• Vodafone se ha convertido en el primer proveedor móvil de Internet de las Cosas con alcance mundialen superar los 50 millones de conexiones, y presenta sus últimas aplicaciones y demostraciones en el Mobile World Congress de este año
  • Tras el lanzamiento comercial de su red de Narrowband IoT el mes pasado, Vodafone España anuncia las primeras soluciones basadas su red real, ya desplegada en 6 grandes ciudades
  • Además, Vodafone IoT presenta la experiencia del coche conectado del futuro y las últimas innovaciones para el sector de la automoción
El Grupo Vodafone ha superado ya los 50 millones de conexiones a la Internet de las Cosas (IoT), y en el marco del Mobile World Congress 2017, presentará las últimas innovaciones basadas en esta tecnología. IoT es un concepto amplio, capaz de conectar y transformar todo tipo de activos en objetos inteligentes, desde los accesorios más pequeños como relojes y otros dispositivos de consumo, hasta vehículos e instalaciones industriales de grandes dimensiones.

Además, en el mes de enero, Vodafone España anunció el lanzamiento de la primera red NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas) del país. NB-IoT es una tecnología de red móvil que conecta dispositivos a la Internet de las Cosas y que mejora significativamente el consumo de energía de los dispositivos, aumenta la capacidad del sistema y mejora la eficiencia del espectro. La principal ventaja frente a otras tecnologías GSM tiene que ver con la conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso.

La red comercial de NB-IoT ya está disponible en seis grandes ciudades. Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga se suman a Madrid y Valencia que ya contaban con esta tecnología desde enero, permitiendo a sus empresas,conectar dispositivos a la Internet de las Cosas utilizando la red real de Vodafone de NB-IoT.

En el marco del Mobile World Congress (MWC) 2017, Vodafone presenta las principales aplicaciones y demostraciones tanto de IoT como de NB-IoT en un entorno de red real, orientadas a dar soluciones en las áreas de Ciudad Conectada, Salud, Industria y Agricultura y Automoción.

Ciudad Conectada
Con el objetivo de promover la eficiencia en la ciudad y revertir en la sociedad todas las ventajas de las nuevas tecnologías, se espera que las Ciudades Conectadas o Inteligentes impulsen un crecimiento significativo en IoT. Vodafone presenta sus soluciones más innovadoras en ámbitos como la movilidad, la eficiencia energética, el comercio inteligente y el turismo.

Entre estos desarrollos está la Maleta Conectada de Samsonite. Vodafone está trabajando junto con Samsonite, para utilizar la tecnología NB-IoT como una opción adicional a su solución Track&Go. El sensor NB-IoT y la aplicación han sido diseñados por AccentSystems. El objetivo es que el usuario pueda tener la maleta geolocalizada en todo momento y poder ubicarla en caso de pérdida. Destaca también el Botón NB-IoT de Amazon conectado por Vodafone, un dispositivo que puede utilizarse para una amplia variedad de funciones como hacer pedidos online o enviar órdenes a otros dispositivos como la cafetera conectada que también se podrá conocer en el  stand de Vodafone.

Salud
Las soluciones de Vodafone IoT y NB-IoT presentadas en el MWC para el sector salud, tienen como objetivo convertirse en parte integral del cuidado de los pacientes, ayudando a mejorar su calidad de vida, maximizando la eficiencia y reduciendo los costes en el sector de la sanidad.
En este sentido, una de las aplicaciones reales de esta tecnología donde el incremento en la calidad de vida de los pacientes se hace patente es el Exoesqueleto de EksoBionics. Gracias a la SIM Global de Vodafone IoT, EksoBionics® puede monitorizar el uso de los exoesqueletos en tiempo real y proporcionar a los terapeutas información sobre cómo progresa el paciente.

Otra de las soluciones, orientada a reducir los costes del sector sanitario, es JogoStock de JogoTech, un sistema de estanterías modulares conectadas por NB-IoT, que permite el control en tiempo real de los insumos hospitalarios.

Industria y Agricultura
Gracias a la tecnología IoT, el sector industrial y el de la agricultura, están experimentando una importante transformación que les permite una mayor eficiencia y una disminución en los costes. Las soluciones IoT presentadas por Vodafone en el MWC, están orientadas a mejorar procesos de negocio como seguimiento de activos, gestión de inventario, etc.

Como ejemplo de innovación para el sector agrícola, Vodafone ha presentado Moocall. Un dispositivo de monitorización colocado en la vaca que detecta cuando el animal comienza el trabajo de parto y envía una alerta, lo que reduce las tasas de mortalidad de las vacas que y sus crías  y mejora la rentabilidad de la explotación ganadera.

En cuanto a los desarrollos para el sector industrial, la solución de NB-IoT para el seguimiento de pallets, permite a las empresas conocer la localización de sus activos y mantener la eficiencia de la cadena de suministro.

Vehículos conectados del futuro
Vodafone Automotive presenta sus más recientes innovaciones para el sector de la automoción. Desde el coche conceptual del futuro al coche completamente conectado con pruebas reales en el circuito de Montmeló, los visitantes al MWC podrán experimentar también las ventajas y funcionalidades de otros vehículos conectados como la bicicleta de Piaggio y la scooter de Yamaha.

Cyril Deschanel, Director de Ventas IoT para el Sur de Europa,  ha comentado que “conectar los coches a una red es un primer paso, el próximo desafío es conectar los vehículos entre sí, y con la infraestructura que los rodea, y eso es lo que estamos presentando este año en el Mobile World Congress”.

Plataformas de conectividad
Además de sus últimas soluciones para plataformas de conectividad, Vodafone presenta también su servicio de conectividad satelital por IoT, que hace posible extender el alcance de las redes móviles. Los clientes pueden utilizar una única SIM Global de Vodafone y gestionar su conectividad desde una única plataforma ya sea vía móvil o satelital.
Otra de las soluciones presentadas es la Vodafone Embedded SIM que facilita un mecanismo único estándar para laprovisión remota de las conexiones Internet of Things, permitiendo la contratación inicial del servicio mediante una actualización enviada por la operadora.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.