• Por primera vez en el mundo, se ha realizado un vuelo de drones en un escenario urbano real utilizando 5G para su control más allá de la línea de vista del piloto, con el uso de observadores

• Vodafone ha desplegado red 5G comercial en Benidorm que ha facilitado el control a distancia de los drones utilizando la red de la operadora

• El uso de estos aparatos con un sentido cooperativo, la definición de áreas limitadas al vuelo y el concepto de ‘Dron como Servicio’ son algunas de las novedades que incorpora esta demostración
Vodafone, pionera en despliegue de red 5G comercial en España, ha realizado en Benidorm (Alicante) el primer vuelo del mundo de drones en un entorno urbano real controlados mediante la red 5G más allá de la línea de vista del piloto. Nunca antes se había realizado un proyecto de este tipo en el mundo y para hacerlo posible se ha desplegado cobertura 5G comercial en Benidorm que ha permitido optimizar todas las operaciones de vuelo.

Este hito, que cuenta con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha sido posible gracias a la apuesta por la colaboración público-privada entre Vodafone, el Ayuntamiento de Benidorm, CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y la UPV (Universidad Politècnica de València).

Los ciudadanos y turistas de Benidorm han podido observar todas las capacidades que los drones pueden llevar a cabo gracias a la innovación de las redes 5G en dos escenarios diferentes:

Vuelo urbano 5G. Se han efectuado vuelos en el Parque de la Avenida de Bélgica de Benidorm donde se ha mostrado un sistema de zonas de exclusión estáticas, temporales y dinámicas basado en red móvil y desarrollado por Vodafone. El control de los drones y el streaming en directo desde el dron han sido realizados a través de la red 5G, así como la resolución de conflictos de vuelo en tiempo real, que es uno de los grandes beneficios del control centralizado a través de la red móvil.

Entrega de medicamentos. Otra de las pruebas que más interés ha suscitado ha sido el simulacro de transporte de productos farmacéuticos desde la playa de Poniente a la Isla de Benidorm a 2,5 millas náuticas (4 km.) de distancia con un dron. Con este ejercicio queda patente el papel de la tecnología 5G como habilitadora de un servicio de emergencias más rápido y eficaz.

Control móvil del espacio aéreo dron

En estas demostraciones se han mostrado las ventajas de la red 5G para controlar el espacio aéreo dron, a través de vuelos en entornos cooperativos o definición de zonas limitadas al vuelo - (No Fly Zones)- que ejemplifican la propuesta de ‘Dron como Servicio’. De esta forma:

• El despliegue de drones un entorno cooperativo sirve para dar prioridad a un dron sobre otro. Los asistentes han podido comprobar cómo en el caso de que un dron coincida en el mismo espacio aéreo con otro de la policía (por ejemplo), se puede resolver el conflicto simplemente modificando la altitud de vuelo.  Éste es el primer paso para construir un nuevo modelo el que los drones son un servicio, que se podrían solicitar a demanda gracias un espacio aéreo colaborativo y organizado mediante la conectividad y las funciones que posibilita la red.

Por otra parte, llevar a la nube (cloud drone) las funciones de a bordo y de navegación permite que los drones sean más pequeños, más ligeros y que consuman menos energía, mejorando su seguridad y autonomía. En este sentido, la baja latencia del 5G es clave para lograrlo.

• La red móvil 4G y 5G se ha utilizado para controlar el dron más allá del alcance visual del piloto y retransmitir imágenes en directo desde la cámara del dron.

• El éxito de la prueba de las zonas limitadas al vuelo ha demostrado la utilidad de dotar de movilidad a este tipo de zonas. En casos de emergencia podrían utilizarse para para frenar el movimiento de aeronaves no tripuladas y no autorizadas, una función muy útil para drones de la policía.

En la presentación del vuelo ha participado el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y Santiago Tenorio, director de red de Vodafone Group.

RPS para geolocalizar drones

Durante la semana pasada Vodafone ha estado recopilando datos para un análisis posterior sobre cómo afecta el hecho de contar con más estaciones base a la precisión de la tecnología de geolocalización RPS (Radio Positioning System) para drones. La ventaja de un escenario urbano de cara al posicionamiento asistido por la Red (RPS) es que la distancia entre estaciones base es mucho menor que en las áreas rurales, lo que permite esperar precisiones aún mayores que las obtenidas hasta el momento en pruebas anteriores.

Conectividad SIM para mayor seguridad

Según un informe de WPI Economics para Vodafone UK la integración de conectividad móvil con SIM en los drones ayudaría a reducir el uso ilegal e irresponsable de estos en zonas cercanas aeropuertos que generan incidentes potencialmente catastróficos en vuelos con pasajeros. En particular, el 80% de los entrevistados apoyaría la adopción generalizada de los drones si contaran con un mecanismo de seguridad y de monitorización o seguimiento más allá de la línea de vista del piloto.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.