
Vodafone lanza el servicio Voz sobre WiFi para iPhone y Apple Watch
Los clientes de la operadora podrán habilitar esta opción de manera gratuita en los iPhone y Apple Watch que tengan instalado iOS 16.4.
Madrid, 19 de diciembre de 2019 - Tiempo de lectura min
En contra de lo que pueda parecer, el móvil no nos aleja de nuestros seres queridos, sino que se ha convertido en la herramienta que nos permite mantener un contacto fluido con aquellas personas cercanas a las que no podemos ver de forma habitual.
Así se desprende del primer estudio a nivel nacional por Comunidad Autónoma, sexo y edad realizado en España que analiza el uso que hacemos del móvil: “Tiempo de Uso del móvil en España”, llevado a cabo por Conecta Research & Consulting para Vodafone España, basado en datos extraídos de más de 2.500 entrevistas a españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.
El estudio destaca que todos los españoles recurrimos al móvil de forma habitual para estar en contacto con la familia y amigos, convirtiendo a este dispositivo en el preferido para hablar con ellos. De hecho, el 70% del tiempo que pasamos al móvil lo dedicamos a comunicarnos con nuestros seres queridos y el 87% de los encuestados afirman que el móvil es el único modo para mantener la relación con personas con las que no podemos estar.
A este respecto, el sociólogo José Manuel Robles, experto en sociedad de la información, tecnología y data, afirma: “Es importante relativizar el discurso ciberpesimista. La telefonía móvil y las redes sociales son tecnologías que ayudan a adaptarse a contextos sociales determinados, como la deslocalización (ya no vivimos donde nacimos, y nuestros seres queridos y amigos no siempre están cerca de nosotros). De ahí que la telefonía móvil se utilice en mayor media para la comunicación rutinaria con las personas a las que no podemos ver tanto como desearíamos”.
WhatsApp es el medio preferido de los españoles para comunicarse, pero seguimos llamando a nuestros padres todas las semanas
Según destaca el estudio, el 75% del tiempo que dedicamos los españoles a hablar por teléfono es para conversar con amigos cercanos o familia y aunque existe la percepción de que utilizamos nuestro móvil sobre todo para interactuar con las redes sociales, en realidad, más del 60% del tiempo de uso lo dedicamos al WhatsApp, otras aplicaciones de mensajería y a llamar por teléfono, muy por encima del tiempo dedicado a las RRSS.
Es esta también la razón por la que los emoticonos más usados son aquellos que expresan emociones, como el beso, la risa o el estar de acuerdo. Robles señala que “en contra de algunos discursos alarmistas que nos hablan de mucha polarización y negatividad, lo que más hace la gente con esta forma actual y flexible de comunicación es decir que sí y mandar cariño”, comenta el experto sociólogo. “Los emoticonos que se suelen utilizar son emoticonos positivos, asertivos. Se basan en una comunicación que da OK, que envía un beso, siempre con expresiones de sentimientos que tienen que ver con la positividad”.
Llamadas telefónicas: comunicación constante
No solo utilizamos el WhatsApp para comunicarnos con los nuestros. Las llamadas telefónicas continúan siendo una vía de comunicación muy utilizada por los españoles.
De hecho, un 97% de los encuestados llama para contactar con la familia. Un 81% de estas llamadas están dirigidas a los padres, un 80% a la pareja y el 79% lo hace para hablar con los hermanos.
El estudio pone de manifiesto también que la periodicidad de las llamadas a través del móvil está en un momento de auge. Así lo demuestra el hecho de que un 96% de los españoles llama a su familia al menos una vez a la semana, siendo los padres los que más llamadas reciben semanalmente (8 de cada 10 usuarios lo hacen).
Redes sociales: otra forma de comunicación cercana
En la misma línea que el uso del WhatsApp y las llamadas telefónicas, la mitad del tiempo que pasamos en redes sociales lo dedicamos a nuestros familiares y amigos cercanos (un 53%), el 14% es para amistades más lejanas y un 33% para consultar noticias y actualidad.
Las razones por las que recurrimos a las redes sociales son las mismas y en el mismo orden que las de WhatsApp: mantener el contacto con familiares y amigos (80%), felicitar a quienes nos importan (79%), tener presentes a las personas (61%), y saber cómo le ha ido el día a los nuestros (55%).
Por último, existen diferencias a la hora de utilizar las diferentes redes sociales. Mientras que Facebook es la más utilizada para ver qué hacen las personas cercanas, Twitter es la más utilizada para seguir a medios de comunicación y comentar la actualidad.
Diferencias en los usos del móvil entre comunidades autónomas
Temas relacionados:
Contenido multimedia relacionado
Notas de prensa relacionadas
Los clientes de la operadora podrán habilitar esta opción de manera gratuita en los iPhone y Apple Watch que tengan instalado iOS 16.4.
Los clientes de Vodafone podrán beneficiarse de las ventajas de Vodafone Flex al adquirir los tres nuevos modelos, como el pago a plazos sin intereses, el seguro móvil Vodafone Care y del servicio postventa.
La mensajería RCS de Vodafone será impulsada por Google Jibe Cloud, el teléfono Pixel 7, el Pixel Watch y los Pixel Buds se presentarán en los puntos de venta de Vodafone; y Android TV será adoptada como plataforma predilecta para la oferta de TV.
Los clientes de la operadora podrán adquirir el nuevo modelo de OPPO, el primer smartphone plegable de la marca, con 160€ de ahorro al traer su antiguo móvil gracias a Vodafone Flex.
Los clientes de la operadora pueden adquirir desde hoy los nuevos modelos Galaxy S23 Series con hasta 405€ de ahorro al traer su antiguo móvil gracias a Vodafone Flex.
La operadora ofrece una opción de sólo móvil con 30Gb + llamadas ilimitadas por 10€/ mes y una opción convergente con 30Gb + llamadas ilimitadas + conexión fija con un router 4G con datos ilimitados por 25€/mes.