• Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business: “nuestro ecosistema de innovación es un proyecto pionero por la diversidad de iniciativas que presenta y es una de las piezas más importantes que tenemos en Vodafone para ayudar a las empresas a formarse y adentrarse en la digitalización con garantías de éxito”.
Más de 3.500 empresas participaron en las distintas iniciativas dentro del ‘Ecosistema de Innovación para Empresas’. El propósito de este programa de Vodafone Business es ayudar a las empresas a construir su futuro digital a través de formatos de innovación abierta y co-creación y acelerar la transformación digital del país para fomentar la competitividad económica en el escenario global.

A lo largo de los últimos 12 meses, Vodafone Business ha desarrollado una intensa programación enmarcada tanto a través del Observatorio Vodafone de la Empresa como Vodafone Lab. En total han sido más de 28 eventos realizados por toda España a los que asistieron más de 1.000 empresas. En el espacio Vodafone Lab se han llevado a cabo sesiones de trabajo y encuentros centrados en abordar diferentes temáticas de actualidad con el objetivo de analizar la transformación de sectores como Turismo, Retail, Educación, Sanidad, Banca, Seguros, Agro, Automoción o Industria 4.0. En estas sesiones se contó con la participación y experiencia de ejecutivos de los grandes referentes de cada industria.

Además, fruto de este trabajo de  co-creación y colaboración  Vodafone Business ha editado a lo largo del último año 14 informes sectoriales elaborados por expertos y directivos de las empresas participantes en las sesiones de Think Tank y Workshop que recogen los retos que enfrentará cada sector, el futuro contado por sus protagonistas. Estos informes están disponibles para consulta a través de la web. Durante el periodo de confinamiento iniciado a finales del último trimestre del año fiscal, Vodafone Lab trasladó al ámbito online las sesiones en tiempo récord y continuó apoyando a clientes y expertos en una situación de incertidumbre económica.

Por otra parte, la iniciativa de Vodafone Business University apuesta por la formación de directivos en colaboración con IDC Research y contó con más de 2.000 participantes entre todas las ciudades en las que tuvo presencia como Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo o Barcelona. Vodafone realizó diferentes sesiones a nivel nacional a sus clientes sobre temas como Data Driven o Big Data, Cloud y 5G, cuyo ciclo ‘Revolución 5G’ fue uno de los más exitosos con más de 1.500 asistentes.

Además de estos eventos itinerantes, los espacios propios de Vodafone, como Business Experience Center y Vodafone Lab, ubicados en su sede de Madrid, sirvieron de entornos de demostración y co-creación para más de 250 empresas que tuvieron la oportunidad de pasar por ellos en el último año en sesiones privadas de trabajo.

Por último, a lo largo de este ejercicio Vodafone inauguró el ‘Vodafone 5G Smart Center’ en Sevilla, un centro que nace con el objetivo de consolidarse como referente en formación, divulgación y desarrollo en torno a la tecnología 5G, al tiempo que se posiciona, por su ubicación estratégica, como centro demostrador de soluciones y desarrollos basados en el uso del 5G y otras tecnologías vinculadas así como espacio de referencia de los resultados generados por los distintos Casos de Uso en el marco del Proyecto Piloto 5G Andalucía, que está en marcha actualmente.

Distintas iniciativas con un solo propósito

El Ecosistema de Innovación de Vodafone alberga distintas iniciativas con un solo propósito, la de conocer mejor los retos y colaborar con las empresas en su evolución digital. Este proyecto, pionero por la diversidad de iniciativas que lleva a cabo, así como por el amplio alcance dentro del tejido empresarial, se compone de:

• El Observatorio Vodafone de la Empresa que permite descubrir y consultar los últimos análisis y estudios en innovación tecnológica o explorar casos de éxito con el fin de inspirar a empresas y organizaciones.

• Las sesiones de Vodafone Business University que acercan a las empresas las últimas tendencias tecnológicas en su sector de la mano de expertos y profesionales.

• Business Experience Center, un espacio dinamizador personalizado dirigido a empresas que deseen conocer las soluciones de Vodafone Business así como la de sus partners.

• Vodafone Lab donde se desarrollan sesiones de Design Thinking con clientes para profundizar en sus retos y necesidades y albergar eventos como Think Tanks sectoriales, Workshops temáticos o Pitchdays con Start-Ups.

• Vodafone Data Center, el espacio que permite desarrollar la estrategia Cloud de los clientes, y que puede ser visitado y albergar sesiones conjuntas orientadas al desarrollo de proyectos IoT y Cloud.

• Vodafone 5G Smart Center en Sevilla, que se une al Ecosistema para albergar las soluciones y experiencias 5G que se vayan desarrollando sobre esta nueva tecnología.

Para Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business en España, “nuestro ecosistema de innovación es un proyecto pionero por la diversidad de iniciativas que presenta y es una de las piezas más importantes que tenemos en Vodafone para ayudar a las empresas a formarse y adentrarse en la digitalización con garantías de éxito”.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 30 de septiembre de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 112 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com