Vodafone y NTT DOCOMO, INC. (DOCOMO) firman un acuerdo de cooperación para llevar las ventajas de las redes de acceso radio abiertas (Open RAN) a una comunidad de operadores y proveedores más amplia.

En un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado hoy, Vodafone y DOCOMO acordaron cooperar para armonizar los procesos de integración y prueba de los sistemas de los operadores móviles, incluyendo los criterios y experiencias de los ensayos para crear script test,  una serie de instrucciones de software necesarias para realizar una prueba. Este enfoque uniforme de las pruebas significará que los proveedores podrán evitar la repetición cuando traten con varios operadores, lo que les ahorrará tiempo, desembolsos de capital y recursos, y también garantizará que la industria ofrezca, sin importar la región, productos seguros por diseño y de alta calidad, tal y como definen los organismos del sector: el 3GPP y la ORAN Alliance. La cooperación se llevará a cabo mediante el intercambio de los respectivos conocimientos y tecnologías entre ambas partes.

La cooperación impulsará una mayor interoperabilidad entre los sistemas de diferentes proveedores en todo el mundo, dando a los clientes un servicio confiable a través de las redes Open RAN 4G y 5G, independientemente de dónde vivan, trabajen o viajen. Los proveedores más pequeños y las nuevas empresas se beneficiarán especialmente al evitar la costosa duplicación de pruebas con múltiples operadores, lo que reforzará la diversidad en la cadena de suministro mundial.

Las dos empresas firmantes pretenden además aprovechar al máximo las ventajas del orquestador de gestión de servicios -un componente del sistema de apoyo a la explotación de redes Open RAN- y de la plataforma del controlador inteligente del RAN (SMO/RIC). El objetivo es identificar las características clave de SMO/RIC, determinar su probable evolución y definir la arquitectura de software subyacente.

Adicionalmente, Vodafone y DOCOMO tienen previsto cooperar para reducir el coste total de propiedad (TCO) para las operadoras mediante la mejora de la eficiencia de las tecnologías RAN, los procesos de integración, la inteligencia artificial/aprendizaje automático y las técnicas de automatización, con vistas a publicar un whitepaper.

Johan Wibergh, director de tecnología de Vodafone, explicó: "El poder conjunto de I+D de Vodafone y DOCOMO reducirá la barrera de entrada para muchas más empresas de Europa y Asia que deseen construir redes Open RAN. En lugar de fragmentar la industria, la tecnología Open RAN nos está uniendo, en todos los continentes, para impulsar la diversificación de los proveedores de equipos de red y garantizar una mayor integración de los sistemas."

Naoki Tani, CTO de NTT DOCOMO, ha comentado: "Esperamos combinar la I+D y el liderazgo intelectual de Vodafone en la integración de sistemas Open RAN y la experiencia de DOCOMO en el despliegue de un servicio comercial Open RAN 5G de múltiples proveedores en Japón. Nuestra colaboración ayudará a acelerar la amplia adopción comercial de Open RAN y a crear un vibrante ecosistema RAN para 5G y más allá."

Las dos compañías han acordado también buscar la conexión remota de sus capacidades de laboratorio, que complementarán sus actuales centros de I+D de Open RAN en el Reino Unido (Vodafone, Newbury) y Japón (Shared Open Lab de DOCOMO, Yokosuka). Estos laboratorios se basan en un modelo operativo de pruebas distribuidas que se distingue del actual enfoque centrado en un solo proveedor.

En lugar de que cada proveedor establezca su propio laboratorio centralizado para todas las partes de una estación base móvil, Open RAN requiere una red coordinada de laboratorios, cada uno de los cuales es responsable de una parte de la infraestructura de radio, como la unidad de radio o el software. Los cálculos de Vodafone publicados a principios de este año muestran que se puede conseguir un ahorro de costes de hasta el 40% para el sector si se pasa a una red de laboratorios de integración de sistemas distribuidos.

En el futuro, Vodafone y DOCOMO explorarán otras áreas de posible colaboración para seguir sentando las bases de un ecosistema próspero y una mejor experiencia de cliente.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.