• Las empresas andaluzas priorizan en sus inversiones digitales las soluciones de conectividad y de seguridad (72%). Además, las grandes empresas están por encima de la media nacional en su apuesta por las soluciones de robótica (29%), blockchain (25%), tecnología 3D (24%) e inteligencia artificial (23%).

• La actividad de marketing digital más utilizada en Andalucía es anunciarse en Facebook con un 11% por encima de la media nacional.

• El 50% de las empresas con sede en Andalucía considera la tecnología 5G como relevante para su organización, un punto por encima de la media nacional.
Vodafone España publica hoy los resultados del “III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas” en Andalucía, enmarcado dentro de la plataforma ‘El Observatorio Vodafone de la Empresa’. El informe deriva de un análisis en profundidad, cualitativo y cuantitativo, realizado en Andalucía a 343 empresas de todos los tamaños (desde autónomos hasta grandes corporaciones) y sectores y a 51 Administraciones Públicas (autonómicas y locales). El resumen ejecutivo del estudio puede descargarse aquí.

En virtud de este análisis, la digitalización no figura entre las grandes preocupaciones de las empresas en Andalucía, si bien ha aumentado en 0,7% respecto a 2017. Para estas organizaciones, el principal beneficio de la digitalización es la mejora en el servicio a los clientes. El 63% de las empresas andaluzas afirma que la digitalización ha servido para mejorar la relación con los clientes, muy similar a la media nacional (62%).

Inversión en digitalización de las empresas andaluzas
Las empresas en Andalucía están en línea con la media nacional en el número medio de servicios utilizados (4,5), pero la implantación de servicios avanzados es menor. Frente al 65% de 2017, el 79% de las empresas andaluzas ha invertido en digitalización en los dos últimos años (2 puntos por encima de la media nacional), sin embargo, el nivel de inversión es menor en el caso de grandes empresas (más de 3.001 empleados).

En este sentido, los servicios que priorizan en sus inversiones digitales son: las soluciones de conectividad y de seguridad (72%) frente al 67 y 68% respectivamente de la media nacional. Además, las grandes empresas están por encima de la media nacional en su apuesta por las soluciones de robótica (29% frente a 21%), blockchain (25% vs. 9%), tecnología 3D (24% vs. 14%) e inteligencia artificial (23% frente a 18%).

Principales beneficios de la digitalización: mayor eficiencia de los procesos, reducción de gastos y ahorro de costes
Las empresas andaluzas consideran que la mayor eficiencia en los procesos (27%), la reducción de gastos/el ahorro de tiempo y dinero (26%) y la mejora en el servicio a sus clientes son los principales beneficios de la digitalización.

No obstante, las empresas de Andalucía se perciben a sí mismas con un desarrollo de digitalización similar a otras regiones: Nivel avanzado, 21% frente a un 20%; Nivel intermedio, 55% frente a un 56%; y Nivel básico, un 24%, mismo indicador que la media nacional.

El coste de implantación (17%) como principal barrera para afrontar la digitalización
El coste de implantación es la principal barrera para la digitalización de las empresas andaluzas, aunque en menor medida que en el resto de comunidades (17% frente al 22%). Otras de las barreras comentadas por los encuestados son la ausencia de personal cualificado (16%), desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías en el mercado (13%) y resistencia de los empleados a la implantación (10%).

Por delante de la media nacional en el uso de herramientas de marketing digital
Las empresas andaluzas destacan en cuanto a la realización de acciones online o utilización de redes sociales. De hecho, el 56% de las empresas lleva a cabo acciones para comunicar sus productos o servicios online y el 45% utiliza las redes sociales (frente al 51% y 43% respectivamente del total nacional).

La actividad de marketing digital más utilizada en Andalucía es anunciarse en Facebook, estando 11 puntos porcentuales por encima de la media nacional (43% vs. 32%).

Más del 70% de las empresas andaluzas confía en proveedores externos para su digitalización
En línea con la media nacional, más del 70% de las empresas en Andalucía acude a empresas externas como soporte en su digitalización. El 72% trabajará con proveedores externos como soporte a su proceso de digitalización, lo que supone un mayor grado de “profesionalización” respecto a 2017 (67%).

La tecnología 5G comienza a ser relevante

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.