• Vodafone centraliza sus actividades de I+D y establece un nuevo hub europeo, invirtiendo 225 millones de euros y creando más de 600 nuevos empleos en España

• La compañía aprovechará su escala geográfica para potenciar el talento y el desarrollo de productos e impulsar eficiencias operativas en todo el Grupo
Vodafone ha presentado hoy su nuevo Centro europeo de I+D en Málaga para centralizar sus actividades y acelerar la transición digital con la creación de productos y servicios del futuro. Este hub de talento internacional diseñará soluciones digitales globales estando plenamente integrado en el ecosistema empresarial y educativo andaluz.

“La apertura del Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga, refleja la apuesta y el compromiso de Vodafone con el mercado español y nos consolida como un agente inversor clave para el desarrollo de futuras infraestructuras, soluciones y servicios digitales que favorezcan el progreso socioeconómico. También ayudará a que España continue siendo un polo de atracción para el talento digital y un referente internacional en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en nuevas tecnologías de primer nivel”, ha señalado Colman Deegan, CEO de Vodafone España.

En línea con anuncios anteriores, Vodafone invertirá 225 millones de euros en cinco años en el hub centralizado de Málaga, creando más de 600 empleos directos y altamente cualificados. Combinando la ventaja de su escala geográfica y reuniendo al mejor talento tecnológico, Vodafone utilizará el Centro para desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios un 50 % más rápido, barato y en varios países al mismo tiempo. Esta iniciativa forma parte del plan de Vodafone de incorporar casi 7000 ingenieros de software en toda Europa para 2025, a través de una combinación de contratación, formación en habilidades para actuales empleados e internalización. Las oficinas y laboratorios estarán equipados con redes 5G, fibra ultrarrápida y tecnologías de última generación.

El Centro de I+D de Vodafone Business, que ya ha abierto sus puertas a los primeros 40 empleados, está especializado en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, IoT (Internet de las Cosas), Edge Computing, MPN (Mobile Private Network) y OpenRAN (el estándar de redes abiertas e interoperables). Asimismo, gestionará las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en 11 países, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora.

Un polo de atracción de talento e innovación
Vodafone potenciará el desarrollo de talento en las áreas de plataformas tecnológicas y desarrollo de servicios, ventas y marketing, soporte al cliente y transformación digital a través de acuerdos con universidades, escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales, para promover la creación de un polo de innovación alrededor del Centro y multiplicar su impacto en la región.

En concreto, los perfiles demandados incluyen: arquitectos de producto y de soluciones, scrum masters, ingenieros de software, desarrolladores (front-end y back-end), ingenieros de datos, expertos en UX, expertos en procesos de venta digitales, analistas de datos, desarrolladores de Cloud, expertos en proyectos de innovación y financiación, expertos en blockchain y ciberseguridad, así como personal de recursos humanos e IT.

Algunos de los proyectos clave del Centro son el desarrollo de proyectos completos de IoT para diferentes verticales de negocios -incluidos Bienes de Consumo y Hogar, Automoción, Seguridad y Nube, Logística, Ciudades Inteligentes o Industria 4.0-, y el desarrollo de plataformas de Internet de las Cosas para negocios digitales. También se creará un Centro de Diseño de Transformación Digital con expertos en experiencia de cliente, se promoverá la gestión de redes privadas móviles, el desarrollo de aplicaciones 5G, el uso de aprendizaje automático en redes, o la creación de interfaces digitales. Asimismo, otra de las apuestas será la innovación a través, por ejemplo, del diseño de especificaciones para chips de Open RAN.

Uno de los objetivos primordiales del Centro será favorecer la colaboración público-privada mediante la creación de consorcios empresariales para concurrir a proyectos públicos de I+D.

El Centro de I+D de Vodafone Business está ubicado de forma provisional en el centro de coworking Impact Hub de Málaga (c/Explanada de la Estación,7).

Demostraciones de nuevas soluciones tecnológicas
Durante el evento de inauguración Vodafone ha mostrado el potencial de las iniciativas que desarrollará el Centro de I+D a través de una serie de demostraciones:
  • Los asistentes han podido testar las posibilidades del metaverso de Vodafone -a través de unas gafas de R.V.- aprovechando las ventajas de la baja latencia y rapidez de la red 5G de Vodafone.
  • En una segunda demo de Open RAN se ha podido comprobar la interoperabilidad de los componentes de distintos fabricantes de elementos, que tienen acuerdos de colaboración con Vodafone como Samsung, Intel, Dell Technologies, Lime Microsystems y Keysights Technologies.
  • También se han proyectado sobre una maqueta drones que hacen uso de una nueva solución tecnológica denominada NaaP (Network as a Platform - red como plataforma). Esta tecnología permite gestionar flotas de drones de manera inteligente replanificando su ruta según la señal de la red móvil. Y es tan versátil que facilitará la creación y despliegue de nuevos productos y servicios de forma más rápida y flexible utilizando la red móvil.
  • Para finalizar, se ha mostrado como la red 5G permite mejorar la comunicación de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados teledirigidos utilizados por la Guardia Civil en las labores de vigilancia de zonas rurales o de difícil acceso.

Málaga, hub de innovación tecnológica del Sur de Europa
Málaga fue la localización elegida por Vodafone, que organizó entre enero y marzo de 2020 una competición internacional para decidir en qué ciudad europea establecería su próximo centro de investigación y desarrollo. En la licitación participaron ocho ciudades de cinco países de Europa, que tuvieron que preparar una exhaustiva propuesta cubriendo criterios centrados en calidad de vida, disponibilidad de talento con los conocimientos técnicos necesarios, condiciones laborales, transporte, ayudas públicas y bonificaciones, conexiones con universidades o atractivo de cada lugar para el talento, entre otros.

Tras un análisis exhaustivo de las ciudades candidatas y múltiples reuniones con empresas internacionales activas en esas ciudades, Vodafone seleccionó Málaga como anfitriona de su Hub. La ciudad andaluza fue la que destacó en la competición por ser la que ofrece mejor combinación entre todos los criterios de selección, así como por la buena colaboración y coordinación entre administraciones (Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Gobierno de España) en la presentación de la propuesta.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos y trabajamos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

​Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.