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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • El Grupo Vodafone ha elegido España para centralizar la nueva plataforma de datos integrados y sistemas distribuidos, basada en Google Cloud, que contribuirá a la creación de nuevos productos y servicios digitales para los clientes
     
  • Vodafone ha contratado a más de 70 ingenieros de software para trabajar en este nuevo proyecto que proporciona servicios de inteligencia de negocio desde Madrid a 11 mercados 
     
  • Asimismo, ya ha incorporado a 200 de los más de 600 empleados del Vodafone Innovation Hub de Málaga
Vodafone ha elegido España para centralizar su “Plataforma de datos global” para 11 países. Este movimiento, junto con la ubicación del Centro de I+D europeo en Málaga, convierte a Vodafone España en uno de los polos de talento global para acelerar la transición digital del Grupo.

Vodafone ha creado, junto con Google Cloud, su primera plataforma de datos global que procesa en la nube grandes cantidades de datos desde distintos sistemas para proveer de soluciones de inteligencia empresarial, productos y servicios personalizados a lo largo de sus mercados. La operadora europea ha contratado a 70 ingenieros de software especializados en datos, desarrollo y técnicas de análisis que trabajan en su mayoría desde Madrid con metodologías agile para migrar las plataformas locales, las soluciones de inteligencia empresarial y analítica a la nueva plataforma “Nucleus”.

La nueva plataforma permite gestionar los datos de mercado unificando fuentes para visualizar, analizar y tomar decisiones de negocio en tiempo real. El uso de análisis de datos, información relevante y hallazgos seguros y fiables facilitarán el lanzamiento simultáneo de nuevos productos y servicios para los clientes de Vodafone en todo el mundo. Asimismo, la nueva plataforma permitirá a Vodafone ajustar sus nuevos servicios de conectividad para particulares y empresas a través del lanzamiento de funcionalidades de red inteligentes como aumentos repentinos de velocidad de banda ancha.      
 
Con capacidad para procesar alrededor de 50 terabytes de datos al día, equivalente a 25.000 horas de películas en alta definición (aunque la cifra sigue aumentando), la plataforma ya ha identificado más de 700 casos de uso para desarrollar de forma inminente nuevos productos y servicios en sus mercados, respaldar la toma de decisiones contrastadas, reducir los costes, eliminar las duplicidades de orígenes de datos y simplificar y centralizar las operaciones.  También mejorarán la velocidad y la facilidad con las que las operadoras de Vodafone podrán acceder a capacidades de análisis de datos, inteligencia y aprendizaje automático. 

Algunas de las ventajas de la nueva plataforma son: 
  • Mejora de las comunicaciones móviles y fijas, de los contenidos de televisión y de los servicios de conectividad gracias a la disponibilidad inmediata de gratificaciones, contenidos y aplicaciones altamente personalizables. Un cliente podría recibir, por ejemplo, un aumento repentino de velocidad de banda ancha acorde a sus necesidades personales concretas. 
     
  • Aumento del número de servicios de red inteligentes en todos los mercados de Vodafone, ajustando perfectamente el despliegue de red a la demanda, aumentando la capacidad en momento críticos y utilizando el aprendizaje automático para predecir, detectar y solucionar problemas antes de que los clientes los perciban. 
     
  • Empoderar a los científicos de datos para colaborar en cuestiones clave de medioambiente y salud en 11 países mediante la utilización de herramientas de aprendizaje automático.
     
  • Ofrecer una réplica digital completa de muchas de las funciones de soporte internas de Vodafone mediante el uso de la inteligencia artificial y analíticas avanzadas. Conocida como tecnología Digital Twin, hace que los modelos analíticos de Google Cloud mejoren los tiempos de respuesta de las consultas y predigan las futuras demandas. El sistema también soportará tecnología digital twin de la vasta infraestructura digital de Vodafone por todo el mundo. 
     
  • Igualmente, Vodafone cambiará todo su entorno SAP a la plataforma de Google Cloud, incluida la migración de las cargas de trabajo principales de SAP y los principales módulos corporativos de SAP como el de Finanzas.
Todos los datos generados por Vodafone en los mercados en los que opera se guardan y se procesan en las instalaciones Google Cloud pertinentes de acuerdo a los requisitos, legislación y normativas locales. También aplican los permisos de los clientes y los rigurosos procesos de seguridad y privacidad desde el diseño que aplica Vodafone.

Colman Deegan, CEO de Vodafone España ha señalado: “La elección de España para centralizar la plataforma de datos global, así como el Vodafone Innovation Hub en Málaga, reflejan la apuesta y el compromiso de Vodafone con el mercado español con la creación de más de 670 empleos. Esto nos consolida como un agente y referente fundamental en la atracción del talento para el desarrollo de infraestructuras y servicios digitales clave a nivel global”.

Bülent Bayram, director de RRHH e Inmuebles de Vodafone España, ha comentado: “El Grupo Vodafone apuesta por España para el desarrollo de estas iniciativas tecnológicas lo que demuestra la confianza en el talento y expertise de nuestros profesionales para crear un futuro mejor, apoyando a nuestros clientes y a la sociedad”.
 
Vodafone Innovation Hub de Málaga           
Por otra parte, Vodafone ya ha incorporado a más de 200 empleados en su nuevo centro europeo de I+D en Málaga, que abrió sus puertas el pasado mes de enero. La compañía ha contratado perfiles centrados en innovación y desarrollo, así como personal de Recursos Humanos, Finanzas, IT y Seguridad. El objetivo es incorporar a más de 600 trabajadores altamente cualificados en los próximos meses con una inversión de 225 millones en cinco años.

El objetivo del Vodafone Innovation Hub de Málaga es acelerar la transición digital con la creación de productos y servicios del futuro. Este centro internacional de talento está especializado en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, IoT (Internet de las Cosas), Edge Computing, MPN (Red Privada Móvil) y Open RAN (el estándar de red abierta e interoperable). También gestiona las operaciones comerciales y los clientes empresariales del Grupo Vodafone en 11 países, aprovechando la tecnología, la experiencia y la escala global del operador.

Algunos de los proyectos clave del Centro incluyen el desarrollo de proyectos completos de IoT para diferentes verticales de negocio -incluyendo Bienes de Consumo y Hogar, Automoción, Seguridad y Nube, Logística, Ciudades Inteligentes o Industria 4.0- y el desarrollo de plataformas de Internet de las Cosas para negocios digitales. También se creará un Centro de Diseño de Transformación Digital con expertos en experiencia de cliente, la gestión de redes móviles privadas, el desarrollo de aplicaciones 5G, el uso del aprendizaje automático en las redes y la creación de interfaces digitales. Otro de los compromisos es la innovación a través del diseño de especificaciones para chips Open RAN.

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

 Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
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