• El plan contempla más de 40.000 horas en acciones de desarrollo de habilidades digitales y de gestión, así como programas de alta especialización tecnológica

• Esta iniciativa forma parte del plan estratégico de transformación de la compañía 2020-2023 y su objetivo es garantizar el progreso profesional y la máxima capacitación técnica de sus empleados

Vodafone España lanza un plan de aprendizaje para sus más de 4.300 empleados con el fin de reciclar y actualizar sus habilidades digitales y de gestión con más de 40.000 horas en acciones, así como programas de alta especialización tecnológica. Esta iniciativa forma parte de su plan de transformación estratégico 2020-2023 y su objetivo es contar con los mejores profesionales formados para los conocimientos del presente y del futuro.

Colman Deegan, CEO de Vodafone España ha comentado: “El futuro de la compañía está en parte en manos de las capacidades de nuestros empleados y en que ocupen las posiciones del futuro digital. Creemos fuertemente en su desarrollo y les queremos ayudar formándoles en nuevas habilidades o dotándoles de capacidades adicionales”.

El 58% de la plantilla será formada en nuevas habilidades y el 42% en capacidades adicionales a través de:

• 8 programas transversales creados para empleados de diversas áreasde la organización en materia de digitalización, colaboración digital, experiencia de usuario, etc. Por ejemplo: “You Can Be Digital”, permite reforzar las 8 habilidades del marco europeo (DIGCOMP): visión estratégica, cultura digital, gestión de la información, seguridad digital, comunicación digital, aprendizaje continuo, identidad digital y trabajo en red.; “You Can Collaborate”, sobre las diferentes herramientas digitales para facilitar el trabajo colaborativo y remoto que se usan hoy en día; y “You Can Have a Digital Mindset” sobre mentalidad ágil, experiencia de usuario y diseño digital. A la finalización de estos programas, se emite un certificado con tecnología “blockchain” que garantiza el paso de cada alumno por esta experiencia y que puede demostrar su nivel de pericia digital.

• 11 planes de especializaciónavanzada en “e-commerce”, “marketing online” y “big data” o analítica de datos, a través de monográficos o cursos de especialización con docentes reputados y escuelas de prestigio.

Además, la compañía financia la formación de sus empleados en el ámbito digital también a través de becas en escuela de negocios. Entre 2019 y 2020, más de 340 personas han disfrutado de estas ayudas que son también consideradas como mecanismos idóneos para la retención del talento de Vodafone.

Los mandos también se reciclan

Ante el auge del trabajo colaborativo virtual, los responsables de equipos en Vodafone también deberán formarse en sobre gestión de personas en contenidos como metodologías ágiles, optimismo digital, creación de entornos de trabajo psicológicamente seguros, liderazgo adaptativo, manejo de equipos de personas deslocalizadas y construcción de resiliencia.

Además, aquellas personas que trabajan liderando indirectamente equipos externos a Vodafone también adquirirán conocimientos sobre cómo hacerlo de modo virtual.

Programas especializados para 3.700 empleados

Además de trabajar las competencias digitales y de gestión, la operadora ha creado programas específicos especializados para más de 3.700 empleados de las unidades de negocio de clientes particulares y de empresas, así como de tecnología.

En el área de negocio de particulares se ha puesto especial atención en el personal de tiendas gracias al programa “Retail Sales School” que pretende revitalizar y renovar el trabajo que se hace a pie de calle. Además, en esta unidad se actualizan de forma continua en metodologías ágiles con programas sobre la revolución en la gestión de campañas y de la base instalada de clientes.

Los comerciales han tenido que aprender a vender a distancia adquiriendo habilidades de gestión remota y virtual de clientes y ahora recibirán formación continua en las últimas tecnologías como ciberseguridad, analítica de datos, redes 5G, internet de las cosas e información en la nube. Ciertos segmentos, como el dedicado a las micro-empresas, tienen sus propias academias más adaptadas a las necesidades de sus clientes.

Más de 1.600 empleados de tecnología y operaciones recibirán formación en Programas sobre redes, programación, robótica y automatización, tecnologías clave para dar soporte a la red y sistemas de información de Vodafone.

Diversidad de equipos para continuar innovado

Vodafone apuesta por la diversidad cognitiva de sus equipos para continuar innovando y creando el futuro de las telecomunicaciones, evitando que nadie se quede atrás. La esperanza de vida de una competencia oscila entre los 2 y los 5 años (dependiendo del ámbito y de lo que técnica que sea la misma), por lo que existe el riesgo de que los trabajadores caigan rápidamente en la obsolescencia, salvo que hagan del aprendizaje una constante vital. Esta capacitación constante ha sido una de las claves de éxito de los programas de formación continua de Vodafone y adquiere todo el sentido para consolidar los nuevos formatos de trabajo y el uso de las herramientas colaborativas. El aprendizaje continuo y la experimentación forman parte del marco cultural de la organización para garantizar que los clientes reciben el mejor servicio.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está implementando medidas significativas para alcanzar cero emisiones netas en su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes.