Bilbao, 22 de marzo de 2018 - Tiempo de lectura min

Más del 70% de las grandes empresas y pymes vascas afirman que están en un nivel avanzado de digitalización

• Un 35% de las administraciones públicas vascas considera la digitalización como una de sus principales preocupaciones y el 67% cree que ha contribuido a una mejor relación entre instituciones y ciudadanos.

La percepción sobre la digitalización entre profesionales, pymes y grandes empresas de Euskadi es positiva, ya que, más de un 70% cree estar en un nivel medio o avanzado de digitalización, independientemente del tamaño de la compañía. Incluso más de un 5% declara tener ambiciosos planes de digitalización para los próximos 2 años, una cifra muy similar a la media nacional, donde el 6% de empresas españolas declara tener previstos planes de transformación digital para los próximos años.

Estas son algunas de las conclusiones del “Observatorio Vodafone de la Empresa”, un estudio elaborado entre abril y junio de 2017 con 168 entrevistas a altos directivos de empresas y administraciones públicas vascas en más de 14 sectores diferentes. El objetivo del estudio ha sido conocer la realidad digital de los profesionales, empresas e instituciones en Euskadi.

La digitalización no preocupa a las empresas vascas
Gracias a esta percepción positiva, el proceso de digitalización no se muestra como una de las principales preocupaciones de las empresas del País Vasco, estando por detrás de: la captación de clientes, la evolución del mercado y la demanda de productos y servicios.

Sin embargo, al ser preguntados, la preocupación por la digitalización es mayor entre las empresas de más de 100 empleados (6,9 puntos sobre 10), las pymes (6,2 puntos) y las pequeñas empresas y profesionales (6 puntos).

Pocas empresas cuentan con un plan de digitalización
Sólo el 14% de las pequeñas empresas y profesionales afirma tener un plan para su digitalización. Entre las pymes, esta cifra alcanza un 26% (superando en 7 puntos porcentuales a las pymes en España) y llega al 38% en las empresas de mayor tamaño. En este caso, las grandes empresas vascas se encuentran por debajo de la media nacional, donde un 46% de empresas en España ya tiene un plan para su digitalización.

Entre las empresas que tienen plan de digitalización, se aprecia salto cualitativo entre aquellas que le han asignado un presupuesto específico:

• el 25% de los profesionales y pequeñas empresas (1-9 empleados), frente al 50% de sus homólogas en España
  • el 62% de las pymes (10-99 empleados), superando en 9 p.p. a las pymes en España
  • el 42% de las grandes empresas (más de 100 empleados).
¿Qué beneficios buscan con los cambios digitales?
Mayor agilidad y mejora operativa La mayor prioridad de las empresas cuando se enfrentan a la digitalización se centra en “el rediseño de los procesos internos” para conseguir una mayor eficacia y agilidad, reduciendo tiempo en las tareas de negocio. Además, los profesionales y las pymes valoran en segundo lugar una mayor eficiencia en la gestión, mientras las grandes empresas consideran la accesibilidad a la información como la segunda ventaja principal.

La seguridad y la conectividad como áreas prioritarias
Los profesionales y las pymes del País Vasco consideran la conectividad como su área de inversión prioritaria. Sin embargo, las grandes empresas vascas (un 73%) destacan la seguridad como su principal foco de inversión, 5 puntos porcentuales por encima de las grandes empresas españolas.

Estas prioridades contrastan con la poca importancia que se le da a los servicios que definirán la competitividad futura de las empresas, como análisis de datos, Internet de las Cosas (IoT) y herramientas de trabajo colaborativo. En el caso de los servicios en la nube, el 57% de los profesionales y el 59% de la pymes consideran que son de poca o baja prioridad, frente al 43% de las grandes empresas, que sí afirman que son de mucha o bastante relevancia, superando en 10 puntos porcentuales a la media nacional.

Las tecnologías de Big Data y el Internet de las Cosas son áreas aún por desarrollar en los negocios vascos. El 59% de las pymes y un 55% de las grandes empresas vascas considera poco importante el Big Data, respecto al 46% de las pymes y 50% de las grandes empresas a nivel nacional. Y lo mismo ocurre con la inversión en tecnologías de IoT: un 52% de las pymes y un 55% de las grandes empresas las estima como poco relevantes, frente a un 40% y 41% respectivamente de las pymes y grandes empresas en España.

La digitalización como clave en la relación con el cliente
El uso de herramientas digitales para la atención al cliente está ya muy extendido entre las empresas vascas, sin importar su tamaño, pero las pequeñas empresas declaran necesitar estos servicios a corto, medio y largo plazo. El 23% de profesionales y pymes realiza campañas de publicidad y un 27% declara necesitar estos servicios a corto medio y largo plazo, frente a un 50% que declara no necesitarlos.

El 27% de profesionales y pymes realiza labores de posicionamiento en buscadores y un 28% declara necesitar estos servicios.

En el caso de las grandes empresas, el 28% realiza acciones de posicionamiento en buscadores y otras acciones de marketing digital, mientras que un 45% realiza campañas de publicidad.

Confianza en proveedores externos para afrontar la digitalización
En los tres segmentos encuestados más del 70% de empresas recurrirán a ayuda externa (principalmente consultoras y operadores de telecomunicaciones) para continuar con su evolución digital.

Este apoyo externo responde a los retos o barreras que encuentran las empresas en el proceso de digitalización. Entre ellos destaca el miedo a los costes, una percepción que tienen el 22% de las pymes y el 27% de las grandes empresas. Otro de los grandes retos es la falta de profesionales digitales cualificados, donde sólo existe un 13% de estos perfiles en las pequeñas empresas (respecto al 18% en España) y un 34% en las pymes y un 65% en las grandes empresas, superando en 3 y 7 puntos porcentuales a las pymes y grandes empresas en España, respectivamente.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Mejora de relación entre administraciones públicas y ciudadanos

La digitalización es una de las principales prioridades para los organismos públicos vascos, que ven cada día más importante la tecnología para sus instituciones, debido a la necesidad de aplicar la Ley de Administración Electrónica y cumplir con la agenda digital europea, y por la propia concienciación que las instituciones de región tienen al respecto. De esta forma, la digitalización preocupa al 35% de los gestores de las administraciones públicas de Euskadi, frente al 27% de los gestores de administraciones públicas en España.

Según el estudio del Observatorio Vodafone, el 67% de los encuestados cree que la digitalización ha contribuido a una mejor relación entre instituciones y ciudadanos debido, sobre todo, a la incorporación de nuevos canales de comunicación y al uso de nuevas tecnologías.

Los principales beneficios que ven las administraciones públicas vascas para afrontar la digitalización son conseguir una mayor eficiencia en los procesos y tareas (28%), eficiencia en la gestión (27%), mayor satisfacción del ciudadano (16%) ahorro de tiempo y agilidad (15%), y mejor atención al ciudadano (14%).

El mayor freno o barrera es la ausencia de personal cualificado (21%), la resistencia de los empleados a la implantación (18%), seguido de la cobertura y acceso a Internet (13%) y un coste elevado en la implantación (10%).

En cuanto a las tecnologías que son más prioritarias para las instituciones públicas en Euskadi, destacan: los sistemas de seguridad (55%), los servicios en la nube (32%), la conectividad a la red y entre dispositivos (27%), el Internet de las Cosas (26%) y el Big Data (16%).

Contenido multimedia relacionado