• Las conclusiones del estudio “IoT Spotlight” reflejan que un 77% de las empresas que optaron por esta tecnología han aumentado el número de proyectos IoT durante este tiempo

• En España, un 79% de los encuestados ha reconocido que Internet de las Cosas fue una tecnología clave para mantener la continuidad del negocio durante la pandemia
Madrid, 1 de octubre de 2020.-  Vodafone Business ha publicado hoy su informe “Iot Spotlight 2020” que muestra el impacto que está teniendo Internet de las cosas en las empresas en un momento en el que la pandemia del COVID-19 está poniendo a prueba su capacidad digital.

El informe IoT Spotlight, que recoge las respuestas de 1.639 empresas por todo el mundo, analiza cómo están utilizando IoT y cómo les está ayudando a enfrentarse con éxito al futuro.

Durante la crisis de la COVID-19, IoT ha marcado la diferencia

La pandemia del C-19 ha forzado a casi todos los negocios a cambiar sus prioridades y su forma de trabajar en tan solo unas semanas y las conclusiones del estudio reflejan que un 77% de las empresas que optaron por esta tecnología han aumentado el número de proyectos IoT durante este tiempo.

Las empresas que optaron por esta tecnología creen que las soluciones que aporta son vitales para garantizar su supervivencia: El 84% de ellas– un 79% en España- reconoció que IoT es clave para mantener la continuidad del negocio durante la pandemia. Como resultado, la mayoría de los que optaron por IoT consideran ahora que la integración de esta tecnología entre los trabajadores es una prioridad absoluta y el 73% de las empresas –el 79% en España- que están pensando en optar por esta tecnología coinciden en que la pandemia acelerará su adopción.

IoT es clave para mejorar los resultados

Las conclusiones del estudio son contundentes: IoT sigue generando valor y retorno de inversión a las empresas que lo han adoptado y un 84% - 79% para las empresas españolas- coincide en que la principal estrategia de su empresa ha cambiado a mejor con la incorporación de IoT.

Casi la totalidad de ellas (95%) afirman que han conseguido un retorno de inversión, aunque en el caso español este porcentaje baja al 79%; y el 55% (50% en España) han visto cómo se han reducido sus costes operativos en un 21% de media, mientras para la empresa española esta reducción es del 50%.

Los beneficios que aporta IoT van desde la mejora de la eficiencia operativa hasta la creación de nuevos productos y servicios conectados. Otras ventajas clave que ofrecen los despliegues de IoT son el aumento de la productividad de los empleados (49%) y una mejor experiencia de cliente (59%), si bien estos últimos porcentajes se quedan en el 50% en ambos casos para las empresas españolas.

Los datos son clave para estar preparados para el futuro

Los datos que proporciona IoT son cada vez más trascendentales para la toma de decisiones informada de las empresas (59%) y la mayoría de los negocios que optan por esta tecnología (84%) piensan que pueden hacer cosas que no podían hacer antes de la adopción de IoT. Igualmente, los datos de IoT también están contribuyendo a que un 84% de las empresas logren sus objetivos de sostenibilidad, aunque en el caso español se sitúa en un 50%.

IoT hace posible que se implanten nuevas formas de trabajar y los beneficios superan claramente los riesgos

Las empresas creen que IoT es un elemento esencial para estar preparados para el futuro. Hasta tal punto esto es así, que el 73% afirma que las organizaciones que no han optado por IoT se quedarán rezagadas dentro de cinco años. En España, este aspecto se queda en el 50%.

Aunque la ciberseguridad fue una de las principales barreras que frenó hace unos años la predisposición de los negocios a adoptar IoT, el informe IoT Spotlight 2020 refleja que dicha inquietud se ha reducido y ahora sólo el 18% de las empresas lo incluyen entre uno de los primeros obstáculos para la adopción de IoT, si bien la empresa española lo mantiene como una barrera para el 50% de los encuestados.

Todo esto unido a las mejoras en diferenciación de marca y competitividad (43%) con que cuentan las primeras empresas que se decidieron por IoT en todo el mundo, son una prueba de que las empresas que incorporan esta tecnología creen que las oportunidades que ofrece superan con creces cualquier problema de implantación que pueda surgir.

Daniel Jiménez, director general de empresas de Vodafone España afirma que: “IoT ya no solo aporta un mayor retorno de inversión o más ahorros a las empresas, sino que está cambiando su forma de pensar y de funcionar. Les está dando la oportunidad de rediseñar sus operaciones y de crear modelos de negocio preparados para el futuro. Este estudio corrobora que IoT es una tecnología crucial para las empresas que quieren tener mayor resiliencia, flexibilidad y ser más ágiles a la hora de adaptarse y reaccionar al cambio”.

Acerca de IoT Spotlight

Iot Spotlight de Vodafone es un informe global que tiene como objetivo entender el impacto continuado que aporta IoT a las empresas de cualquier tamaño y de cualquier parte del mundo que deciden implementarlo. El estudio analiza la relación entre el Internet de las cosas (IoT), la estrategia de las empresas, la resiliencia y el éxito.

El estudio se ha realizado en 13 mercados distintos y recoge las respuestas de 1639 participantes en las categorías de “empresas que han adoptado IoT” (A) y “empresas que lo están considerando” (C). El desglose es el siguiente:

EE.UU. (A:156 C:103), Brasil (A:71 C:48), Irlanda (A:33 C:37), RU (A:56 C:49), Alemania (A:67 C:62), Italia (A:62 C:50), España (A:66 C:59), Sudáfrica (A:69 C:42), China (A:74 C:103), Corea del sur (A: 53 C:53), Singapur (A: 66 C:46), India (A:77 C:39), Japón (A:65 C:31).

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectados por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y, como ha demostrado el COVID-19, desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 42 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 22 países y tenemos  acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 30 de junio de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Somos respetuosos con todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com