• El acto de entrega contó con la presencia de Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia, José Ballesta, Alcalde de Murcia, Andrés Carrillo, Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, y el Presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España, Francisco Román
  • Los proyectos premiados en esta edición facilitan la comunicación a personas con trastornos en el lenguaje o el habla, permiten a personas con discapacidad visual moverse de forma independiente en espacios desconocidos, y que las ONGs puedan identificar y gestionar los datos de sus beneficiarios de manera eficiente y transparente

La Fundación Vodafone España ha celebrado esta tarde en Murcia la ceremonia de entrega de sus premios anuales ‘Connecting for Good’ a la Innovación en Telecomunicaciones. En esta undécima edición, el jurado ha concedido tres galardones, dotados con 15.000 euros cada uno, a tres proyectos accesibles que innovan en el ámbito de las TIC para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables.

El acto de entrega contó con la presencia de Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia; José Ballesta, Alcalde de Murcia; Andrés Carrillo, Consejero de Hacienda y AA.PP de la Región de Murcia y Francisco Román, Presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España.

El presidente de la Región de Murcia ha destacado que “para crecer como persona, como organización y, al fin y al cabo, como sociedad, debemos estar preparados para saber adaptarnos al cambio, aprovecharnos de él y tornar la incertidumbre en oportunidad. Vodafone lo ha entendido bien. Son una historia de éxito porque han sabido gestionar el cambio. Fueron pioneros en la globalización del sector de las telecomunicaciones, han sabido crecer en distintas tecnologías y entrar en mercados tan diferentes como la televisión y las telecomunicaciones”.

En otro momento de su intervención, Fernando López Miras resaltó la importancia que la tecnología tiene en la sociedad actual “todos nuestros esfuerzos deben estar centrados en mejorar la vida de las personas, especialmente de aquellas que tienen más dificultades. La tecnología no será útil si no sirve para que los ciudadanos puedan vivir sencillamente mejor. Una sociedad madura se caracteriza por mirar hacia el futuro sin dejar a nadie atrás. Creo firmemente en esto. Y esto es lo que, en mi opinión, representan los galardones que hoy se entregan. Por ello, mi enhorabuena a los premiados, a los que se les reconoce su esfuerzo, y también su éxito, aunque, sin duda, el mayor de sus méritos y lo que más debe reconfortarles es contribuir a una sociedad mejor.”

Para Francisco Román, Presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España, los premiados “son tres claros ejemplos de que el futuro pasa por la transformación digital y la innovación continua. Creemos que apoyar estos proyectos es fundamental para afrontar los retos sociales que nos esperan y para contribuir a desarrollar sociedades más sostenibles, inteligentes e inclusivas”.

En la categoría “Accesibilidad TIC”, que valora proyectos que sean de aplicabilidad a uno o a varios tipos de discapacidad (sensorial, cognitiva o física) y que promuevan la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida, se han otorgado dos premios.

• Uno de ellos ha recaído en la “Librería para la generación de lenguaje natural en español”, presentada por Silvia García Méndez. Su objetivo es facilitar la comunicación a personas con trastornos en el lenguaje o el habla gracias a la adaptación al castellano de la librería SimpleNLG para la generación de lenguaje natural a partir de selecciones de palabras. Gracias al algoritmo basado en el conocimiento lingüístico y estadístico desarrollado, la generación de lenguaje natural se realiza de forma automática tanto para castellano como para inglés.
  • En la misma categoría se ha premiado a la aplicación Visual Tags, desarrollada por NEOSISTEC (www.neosistec.com/) en colaboración con el MVRLAB de la Universidad de Alicante. Esta aplicación permite a personas con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente en espacios desconocidos, sin necesidad de ser acompañada. Mediante la instalación de marcadores visuales y utilizando Visión Artificial, esta tecnología hace accesible la cartelería presente en cualquier lugar (hospitales, aeropuertos, hoteles, centros comerciales, etc.), utilizando para ello únicamente un dispositivo móvil.

Por su parte, el Premio “Solución social TIC”, que reconoce soluciones de amplio impacto social y para cualquier ámbito, ha recaído en

• PPa- Protection People APP. Esta solución, desarrollada por la ONG madrileña itwillbe (www.it-willbe.org), utiliza el reconocimiento biométrico (dactilar, facial y de la huella palmar) para que las ONGs puedan identificar y gestionar los datos de sus beneficiarios de manera eficiente y transparente, y por tanto que sus acciones de protección de colectivos vulnerables tengan mayor impacto. Al estar ligado a una app, puede ser utilizado en zonas remotas, de emergencias, y en proyectos dirigidos a niños en situación de calle o poblaciones migrantes, entre otros.

El jurado de esta XI Edición de los Premios ha estado formado por Francisco Marín, Director General del CDTI; Aleix Valls, exdirector General de la Fundación Mobile World Capital Barcelona; Miguel Ángel Valero, Director General del CEAPAT; Ricardo Gabarró, Director de I+D+i del Grupo Eulen; Rodrigo Hilario, Director de Estrategia de RENFE; Mar Pereira, Directora de AMTEGA; José Manuel Sedes, Director de Sostenibilidad de Vodafone España; Blanca Echániz, Directora de Servicios Particulares de Vodafone España; Enrique Martín, Director de Innovación de Vodafone España; y Mari Satur Torre, Directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes. www.fundacionvodafone.es

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 48 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 123 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn