Vodafone Plaza, la sede principal de Vodafone España, ha obtenido el nivel Platino en el Certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) gracias a las medidas de sostenibilidad implantadas el edificio situado en la Avenida América de Madrid. Estas iniciativas se suman a la estrategia de diseño y construcción sostenible utilizada desde las primeras fases de Vodafone Plaza.
Algunas de las medidas añadidas, que han permitido alcanzar esta máxima calificación, incluyen:

• La reducción del consumo eléctrico en iluminación mediante la instalación de lámparas de LED y de sistemas de control lumínico, como aprovechamiento de la luz natural, sensores de detección de presencia, interruptores horarios o la zonificación de la iluminación.
  • La reducción del consumo en climatización, con un uso de equipos más eficiente, la recuperación de calor en el aire de ventilación, el aprovechamiento del calor de los grupos de frío, zonificación en función de distancia a fachadas y mejoras para reducir las pérdidas y ganancias de calor con láminas de control solar en todos los vidrios. Además, más del 90% del equipamiento de las oficinas tienen la clasificación Energy Star de ahorro de energía.
  • La reducción del uso de agua gracias a la instalación de sanitarios y griferías de bajo consumo.
  • Se ha diseñado mobiliario específico para el almacenamiento de residuos reciclables, que se añade al plan de gestión de residuos. Durante la obra se ha conseguido destinar más del 75% de los residuos al reciclaje.
Todas estas medidas implantadas demuestran el compromiso de Vodafone con el cuidado del medioambiente y la responsabilidad social, con especial atención a los más de 3.000 empleados que trabajan en un edificio que cuida su salud y su seguridad.

Gestión Ambiental de Vodafone España
La certificación obtenida en Vodafone Plaza se enmarca en el plan de adecuaciones en centros de trabajo de Vodafone, diseñado para avanzar hacia un modelo de espacio flexible, más eficiente y que integre las plantillas de Vodafone España y Ono en aquellos casos donde se mantenían dos centros de trabajo diferentes.
Por otro lado, Vodafone desarrolla programas de eficiencia energética que le han permitido reducir su consumo energético por elemento de red en un 32,8%. Todas las iniciativas dirigidas a controlar y minimizar los impactos de su actividad en el medio ambiente han conseguido evitar directa e indirectamente la emisión de 104.464 toneladas de CO2 en el pasado ejercicio fiscal.

LEED
El “liderazgo en diseño energético y medioambiental” LEED es un sistema de certificación voluntaria, que evalúa el comportamiento de cualquier edificio mediante unos indicadores basados en el ahorro de energía, eficiencia en el uso del agua, reducción de emisiones CO2, selección de la parcela, uso de materiales sostenibles y mejoras en la calidad ambiental de espacios interiores.
En 2015, solo 21 edificios en España habían logrado alcanzar el nivel Platino de certificación, la máxima calificación posible.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 48 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 123 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn