Madrid, 05 de enero de 2017 - Tiempo de lectura min

Gracias a las medidas de sostenibilidad implantadas en la sede madrileña de la compañía

Vodafone Plaza recibe la certificación LEED Platino

Vodafone Plaza, la sede principal de Vodafone España, ha obtenido el nivel Platino en el Certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) gracias a las medidas de sostenibilidad implantadas el edificio situado en la Avenida América de Madrid. Estas iniciativas se suman a la estrategia de diseño y construcción sostenible utilizada desde las primeras fases de Vodafone Plaza.
Algunas de las medidas añadidas, que han permitido alcanzar esta máxima calificación, incluyen:

• La reducción del consumo eléctrico en iluminación mediante la instalación de lámparas de LED y de sistemas de control lumínico, como aprovechamiento de la luz natural, sensores de detección de presencia, interruptores horarios o la zonificación de la iluminación.
  • La reducción del consumo en climatización, con un uso de equipos más eficiente, la recuperación de calor en el aire de ventilación, el aprovechamiento del calor de los grupos de frío, zonificación en función de distancia a fachadas y mejoras para reducir las pérdidas y ganancias de calor con láminas de control solar en todos los vidrios. Además, más del 90% del equipamiento de las oficinas tienen la clasificación Energy Star de ahorro de energía.
  • La reducción del uso de agua gracias a la instalación de sanitarios y griferías de bajo consumo.
  • Se ha diseñado mobiliario específico para el almacenamiento de residuos reciclables, que se añade al plan de gestión de residuos. Durante la obra se ha conseguido destinar más del 75% de los residuos al reciclaje.
Todas estas medidas implantadas demuestran el compromiso de Vodafone con el cuidado del medioambiente y la responsabilidad social, con especial atención a los más de 3.000 empleados que trabajan en un edificio que cuida su salud y su seguridad.

Gestión Ambiental de Vodafone España
La certificación obtenida en Vodafone Plaza se enmarca en el plan de adecuaciones en centros de trabajo de Vodafone, diseñado para avanzar hacia un modelo de espacio flexible, más eficiente y que integre las plantillas de Vodafone España y Ono en aquellos casos donde se mantenían dos centros de trabajo diferentes.
Por otro lado, Vodafone desarrolla programas de eficiencia energética que le han permitido reducir su consumo energético por elemento de red en un 32,8%. Todas las iniciativas dirigidas a controlar y minimizar los impactos de su actividad en el medio ambiente han conseguido evitar directa e indirectamente la emisión de 104.464 toneladas de CO2 en el pasado ejercicio fiscal.

LEED
El “liderazgo en diseño energético y medioambiental” LEED es un sistema de certificación voluntaria, que evalúa el comportamiento de cualquier edificio mediante unos indicadores basados en el ahorro de energía, eficiencia en el uso del agua, reducción de emisiones CO2, selección de la parcela, uso de materiales sostenibles y mejoras en la calidad ambiental de espacios interiores.
En 2015, solo 21 edificios en España habían logrado alcanzar el nivel Platino de certificación, la máxima calificación posible.

Descarga la documentación complementaria