Saltar al contenido principal

Madrid, 29 de octubre de 2020 - Tiempo de lectura min

En el marco de la presentación del informe “El futuro del sector farmacéutico”

El gasto en salud llegará al 12% del PIB de la UE en 2060 según un informe realizado por Vodafone

  • La operadora publica hoy un informe que es resultado de sesiones de trabajo en las que el grupo de expertos del Plan Innova Farma ha identificado y analizado los retos a los que se enfrenta el sector
  • El informe ha sido presentado en un evento virtual en el que han participado expertos en innovación y estrategia de Bayer, AstraZeneca, GSK y Merck Group
  • Esta presentación forma parte de la programación del Observatorio Vodafone de la Empresa en el que se producen encuentros y charlas inspiradoras con líderes en diferentes materias para conocer tendencias actuales y ampliar las competencias digitales de las compañías

Vodafone Business, presenta el informe “El futuro del sector farmacéutico”, fruto de las sesiones de trabajo llevadas a cabo en Vodafone Lab por el grupo de expertos del Plan Innova Farma. Para su realización, se han identificado y analizado los retos a los que se enfrenta el sector teniendo en cuenta el contexto actual en el que nos encontramos y en el que los cambios son cada vez más rápidos; así como el fácil acceso que actualmente tienen los pacientes a la información y que ha tomado la delantera a las instituciones públicas sanitarias tradicionales.

Además de esto, para la elaboración del informe se han tenido en cuenta otros condicionantes que marcarán el futuro del sector como son el incremento de la población mayor de 65 años en Europa -se estiman más de 151 millones en 2080- , su relación de dependencia -del 29,6% al 51,2% en 2070- o el aumento del gasto en salud y atención a largo plazo que actualmente representa un 8,5% del PIB de la Unión Europea y en 2060 podría llegar al 12,5%.

En este sentido, los expertos consideran fundamental llevar a cabo un reposicionamiento liderado por la transformación digital y para ello, proponen diversas soluciones entre las que priorizan reinventar el modelo de negocio y reorientar el itinerario del paciente o patient journey. Para trabajar en ellas se hace imprescindible disponer de herramientas como el Big Data y las plataformas integradoras centradas en el paciente que habiliten la toma de decisiones cada vez más rápidas y que disminuyan lo máximo posible la incertidumbre. De este modo, será más viable ayudar a las compañías a centrarse en la prevención por encima del tratamiento y dar al paciente un servicio integral y a medida.

Todo ello se ha recogido en la presentación virtual del informe que se ha realizado y que forma parte de la programación del Observatorio Vodafone de la Empresa. Ésta ha sido moderada por Manuel López, Profesor Asociado y Director Académico en IE; y además han participado Anabel León, Responsable de IT del área de salud en Bayer; Inmaculada Iglesias, Directora de Innovación y Business Excellence en AstraZeneca; Francisco Esteban, Director de la Unidad de Negocio de Producto en GSK; Alejandro Expósito, Director de Operaciones Comerciales y Digital en Merck Group; y Nacho Dávila, responsable de Innovación del Sector Sanidad en Vodafone Business, que ha presentado las conclusiones del informe y ha destacado la importancia de la tecnología en esta transición. “La elaboración de este informe ha puesto de manifiesto que para implementar este cambio es necesario tener la vista puesta en un futuro digital ya que será imprescindible para poder transformar el asesoramiento en el itinerario al paciente y el modelo, haciéndolo sostenible” ha declarado Nacho Dávila.

 

Un ecosistema de innovación para empresas en Vodafone Lab

Vodafone puso en marcha un programa de sesiones de digitalización en ‘Vodafone Lab’, el espacio de innovación para empresas que la operadora inauguró en 2018. Las sesiones, dirigidas a pymes y grandes empresas, están planteadas de forma diferente en función del tipo de empresa –pymes o gran empresa-, el número de empleados o sector en el que opera.

En el caso de las grandes corporaciones, Vodafone presenta una programación de encuentros y charlas inspiradoras con líderes en diferentes materias que permitirán a los asistentes conocer de primera mano tendencias actuales y ampliar las competencias digitales de sus compañías.

Temas relacionados:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa