• A través de Project Lab, la Fundación Vodafone desarrolla un programa educativo mentorizado en el que jóvenes de 14 a 18 años adquieren competencias digitales y fortalecen las 4 C’s (comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico), habilidades clave para desarrollarse en el siglo XXI

• La convocatoria está abierta desde mañana para 35 centros de la Comunidad que tengan alumnos de 3º y 4º de ESO y/o Formación Profesional, alcanzando hasta 3.000 alumnos de la región

• Los centros de los dos equipos ganadores recibirán un premio de 5.000€ destinados a que las ideas puedan seguir desarrollándose
La Fundación Vodafone España y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ponen en marcha la primera edición del programa Project Lab específico para centros educativos de la región. Esta iniciativa desarrollada por la Fundación Vodafone se centra en que los jóvenes de 14 a 18 años adquieran, a través de un programa mentorizado, las competencias digitales y habilidades necesarias para el siglo XXI a través de retos de índole social.

La convocatoria se abre para un máximo de 35 centros educativos que tengan alumnos de 3º y 4º de ESO y/o Formación Profesional básica. Serán aproximadamente entre 70 y 140 docentes los que participarán en el programa (de 2 a 4 por centro) y hasta 3.000 alumnos. El programa, reconocido como Actividad de Innovación por la Consejería de Educación, se implementará durante 6 meses y constará de diferentes fases: en el mes de octubre comienza la formación docente, continúa en enero con la formación del alumnado y concluye en marzo con la final.

Al igual que en el resto de programas educativos que tiene implantados, la Fundación Vodafone apuesta por el desarrollo profesional docente, con un itinerario formativo donde conocerán el uso de las metodologías activas en el aula y herramientas de innovación. Así, el docente se convierte en facilitador de la experiencia del alumnado. Durante la segunda fase, los alumnos y alumnas deben identificar un reto en su comunidad y buscarle una solución mediante un proceso de investigación e ideación, adquiriendo competencias digitales y habilidades claves del siglo XXI como la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y la comunicación.

Finalmente, los alumnos deben comunicar su idea a un jurado, en una final en la que se entregarán dos premios de 5.000€ cada uno a los equipos ganadores. El premio irá destinado a que las ideas ganadoras puedan potencialmente seguir desarrollándose.

Los centros educativos que estén interesados en participar en esta convocatoria podrán apuntarse a partir de mañana 28 de septiembre en la web de EducaMadrid de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Para más información sobre Project Lab y la iniciativa de Youth4Good puede acceder a https://youth4good.fundacionvodafone.es/

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.