• Francisco Javier Imbroda, consejero de educación de la Junta de Andalucía, y Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, participaron hoy en la firma de un convenio de colaboración que forma a más de 16.500 niños y 400 profesores en Andalucía

• DigiCraft es un programa pionero e innovador creado en España que potencia la formación de niñas y niños de edades entre 6 y 12 años en competencias digitales, usando tecnologías emergentes como inteligencia artificial, realidad aumentada o robótica, entre otras

• A través de itinerarios formativos, DigiCraft se fundamenta en la metodología de aprendizaje colaborativo y forma a estudiantes de 100 colegios públicos y concertados de Andalucía, así como a 520 alumnos dentro del programa ‘infancia vulnerable’ en los centros de Cruz Roja y Save The Children
La Junta de Andalucía y la Fundación Vodafone han participado hoy en la firma de un convenio colaborativo para implantar ‘DigiCraft en tu Cole’, un programa creado en España y pionero en el país que forma a miles de niños y niñas en competencias digitales, en 100 colegios andaluces públicos y concertados. El consejero de educación de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Imbroda, y Remedios Orrantia, directora de la Fundación Vodafone España, han firmado hoy en el CEIP Altos Colegios Macarena de Sevilla, centro referente en innovación educativa, un convenio vigente durante los próximos tres cursos académicos.

‘DigiCraft en tu Cole’ se presenta en las aulas con itinerarios formativos, que, a través del juego y la experimentación, potencian el conocimiento de los alumnos utilizando tecnologías innovadoras como inteligencia artificial, realidad aumentada, videojuegos y robótica. Gracias a este acuerdo, 16.500 niños y niñas en Andalucía, de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, se están formando con el programa. Para su correcta implantación en los centros educativos, más de 400 docentes ya se han formado en la enseñanza de esta metodología.
Para facilitar el desarrollo del proyecto en las aulas, cada centro participante recibirá un total de seis Kits DigiCraft, uno por cada itinerario formativo propuesto. En función de la tecnología sobre la que verse cada itinerario, en los Kits se pueden encontrar materiales como pirámides holográficas, cubos de Realidad Aumentada, placas de programación o distintos tipos de robots. Además, el centro también dispondrá de licencias de acceso a una plataforma web donde los docentes encontrarán numerosos recursos y materiales de apoyo.
Durante el acto de firma del convenio, Francisco Javier Imbroda, consejero de educación de la Junta de Andalucía, ha resaltado que “la combinación de tecnología, metodologías innovadoras y formación del profesorado que propone ‘DigiCraft en tu Cole’ es la fórmula que mejor respuesta ofrece a las demandas de los docentes para conseguir una mejora significativa del sistema educativo”.
Por su parte, Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España ha comentado: “En la Fundación Vodafone somos conscientes de que la tecnología abre un mundo de posibilidades ilimitadas, y aquellos que no tienen acceso a ella están perdiendo parte de sus derechos. Nuestro objetivo es que todas las generaciones puedan mejorar sus habilidades digitales y tengan acceso a una educación digital de calidad en todos los colegios de Andalucía. Hoy, en colaboración con la Junta de Andalucía, damos un paso más para que esto sea una realidad”.

La Fundación Vodafone siempre ha puesto especial foco en la ruptura de la brecha digital, pues esta impide que toda la infancia tenga acceso a las mismas oportunidades educativas y formativas. Es por ello que el programa DigiCraft trabaja con organizaciones del tercer sector, para alcanzar a esta infancia vulnerable a través de las aulas de refuerzo educativo que Save The Children y Cruz Roja tienen distribuidas por todo el país. En el caso de Andalucía, ya son 520 niños de dicho programa que se forman con DigiCraft, y más de 55 educadores.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.