• Con esta iniciativa puesta en marcha en colaboración con la Junta de Andalucía, las soluciones tecnológicas serán promocionadas a nivel nacional e internacional a través de la plataforma de servicios Vodafone Smart Cities

Vodafone presenta ante el sector TIC andaluz ‘SEA Partner’, un proyecto para impulsar las soluciones y servicios smart de empresas andaluzas en el mercado nacional e internacional, así como dinamizar el tejido empresarial tecnológico de la región en este campo en pleno auge y con importantes perspectivas de negocio. Lo ha hecho en el marco de la Jornada ‘Smart Cities, retos y oportunidades para el sector TIC andaluz’, un encuentro que ha sido inaugurado por Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, y Antonio Fernández, director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura.

Para Fernández, esta iniciativa puesta en marcha en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, supone una gran apuesta para crear en la región un ecosistema de referencia de tecnología smart y Big Data, para dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo en la extensión de las ciudades inteligentes y poner a Andalucía a la vanguardia del sector.

Con SEA Partner, cualquier empresa andaluza dedicada al desarrollo de servicios smart tiene a su disposición una certificación y homologación de soluciones que respalde su nivel de calidad, interoperabilidad y seguridad; cuenta con un entorno de pruebas en el que poder probar sus desarrollos, y acceso a formación y asesoramiento para resolver cualquier duda y dificultad. Se trata de un proyecto con el que poder desplegar, implementar e integrar estas soluciones y las que se vayan desarrollando, en la plataforma de servicios Vodafone Smart Cities que ofrece Vodafone a los ayuntamientos para impulsar la gestión inteligente con soluciones de eficiencia energética, gestión de residuos, alumbrado público, participación ciudadana, etc. Esto supone para las empresas andaluzas un escaparate en el que promover y mostrar sus desarrollos para tener acceso a un mayor número de administraciones, instituciones y municipios.

Para ello, Vodafone ha elaborado un libro blanco, un manual de procedimiento con el que las empresas pueden guiar el proceso de homologación de su porfolio de soluciones para integrarlas en dicha plataforma. Además, ofrece un entorno de testeo para que las compañías puedan realizar pruebas reales del funcionamiento de sus soluciones y un servicio de consultoría.

De esta forma, las soluciones homologadas por Vodafone en el marco de ‘SEA Partner’ contarán con un certificado de calidad, seguridad e interoperabilidad, validado por Vodafone y tendrán mejor acceso al mercado con su integración en la plataforma.

La jornada, que ha reunido a gran cantidad de empresas del sector TIC, ha contado con las ponencias de Gonzalo Fernández Espeso, Smart Cities Sales Manager de Vodafone España, y Carlos Velo, responsable de soluciones Smart de Vodafone en Andalucía; así como con  la participación en una mesa redonda de Antonio Cabello, coordinador de Andalucía Smart de la Junta de Andalucía, Jesús del Moral, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Andújar, Rafael Selma, socio-director de la empresa S-DOS,  y Javier Bellido, manager de Administraciones Públicas de la zona Sur de Vodafone.

Fomento de la I+D+i y de sinergias entre empresas y administraciones
Se ha desarrollado un piloto de integración en el Ayuntamiento de Andújar que incluye soluciones para el riego y parking inteligente, desarrolladas por Softgreen y Equinsa respectivamente.
Así, SEA Partner, iniciativa enmarcada dentro del Plan Andalucía Smart de la Junta de Andalucía, nace para generar un entorno de colaboración y sinergias entre las diferentes empresas posibilitando el desarrollo de nuevas soluciones o la adaptación del alcance de otras existentes.

Este proyecto y su ecosistema de Tecnología Smart y Big Data de Andalucía se desarrolla en línea con otras iniciativas público privadas de Vodafone con la Junta de Andalucía como el Vodafone Smart Center, centro de referencia internacional para la gestión de ciudades inteligentes y fomento del desarrollo de soluciones smart.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.