Bankia y Vodafone España han puesto en marcha un proyecto piloto con la red 5G que consiste en un asesoramiento financiero por videoconferencia para clientes empresariales con soluciones innovadoras como son la realidad virtual o las videollamadas en 3D.
Bankia apuesta por fortalecer la relación con los clientes de banca de empresas y pymes a través del asesoramiento en ámbitos especializados realizado por asesores del banco, y que el cliente percibe como un servicio de alto valor.

El objetivo de este piloto es conectar al cliente de Bankia con un asesor especializado a través de dos soluciones innovadoras que al mismo tiempo garanticen la seguridad, la calidad y usabilidad del modelo de interacción:
  • Solución de videollamada con realidad virtual multidireccional en escenario inmersivo 3D, en la que el cliente utiliza unas gafas de realidad virtual para conectarse a un escenario Bankia en el que el asesor, que se muestra como un avatar, comparte diferentes pantallas de información sobre las que basa su asesoramiento y con las que el cliente puede interactuar, como si estuviera presencialmente reunido con el asesor en una oficina Bankia del futuro.
  • Plataforma de videollamada inmersiva 3D de streaming, en la que el asesor inicia una videollamada utilizando cámaras de vídeo de 360º.

El desarrollo ha sido realizado por una de las empresas de la V Convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia, Xperiencia Virtual y se va a llevar a cabo durante los próximos meses entre las oficinas centrales de Bankia en Madrid y distintas localizaciones en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y en el Parque Tecnológico de la Cartuja de Sevilla. El PTA de Málaga pertenece a la red de 5G Labs que Vodafone ha puesto a disposición de empresas y administraciones para el desarrollo de nuevos casos de uso aprovechando la cobertura 5G desplegada dentro del Piloto 5G Andalucía.

El resultado del piloto va a permitir a ambas compañías testar la idoneidad de la tecnología 5G para la puesta en marcha de soluciones innovadoras y nuevas formas de relacionarse con los clientes y dejar patente cómo esta tecnología puede ayudar a la comercialización y soporte de productos financieros complejos.

Este caso de uso, tras el proceso de incorporación supervisado por Red.es, se ha incluido en el proyecto ‘Piloto 5G Andalucía’, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por medio de Red.es y cofinanciado por el FEDER, y desarrollado por Vodafone y Huawei.

El director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, Ignacio Cea, ha destacado “la importancia de la colaboración para la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que contribuyan a dar un mejor servicio a los clientes, en el marco de la clara apuesta de la entidad por la digitalización y por las nuevas formas de relacionarse con el cliente”.

Daniel Jiménez, director general de empresas de Vodafone España, ha comentado: “El despliegue pionero de red 5G en 2019 nos ha permitido contar con el ecosistema 5G más completo por casos de uso y número de partners en 10 sectores distintos. Con esta iniciativa de colaboración con Bankia hoy damos el primer paso en la extensión de los beneficios de la digitalización y el 5G en el sector bancario español”.

Piloto 5G en Andalucía

Piloto 5G en Andalucía, www.piloto5Gandalucia.es incluye 33 casos de uso que aplicarán los beneficios de esta tecnología en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital. El proyecto está promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado por el FEDER, y que es desarrollado por Vodafone y Huawei.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de diciembre de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 118 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com