• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • La presentación tendrá lugar el 15 de septiembre en Santiago e incluirá una demostración en la Plaza del Obradoiro
     
  • El proyecto persigue mejorar el transporte de mercancías en el centro de la ciudad y reducir las emisiones contaminantes
     
  • La iniciativa contará con un Living Lab, un espacio vivo desarrollado por Vodafone para asesorar a emprendedores y empresas en el uso de la plataforma

El primer vehículo autónomo de Santiago de Compostela, desarrollado en el marco del proyecto del Concello de Santiago de Compostela  SMARTiAGO, entra en su fase final. Vodafone España, adjudicataria de la iniciativa, está desarrollando un Living Lab de logística de última milla, que contará con dos vehículos eléctricos autónomos para su desarrollo. La presentación en sociedad de estos vehículos tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en un acto que incluirá una demostración en la Plaza del Obradoiro.

La solución tecnológica que está llevando a cabo la operadora se basa en una plataforma de gestión global, que incluye el control de acceso a zonas restringidas, la monitorización de personas y vehículos y la gestión de plazas de parking. Asimismo, la iniciativa cuenta con el mencionado Living Lab, un espacio vivo desarrollado por Vodafone para asesorar a emprendedores y empresas en el uso de la plataforma y sobre su participación en la misma.

Entre los objetivos del proyecto, dotado de una inversión de 662.970,00€, se encuentran el de mejorar el transporte de mercancías en el centro de la ciudad y el de reducir las emisiones contaminantes.

Durante los próximos meses comenzará el proceso de cartografiado digital de distintas zonas del casco histórico de Santiago permitiendo, no solo la conducción autónoma del vehículo, sino también facilitando a los participantes del Living Lab esos mapas para su uso en otros vehículos autónomos que pretendan circular por la ciudad. Asimismo, se realizarán diversas pruebas, como el reparto autónomo de mercancías en el interior del casco histórico o el cartografiado del subsuelo, identificando infraestructuras de la ciudad con el uso de un Georradar.

El vehículo, con capacidad de conducción autónoma, está dotado con sensores LIDAR y cámara para reconocer lo que sucede a su alrededor. Además, dispone de un sistema de comunicaciones que permite su monitorización y la comunicación con otras infraestructuras de la ciudad.

En el desarrollo del proyecto se ha contado con la colaboración de la Universidad de Deusto y de la empresa vizcaína Phebus SL. Las primeras pruebas se han realizado en Barakaldo, Vizcaya, donde el vehículo ha realizado con éxito un mapeado preliminar de la zona circundante y ha realizado un recorrido de forma autónoma.
 
Cofinanciación FEDER
El proyecto SMARTiAGO se desarrolla en virtud de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020; y en un 10% por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos y trabajamos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

​Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

 Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
--
--