Barcelona, 28 de febrero de 2023 - Tiempo de lectura 2 min

Abierta a los desarrolladores

Vodafone España transforma su Red en una plataforma tecnológica para ofrecer servicios inteligentes

• La operadora ha estado trabajando durante los dos últimos años en este proyecto para llevar la infraestructura de red a la nube

• Esta plataforma de APIs está abierta a creadores de productos, ingenieros de software, desarrolladores y empresas de terceros, permitiéndoles el acceso a las capacidades mejoradas de la Red de Vodafone y la integración de estas funcionalidades en sus propios productos de forma inteligente

• Vodafone España ya tiene implantadas en su red algunas de estas APIs que facilitarán la innovación en sectores como la banca, gestión de drones o sector asegurador entre otros

Vodafone España ha transformado su Red en una plataforma tecnológica, abierta a los desarrolladores, para ofrecer servicios de forma inteligente a los usuarios. La operadora ha estado trabajando durante los últimos dos años en crear una nueva solución tecnológica denominada NaaP (Network as as Platform) que supone la transformación de los sistemas actuales para llevar la infraestructura de red a la nube, permitiendo el desarrollo y despliegue de nuevos productos y servicios para los usuarios de una manera más rápida y flexible.

Esta plataforma de APIs (una interfaz de programación de aplicaciones) permite el acceso a las capacidades mejoradas de la Red de Vodafone a creadores de productos e ingenieros de software, desarrolladores y empresas de terceros, de tal forma que estos pueden integrar y utilizar dichas funcionalidades en sus propios productos, así como desplegarlos y replicarlos más fácilmente en todos los mercados de Vodafone de manera inteligente, rápida y eficiente, con el objetivo de facilitar la innovación en la industria.

Algunas de las APIs implantadas en la red de Vodafone España, acordadas de forma común entre los diferentes operadores evitando la fragmentación y la necesidad de realizar múltiples desarrollos, son:

• Calidad bajo demanda (QoD): la tecnología NaaP de Vodafone permite a los desarrolladores y terceros adaptar la calidad de servicio de la red mediante el uso de esta API, que proporciona inteligencia para modificar los parámetros de la red en tiempo real, por ejemplo, en una videollamada o streaming de juegos en la nube.

• Estado del dispositivo: A través de la API Device Status se informa a un tercero del estado de itinerancia (roaming) del cliente. Uno de los casos de uso para los que está pensada esta funcionalidad es, por ejemplo, mitigar los fraudes bancarios en los que actores maliciosos tratan de obtener acceso a la cuenta del cliente desde otros países.

• Duración de la batería: esta API permite a los proveedores de sistemas operativos, fabricantes de dispositivos e incluso desarrolladores de apps optimizar la conexión a la red móvil para reducir el consumo de batería del dispositivo en función del uso real que se le va a dar.

• Ancho de banda dinámico: permite el cambio temporal y bajo demanda del límite de velocidad de la conexión móvil de datos del usuario, o incluso su desactivación. Esta API ya ha permitido mejorar el funcionamiento de algunos servicios como “Internet Pause”, del producto SecureNet, ya que proporciona un control más fiable y eficiente sobre el acceso a internet por parte de cualquier app.

• Cobertura aérea para drones: permite obtener información sobre la cobertura de red aérea de un área geográfica específica, ayudando a planificar la ruta de los drones. Esto permite, por ejemplo, aprovechar las áreas de mejor cobertura a la hora de planificar rutas.

Todas estas funcionalidades están ya disponibles para los desarrolladores dentro de NaaP, una plataforma única, moderna y accesible en la nube. Algunos de los sectores que podría verse beneficiados por esta plataforma inteligente son la automoción, la banca, la gestión de drones, el sector asegurador y fabricantes de dispositivos tecnológicos entre otros.

“NaaP responde al concepto de Red como plataforma y supone una gran transformación de los sistemas, trasladando la agilidad de la nube a la infraestructura existente automatizando y simplificando tareas que requieren grandes esfuerzos, costes y tiempos”, explica Yago Tenorio, Director de Estrategia y Arquitectura de Red y Fellow de Vodafone. “De esta forma, Vodafone España tendrá la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado y a las necesidades de los clientes de manera rápida y eficaz, prestando siempre el mejor servicio y ofreciendo las mejores soluciones en cada momento”, concluye Tenorio.

Esta tecnología se probó por primera vez en España con clientes reales durante la emergencia del volcán de La Palma y ya se utiliza en la gestión del servicio SecureNet proporcionando importantes mejoras, como un control más seguro y eficaz sobre el acceso a Internet por parte de cualquier aplicación.