• El proyecto está diseñado para atender a clientes de cualquier edad y sin conocimientos tecnológicos, permitiendo al usuario mantener su privacidad en la realización de gestiones.

• Se encuentra en una fase piloto y está implantado actualmente en Almonaster la Real (Huelva), Zuheros (Córdoba) y Villanueva de Córdoba (Córdoba).
Caja Rural del Sur, Vodafone y el Gobierno andaluz han presentado hoy una solución tecnológica que facilitará el acceso a los servicios bancarios en aquellas zonas en las que no haya sucursal bancaria. Se trata de una oficina conectada a través de la red de la operadora que permite que un asesor de Caja Rural del Sur atienda a distancia a cada cliente siempre que lo necesite.

Esta solución, incluida en el portfolio de soluciones de Vodafone Business, se presenta a través de un tótem muy fácil de usar que sería instalado en las localidades que carecen de servicios bancarios. Este tótem permite la comunicación entre cliente y asesor personal como si de una visita presencial se tratase, cara a cara y generando registros y evidencias de los acuerdos alcanzados.

Además, gracias a la Realidad Aumentada, el asesor personal puede realizar indicaciones y dibujos sobre la pantalla o documentos compartidos, lo que ayuda a resolver cualquier duda y a facilitar las gestiones.

La solución, creada por Zerintia Technologies y Asseco Spain en colaboración con Vodafone, está pensada y diseñada para atender sin barreras a clientes de cualquier edad y sin conocimientos tecnológicos de ningún tipo, y permite al cliente mantener su independencia en la realización de gestiones, la firma de documentos, etc… con la seguridad de hacerlo de forma correcta.
Actualmente, este proyecto se encuentra en una fase piloto y está implantado en Almonaster la Real (Huelva), Zuheros (Córdoba) y Villanueva de Córdoba (Córdoba). Se está trabajando en una segunda fase del piloto para instalar la solución en nuevas ubicaciones.

El Presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha asegurado que “la entidad se ha unido a este proyecto piloto con el fin de contribuir a la mejora de la atención y el servicio a nuestros clientes en áreas rurales de Andalucía con las que nos sentimos totalmente comprometidos como forma parte de nuestro ADN. Con la suma de la innovación tecnológica de Vodafone y la apuesta de la Junta de Andalucía, creemos que nuestros clientes tendrán de forma accesible y sencilla una atención personalizada y de asesoramiento directo con profesionales de la entidad en los servicios de proximidad que realizamos en estas zonas”.

Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, ha indicado que “estamos muy orgullosos de colaborar en un proyecto tan singular como este, que favorece que los usuarios accedan a un servicio esencial como es el de las gestiones bancarias con independencia, sin desplazamientos y con seguridad. Esta es la verdadera finalidad de la digitalización, hacer más fácil el día a día de los usuarios, de una forma sencilla e inclusiva, sin dejar a nadie fuera por su edad, posición social o zona de residencia”.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha explicado que el Gobierno andaluz trabaja para que todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan acceso a los mismos servicios y a las mismas oportunidades, de modo que iniciativas como esta sirven para avanzar en la transformación digital de Andalucía y que sus beneficios lleguen a todos los rincones de la región.

Así, ha explicado que, con el propósito de frenar la exclusión financiera en zonas rurales, el Gobierno andaluz pone a disposición de esta propuesta de Caja Rural del Sur y de Vodafone los Puntos Vuela. Además, ha precisado que el Ejecutivo autonómico no descarta extender esta experiencia piloto a todos los Puntos Vuela Guadalinfo, la red pública andaluza compuesta por más de 760 centros ubicados en municipios rurales de menos de 20.000 habitantes y en determinados barrios de ciudades mayores donde atienden a colectivos en riesgo de exclusión social.

Con todo, Bendodo ha hecho hincapié en que las empresas son fundamentales para el crecimiento de Andalucía y ha defendido la colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.