eléctrico que no necesita ser recargado e indicadores de movimiento automático para ayudar a que las bicicletas sean más seguras en el tráfico. La dinamo Zehus optimiza la energía del conductor y permite al piloto recargar las baterías retrocediendo mientras rueda libremente. El sistema también obtiene energía del ciclista en situaciones particulares, y cuentan con dispositivos antirrobo así como la aplicación Bitride ofrece altos niveles de datos precisos de ubicación e información sobre el estado de las bicicletas.

• Paquete de seguridad: el servicio de asistencia de emergencia exclusivo para dos ruedas

Vodafone Vodafone Automotive también ha mostradosu dispositivo telemático incorporado para el sector de dos ruedas que se puede instalar en cualquier motocicleta y permite servicios de llamadas de emergencia en caso de accidente. Al igual que el servicio eCall público que será obligatorio en todos los automóviles nuevos y vehículos comerciales vendidos en Europa a partir de marzo de 2018, el sistema de Vodafone envía automáticamente una alerta en tiempo real al centro de operaciones. El operador llama al conductor para verificar si necesita ayuda y se pone en contacto con el servicio de asistencia si es necesario. El paquete de seguridad incluye otras funcionalidades, como la alerta directamente en el teléfono del conductor si se cae el caballete. Además, los informes de reconstrucción de colisiones serán muy valiosos para otros actores del ecosistema, como las compañías de seguros.

• EBikes privados inteligentes: un paso digital por delante de los robos con Vodafone

Durante Eicma, Vodafone exhibió una eBike inteligente de la marca premium Zemo, fabricada por el grupo de bicicletas alemán ZEG. Usando la conectividad IoT, la eBike envía automáticamente una alerta tan pronto como deja un área previamente definida por el propietario. Usando la aplicación telemática, el propietario puede comunicarse con la bicicleta en cualquier momento. El análisis de datos se lleva a cabo a través del servidor central de Vodafone. Además, la aplicación le permite al usuario ver una variedad de información, como datos de viaje, velocidad promedio o consumo de calorías. Los amigos o miembros de la familia pueden usar la eBike, cuando se les otorga permiso a través de la aplicación móvil. Este es un ejemplo de cómo Vodafone puede mejorar la seguridad de los vehículos también en el segmento de dos ruedas, aprovechando sus 40 años de experiencia en productos y servicios automotrices.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com