Barcelona, 27 de noviembre de 2017 - Tiempo de lectura min

Solo el 34% de las empresas catalanas con más de 100 empleados tiene un plan de digitalización.

La digitalización, asignatura pendiente de las empresas catalanas

• Vodafone presenta las conclusiones del ‘I Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas’ en Catalunya
  • La falta de profesionales cualificados para abordar el proceso de digitalización es una de las barreras que frena la transformación digital de las empresas
  • La digitalización es una prioridad más acuciante para las Administraciones Públicas catalanas que para el sector privado

Vodafone presenta hoy en Barcelona las conclusiones de ‘I Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas’, un informe elaborado por el ‘Observatorio Vodafone de la Empresa’ a partir de 371 entrevistas a altos directivos de empresas y Administraciones Públicas catalanas.

Una de las principales conclusiones del informe es que, aunque la autopercepción sobre la digitalización entre profesionales y empresas catalanas es positiva, solo el 34% de las empresas catalanas con más de 100 empleados tienen un plan específico para digitalizarse. Este porcentaje se reduce al 19% entre las pymes catalanas -empresas que tienen entre 10 y 100 empleados-; si bien, supera en 4 p.p. a la media nacional. Entre las empresas que tienen un plan de digitalización, un 49% de las pymes y un 68% de las empresas con más de 100 empleados lo han dotado con un presupuesto específico.

El estudio también revela que las empresas catalanas de más 100 empleados están confiando en las herramientas digitales –como posicionamiento en buscadores o campañas de marketing digital- para la construcción y desarrollo de la relación con el cliente de forma más decidida que las empresas del resto de España de similar tamaño.

La falta de profesionales cualificados para abordar el proceso de digitalización es una de las barreras que frena la transformación digital de las empresas, y el problema es mayor cuanto menor es el tamaño de la empresa.

Por su parte, las Administraciones Públicas catalanas están ya inmersas en el proceso de digitalización de sus organizaciones y más del 70% de los organismos públicos consideran que las nuevas herramientas digitales contribuyen a mejorar la relación entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos.

A continuación se resumen algunas de las principales conclusiones de forma más detallada:

Buena autopercepción sobre el nivel de digitalización

Un 73% de las empresas catalanas con más de 100 empleados afirma estar en un nivel intermedio o avanzado de digitalización. Este porcentaje llega al 71% entre las pymes y al 69% entre los profesionales o pequeñas empresas.
Pese a este buen nivel de autopercepción, el proceso de digitalización no aparece todavía como una de las principales preocupaciones de las empresas catalanas estando por detrás de la fiscalidad, situación económica, costes laborales, regulación, competencia, etc.

La digitalización es actualmente una preocupación espontánea para un 4% de las empresas catalanas de menos de 100 empleados y para un 7% de las de mayor tamaño.

Sin embargo, al ser preguntadas, la preocupación por la digitalización aumenta entre las empresas de más de 100 empleados (6,9 puntos sobre 10), las pymes (6,1 puntos) y las pequeñas empresas y profesionales (5,8 puntos).

El porcentaje de empresas catalanas con un plan para digitalizarse es bajo

Sólo el 18% de las pequeñas empresas –con menos de 10 empleados- y profesionales afirma tener un plan para su digitalización, si bien este porcentaje supera en 4 p.p. a la media nacional.
Entre las pymes, esta cifra alcanza un 19% y llega al 34% en las de más de 100 empleados.

Por otra parte, no todas las empresas que dicen tener un plan de digitalización han asignado un presupuesto para hacerlo, este porcentaje varía según el tamaño de la empresa:

• el 63% de los profesionales y pequeñas empresas (1-9 empleados).
  • el 49% de las pymes (10-99 empleados).
  • el 68% de las grandes empresas (más de 100 empleados).

Con el plan de digitalización, las empresas buscan una mayor eficiencia y mejora operativa

La principal prioridad de las empresas catalanas de todos los tamaños cuando se enfrentan a la digitalización pasa por el rediseño de procesos internos, que les permite ganar en eficiencia y productividad. El segundo aspecto más relevante es el rediseño de los proyectos hacia clientes.

Por segmentos, las pymes valoran un mejor acceso a la información, mientras que para las empresas de más de 100 empleados, los beneficios relacionados con el ahorro de tiempo y la agilidad son críticos a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a sus organizaciones.

La seguridad, la conectividad y los servicios en la nube como áreas prioritarias

Las empresas catalanas consideran la seguridad y la conectividad como sus áreas de inversión prioritaria, seguidas muy de cerca por los servicios en la nube. La seguridad es muy importante para el 49% de las pymes y el 67% de las empresas de más de 100 empleados, mientras que la conectividad lo es para el 50% de las pymes y el 66% de las compañías de más de 100 empleados.

En cuanto a las nuevas tecnologías, las empresas catalanas de todos los tamaños dan más importancia que empresas del resto de España a tecnologías que pueden ser críticas para su competitividad futura como servicios en la nube, Big Data o IoT.

En relación con los servicios en la nube, estos son ya muy importantes para el 39% de las pymes catalanas y el 41% de las grandes empresas.

Las tecnologías de Big Data e Internet de las Cosas (IoT) van progresivamente aumentando su protagonismo. Así, actualmente, un 27% de las pymes y un 33% de las grandes empresas catalanas considera ya muy importante el Big Data. Y un 35% de las pymes y un 36% de las grandes empresas considera una prioridad la inversión en tecnologías de IoT.

La digitalización es clave en la relación con el cliente

El uso de herramientas digitales en el desarrollo de la construcción con el Cliente es bajo por parte de pymes y muy pequeñas empresas tanto en Cataluña como en España. Sin embargo, las empresas con más de 100 empleados apuestan de una forma mucho más decidida por estas nuevas herramientas y lo hacen con mayor convicción que las empresas del mismo tamaño del resto de España. Así, el 67% de las grandes empresas catalanas y el 51% de las pymes utilizan ya (o tienen pensado hacerlo) campañas digitales de publicidad para atraer o fidelizar clientes. Este porcentaje se eleva hasta el 78% en las grandes empresas y el 56% de las pymes en lo que se refiere a posicionamiento en buscadores.

Confianza en proveedores externos para afrontar la digitalización

El 80% de las pymes y el 93% de las grandes empresas catalanas (más de 100 empleados) recurrirán a ayuda externa, principalmente consultoras y operadores de telecomunicaciones, para continuar con su evolución digital.

Este apoyo externo responde a los retos o barreras que encuentran las empresas en el proceso de digitalización. Entre ellos destaca la preocupación porque pueda ser un proceso demasiado caro, una percepción que tienen el 18% de las pymes y 30% de las grandes empresas. Otro de los grandes retos es el de la falta de profesionales digitales cualificados. Actualmente, solo un 33% de las pymes y un 56% de las empresas de más de 100 empleados cuentan en su plantilla con profesionales preparados para abordar el proceso de digitalización.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Mejora de relación entre Administraciones Públicas y ciudadanos

La digitalización es una de las principales prioridades para los organismos públicos catalanes, que ven cada día más importante la tecnología para sus instituciones, debido a la necesidad de aplicar la Ley de Administración Electrónica y cumplir con la agenda digital europea, y por la propia concienciación que las instituciones catalanas tienen al respecto. De esta forma, la digitalización preocupa al 36% de los gestores de las Administraciones Públicas de Catalunya.

Según el estudio del Observatorio Vodafone, el 72% de los encuestados cree que la digitalización ha contribuido a una mejor relación entre instituciones y ciudadanos debido, sobre todo, a la incorporación de nuevos canales de comunicación y al uso de nuevas tecnologías.

Los principales beneficios que ven las Administraciones Públicas catalanas para afrontar la digitalización son conseguir una mayor eficiencia en los procesos y tareas (41%), en la gestión (32%), ahorro de tiempo y agilidad (16%), reducción de los gastos (15%) y mejor atención al ciudadano (10%).

El mayor freno o barrera es la falta de financiación (20%), seguido de los costes de implantación (14%) o la ausencia de personal cualificado (11%).

En cuanto a las tecnologías que son más prioritarias para las instituciones públicas en Cataluña, destacan: los sistemas de seguridad (52%), la conectividad a la red y entre dispositivos (50%), el Internet de las Cosas (36%), los servicios en la nube (46%) y el Big Data (20%).

‘Observatorio Vodafone de la Empresa’

El estudio se enmarca dentro de la plataforma ‘Observatorio Vodafone de la Empresa’, un ambicioso proyecto que persigue explorar las grandes oportunidades que ofrece la revolución digital y guiar a las empresas y administraciones en su proceso de digitalización. El objetivo final es explorar las grandes oportunidades que ofrece la revolución digital y guiar a las empresas y administraciones en su proceso de digitalización. Este estudio elaborado entre abril y junio de 2017 con 371 entrevistas a altos directivos de empresas y Administraciones Públicas catalanas en más de 14 sectores diferentes con el objetivo de conocer la realidad digital de los profesionales, empresas e instituciones catalanas.

Contenido multimedia relacionado