• CASI, la cooperativa agrícola líder en venta de tomates de Europa, apuesta por las soluciones IoT de Vodafone para reducir los tiempos de localización de pedidos, ser más eficientes y evitar errores al clasificar y distribuir la mercancía

• La plataforma de gestión de datos de Vodafone en la que se integra toda la información de los sensores conectados en las instalaciones permite geolocalizar y controlar la mercancía en todo momento

El mayor productor de tomate de Europa y de los principales del mundo, la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), ha confiado en Vodafone Business y sus soluciones en el Internet de las Cosas (IoT) para controlar mejor su mercancía con el objetivo de ganar eficiencia y así poder ofrecer productos de mayor calidad a los consumidores.

CASI tiene un volumen de producción de tomate de 220 millones de kilos al año, un número muy elevado que requiere de una gestión eficiente ya que, en ocasiones, los agricultores se encuentran con problemas relacionados con cambios de precios que crean ineficiencias que asume la cooperativa. Además, a diario gestionan tanta información que la centralización de datos se dificulta, lo que da lugar a errores en el proceso de entrega de pedidos que llegan equivocados o con retraso y que suponen costes elevados.

En este sentido, Vodafone ha implementado diferentes soluciones de IoT que permiten interconectar sensores y dispositivos entre sí, y controlarlos desde un único mando en la ‘nube’. A través de un sistema de balizas y etiquetas, esta tecnología supondrá un avance para localizar pedidos de forma instantánea e impedirá que se cometan fallos en su distribución.

Por otro lado, la precisión y flexibilidad de la tecnología de Vodafone ha permitido a CASI sensorizar todas sus naves de almacenamiento y así tener localizadas todas las carretillas de carga y los palets del almacén.  Además, estos palets son identificados en su llegada e integrados con el sistema del cliente lo que les permite gestionar inventarios y ser mucho más eficientes en las entregas del producto. De esta forma, se centralizan todos los datos lo que hace posible reducir los tiempos del proceso de producción.

Jesús Torres, director general de CASI afirma que “con la solución IoT de Vodafone, hemos conseguido que nuestros productos lleguen en las mejores condiciones, más rápido y de forma más segura a su destino”.

“En Vodafone sabemos que el desarrollo de la tecnología otorga a los agricultores las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su trabajo de manera más segura e intuitiva, adaptada a sus cultivos y en tiempo real. Tanto es así, que la llegada de estas tecnologías aplicadas a la automatización de la producción en el sector está permitiendo mejorar la productividad, reducir los costes de producción, optimizar las condiciones del trabajo humano o integrar la gestión y la producción,” asegura Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business.

Este nuevo hito en el sector agro servirá para reforzar la extensa red de producción y distribución de CASI y probablemente en el futuro se podrá extender a sus proyectos de producción ecológica de berenjenas, pepinos y calabacín en los que ya llevan tres años trabajando.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com