• Según las empresas participantes en el estudio ‘La Flexibilidad: ¿amiga o enemiga?’ realizado por Vodafone, el 75% de las empresas en el mundo cuenta con políticas de trabajo flexible, y en España este porcentaje se eleva al 81%
  • En España, el 71% de los empleados entrevistados utiliza su propio smartphone para trabajar de forma flexible fuera de su lugar de trabajo, frente al 38% en el Reino Unido y el 27% en Alemania
Vodafone España ha presentado esta mañana el estudio ‘La Flexibilidad Laboral: ¿amiga o enemiga?’, uno de los mayores estudios globales acerca de la flexibilidad laboral realizado entre 8.000 empleadores y empleados a lo largo de 10 países en tres continentes. El informe se basa en testimonios de las respuestas de pequeñas y medianas empresas, organizaciones del sector público y multinacionales.
Según este estudio, el 75% de las empresas en todo el mundo ya cuenta con unas políticas de trabajo flexible que permiten a los empleados modificar su horario y utilizar las últimas tecnologías para trabajar desde casa o durante sus desplazamientos. En España el porcentaje de empresas que aseguran contar con una política de flexibilidad laboral es del 81%.

Algunas de las conclusiones globales más destacadas que indican la mejora en el rendimiento que se produce a consecuencia de la flexibilidad laboral son:

•     El 61% de las empresas señaló un incremento en los beneficios de su compañía
  •     El 83% señaló una mejora de la productividad
  •     El 58% cree que las políticas laborales flexibles han influido positivamente en la reputación de la organización

El estudio de Vodafone, ‘La Flexibilidad Laboral: ¿amiga o enemiga?’, también ha concluido que existen marcadas diferencias entre los grupos de edad en el lugar de trabajo. Las nuevas generaciones están adoptando tecnologías instintivamente como, por ejemplo, los servicios cloud, la mensajería avanzada y la videoconferencia, que son cruciales para la flexibilidad laboral. En este sentido, los investigadores han detectado que para el 72% de las personas en la franja de edad de los 18 a los 24 años la flexibilidad en el trabajo mejoraría la calidad de éste. Sin embargo, ese porcentaje desciende a un 38% en los encuestados con más de 55 años.

Cómo usan las nuevas tecnologías los trabajadores españoles con flexibilidad laboral

En  España, el 81% de las empresas aseguran contar con una política de flexibilidad laboral y el 89% de ellas asegura que ha tenido un impacto positivo en su productividad, un porcentaje mayor que la media situada en el 83% y del que registran países como Estados Unidos (86%) y Reino Unido (78%).

En nuestro país, la rápida adopción de los servicios de datos de alta velocidad para móviles, el ancho de banda y los servicios cloud están desempeñando un papel integral en esta revolución del lugar de trabajo: el 67% se conecta a Internet a través de la conexión de banda ancha de su hogar cuando teletrabaja (frente al 61% de media), mientras que el 30% lo hace a través de 3G (24% de media) y el 25% a través de 4G (frente al 18% de media).

El 71% de los empleados españoles entrevistados utiliza su propio smartphone para trabajar de forma flexible fuera de su lugar de trabajo (frente al 50% de media del estudio) y sólo el 20% usa uno proporcionado por la empresa en la que trabaja (frente 14% de la media).

Sin embargo, sólo el 40% de los españoles utiliza aplicaciones de software para acceder a información corporativa (frente al 46% de media), y apenas el 16% de los españoles emplea acceso remoto seguro (frente al 23% de media).

El uso de soluciones de conferencias de audio y online tampoco está muy extendido, y sólo un 8% reconoce utilizarlas, mientras el 18%  reconoce utilizar sistemas cloud para compartir archivos (frente al 20% de media).

Vodafone, pionera en servicios orientados a facilitar el trabajo flexible

Estar conectado en cualquier lugar y en cualquier sitio hace posible flexibilizar los procesos de negocio. Vodafone fue pionera en apostar por llevar al mercado profesional y de pymes soluciones innovadoras que faciliten la flexibilidad laboral e impulsen la productividad al permitir a las empresas estar siempre conectadas.

Las nuevas tendencias tecnológicas plantean oportunidades y favorecen la flexibilidad laboral, pero es necesaria una infraestructura avanzada que soporte la tecnología de forma estable y con calidad garantizada. Vodafone permite una navegación 4G a máxima velocidad para agilizar los procesos operativos y estar siempre conectados, y cuenta con una red de fibra óptica que cubre más de ocho millones de hogares en España.  Además, la red de Vodafone es la mejor en voz y datos en España, según el estudio independiente realizado por P3 y por la revista Connect.

Vodafone cuenta con herramientas de comunicación y colaboración adecuadas para favorecer el trabajo flexible tanto en pequeñas como en grandes empresas. Combina soluciones fijas y móviles a través de una única plataforma con todas las funcionalidades de PBX en la nube, en cualquier dispositivo, etc. One Net Collaboration, la propuesta de colaboración de Vodafone integrada con Google Apps, aporta una nueva alternativa a las soluciones de comunicación en el ámbito de la colaboración. A través de una extensión del navegador, se asocia la línea móvil a este y el navegador se transforma en un dispositivo de voz  que permitirá realizar y recibir llamadas como si lo hiciera desde su dispositivo móvil asociado.

El estudio ‘La Flexibilidad Laboral: ¿amiga o enemiga?’,también pone de manifiesto la falta de concienciación en las empresas respecto a la seguridad a la hora de trabajar en la nube o desde un acceso remoto. Vodafone ha diseñado un portfolio que cubre diferentes perfiles en materia de seguridad en función de las necesidades que plantee el cliente. La operadora propone desde soluciones sencillas que protegen eficazmente la información y los dispositivos como es el caso de Secure Net, hasta propuestas ad hoc diseñadas especialmente para los requerimientos que necesite un cliente.

Andrés Vicente, director general de la Unidad de Empresas, comentó que: “este estudio pone de manifiesto un cambio profundo y rápido en el lugar de trabajo moderno. Los empleadores nos dicen que la flexibilidad laboralaumentalos beneficios, a la vez que sus empleados dicen ser más productivos. En todo esto son fundamentales las nuevas tecnologías que están remodelando todos los sectores, de las redes de datos de móviles a alta velocidad y el ancho de banda, a los servicios cloud colaborativos más recientes. Vivimos una era en la que el trabajo es verdaderamente lo que haces y no dónde vas”.

Nota

El estudio “La Flexibilidad Laboral: ¿amigo o enemigo?” ha sido llevado a cabo por MorarResearch para Vodafone entre septiembre y octubre de 2015. Se ha entrevistado digitalmente a un total de 8.000 empleadores y empleados a lo largo de 10 países. Los países participantes han sido lsIandia, Alemania, Hong Kong, Italia, Países Bajos, Singapur, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos. Para más información, accede a este enlace: www.vodafone.com/WorkFlexi

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.