• Este proyecto de aprendizaje forma parte del plan estratégico de transformación 2020-2023 de la compañía y tiene el objetivo de garantizar el progreso profesional y digital de sus empleados

• La iniciativa, puesta en marcha en noviembre de 2020, incluye más de 40.000 horas de formación dirigidas al desarrollo de habilidades digitales y de gestión para los más de 4.300 empleados en España. Además, se han puesto en marcha programas especializados para las unidades de negocio de tecnología y de clientes particulares y de empresas

• Los responsables de equipos de Vodafone también se están formando en contenidos como el optimismo digital, el liderazgo adaptativo o la resiliencia ante el auge del trabajo colaborativo virtual

• Ya se han impartido casi 20.000 horas de formación y un tercio de los profesionales han completado íntegramente alguno de los planes

Más de 2.000 empleados de Vodafone se han formado en habilidades digitales como parte del plan de aprendizaje lanzado por la operadora en noviembre para una plantilla de más de 4.300 empleados.

Dicho plan incluye 40.000 horas en acciones y programas de especialización tecnológica con el fin de reciclar y actualizar sus habilidades digitales y de gestión. Esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico de transformación de la operadora, que tiene como objetivo garantizar el progreso profesional y digital de sus empleados.

Cuatro meses después del lanzamiento, casi el 50% de la plantilla ya ha recibido más de 19.500 horas de formación, casi la mitad de las 40.000 previstas. De hecho, más de 1.100 empleados ya han completado íntegramente alguno de los programas puestos en marcha.

En concreto, el plan incluye ocho programas de formación para el desarrollo de nuevas habilidades, que irán dirigidos al 58% de la plantilla, y once planes de especialización avanzada, dirigidos al 42% restante.

A través de los ocho programas de formación, creados de manera transversal para diversas áreas de la organización, se busca reforzar habilidades en materia de digitalización, colaboración digital, o experiencia de usuario, entre otros. En la actualidad, más de 1.300 alumnos ha recibido más de 5.700 horas de formación.

De ellos, 373 empleados han recibido más de 1.800 horas a través de “You Can Be Digital”, un programa que permite reforzar las 8 habilidades del marco europeo (DIGCOMP), como son la visión estratégica, cultura digital, gestión de la información, seguridad digital, comunicación digital, aprendizaje continuo, identidad digital y trabajo en red. Por otro lado, 153 profesionales han recibido 108 horas de formación a través de “You Can Collaborate”, la plataforma donde han aprendido a manejar diferentes herramientas digitales para facilitar el trabajo colaborativo y remoto que se usan en la actualidad. Con el programa “You Can Have a Digital Mindset”, han sido 87 los alumnos que han adquirido conocimientos durante 157 horas en nuevas habilidades sobre mentalidad ágil, experiencia de usuario y diseño digital. A la finalización de estos programas, Vodafoneemite un certificado con tecnología blockchain que garantiza el paso de cada alumno por esta experiencia y que puede demostrar su nivel de pericia digital.

Por otro lado, más de 970 alumnos han recibido más de 13.800 horas de formación en los 11 planes de especialización avanzada en e-commerce, marketing online, big data o analítica de datos, a través de monográficos o cursos especializados con docentes reputados y escuelas de prestigio.

Los mandos también se reciclan

Ante el auge del trabajo colaborativo virtual, 666 responsables de equipos en Vodafone se están formando en sobre gestión de personas en contenidos como metodologías ágiles, optimismo digital, creación de entornos de trabajo psicológicamente seguros, liderazgo adaptativo, manejo de equipos de personas deslocalizadas y construcción de resiliencia y ya han recibido más de 2.000 horas en estas sesiones. Además, aquellas personas que trabajan liderando indirectamente equipos externos a Vodafone también están adquiriendo conocimientos sobre cómo hacerlo de modo virtual. Actualmente, 314 profesionales que gestionan a terceros han recibido más de 1.600 horas en estas sesiones.

Programas especializados para unidades de negocio

Además de trabajar las competencias digitales y de gestión, la operadora ha creado también programas especializados para más de 3.700 empleados de las unidades de negocio de clientes particulares y de empresas, así como de tecnología.

En el área de negocio de particulares se ha puesto especial atención en el personal de tiendas gracias al programa “Retail Sales School” que pretende revitalizar y renovar el trabajo que se hace a pie de calle. Además, en esta unidad se actualizan de forma continua en metodologías ágiles con programas sobre la revolución en la gestión de campañas y de la base instalada de clientes. En este sentido, 286 comerciales han recibido más de 1.300 horas en sesiones de Digital Remote Selling y, de ellos, 238 están pasando por la Tech Sales Academy con casi 10.000 horas de formación recibidas, para poder adaptarse a las necesidades de los clientes.

La situación actual ha llevado a los comerciales a tener que aprender a vender a distancia, adquiriendo habilidades de gestión remota y virtual de clientes. Actualmente, están recibiendo formación continua en las últimas tecnologías como ciberseguridad, analítica de datos, redes 5G, internet de las cosas e información en la nube.

El área de tecnología y operaciones también recibe formación especializada. En concreto, más de 1.600 empleados en estas unidades adquirirán conocimientos sobre redes, programación, robótica y automatización, tecnologías clave para dar soporte a la red y sistemas de información de Vodafone.

Por último, la compañía financia la formación de sus empleados en el ámbito digital también a través de becas en escuela de negocios: a cierre de febrero, 421 han disfrutado de estas ayudas que son también consideradas como mecanismos idóneos para la retención del talento de Vodafone.

Durante 2021, Vodafone sigue apostando por la por la diversidad cognitiva de sus equipos para continuar innovando y creando el futuro de las telecomunicaciones, evitando que nadie se quede atrás. Así, se han añadido nuevos ámbitos de aprendizaje a este plan, como SalesForce para el área de empresas o robótica para el área de tecnología. Además, la compañía está velando por la trayectoria de los empleados que pasan por estos programas, para facilitarles su entrada a procesos de selección internos, especialmente en las áreas de digital e IT. Con esto la compañía busca premiar a aquellos perfiles que se preocupan por su desarrollo y empleabilidad interna

Con estas iniciativas, queremos seguir potenciando el aprendizaje digital y reteniendo el talento de nuestros empleados. Creemos en su desarrollo; el futuro de la compañía está en parte en sus manos’, subraya Colman Deegan, CEO de Vodafone España.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de diciembre de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 118 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn