• La acción ha arrancado hoy en modo piloto en cinco playas: Cabopino (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga).
  • El proyecto utiliza drones al servicio de los socorristas para actuar a mayor velocidad ante posibles contingencias de los bañistas.
  • El dron, de media, tarda en llegar al lugar del incidentetres veces menos tiempo que un socorrista, lo que contribuye a descender la tasa de ahogamientos.
  • La iniciativa se enmarca en el objetivo de Vodafone ONE de poner la tecnología al servicio de las personas.

Los puestos de vigilancia de las principales playas españolas cuentan a partir de hoy con un peculiar e innovador apoyo de rescate. Vodafone ha impulsado un proyecto que utiliza equipos especiales de drones y pilotos socorristas para ayudar con las labores de salvamento en el mar.
El proyecto se enmarca en el objetivo de Vodafone ONE de poner la tecnología al servicio de las personas y hacerle la vida más sencilla. En este caso en concreto, la tecnología puede incluso ayudar a salvar vidas: un socorrista tarda el triple del tiempo que un dron en alcanzar a un bañista en peligro. Ante el avistamiento de un posible percance, dron y socorrista se dirigen hacia el mar. Al llegar antes, el dron actúa primero lanzando al bañista un salvavidas, dando más margen al socorrista para poner en marcha las labores de salvamento. Esta considerable reducción de tiempo contribuye muy positivamente a las labores de rescate en ahogamientos, una de las principales preocupaciones en verano, y que en España registra una media de 400 muertes al año.
Los pilotos socorristas Vodafone ONE han tenido que formarse según los cursos establecidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que incluyen tanto asignaturas teóricas como prácticas. Destacar que los pilotos socorristas, para poder manejar este tipo de drones, han de tener un alto conocimiento relativo a comunicaciones, navegación, meteorología, procedimientooperacional, derecho aéreo así como tener un control absoluto de los dispositivos, siendo capaces de realizar despegues verticales, traslaciones laterales a gran velocidad, vuelos en ambos sentidos, espirales y otras series de maniobras que les permitirán llegar en el menor tiempo posible a su objetivo. Estos equipos trabajan en estrecha colaboración con los socorristas oficiales de las playas, que se benefician de la alta velocidad de los dispositivos para ofrecer una primera ayuda que refuerza el protocolo de rescate.
La acción ha arrancado hoy en cinco playas españolas, en modo piloto: en la playa de Cabopino (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga). El proyecto estará vigente hasta el 15 de septiembre.
La iniciativa ha sido diseñada por la agencia de medios MEC, que se ha encargado de idear la acción, crear la estrategia y planificarla. Por su parte, el operador aeronáutico de los drones esTrabajoscondron.com.
Además, Vodafone España ha reforzado la cobertura 4G en más de 580 playas de todo el litoral nacional, con especial atención a las que se encuentran ubicadas en zonas con alta densidad de usuarios.
Sobre MEC
MEC está comprometido con el crecimiento. El crecimiento de nuestra gente, nuestros clientes y nuestra industria. MEC explora los límites de lo que es posible con el fin de ir más allá en ~ Ad Ops ~ Analytics ~ Alianzas de Marca ~ Search marketing ~ Compra Programática ~ Data ~ Insight ~ Marketing de Contenidos ~ Marketing Deportivo, de Entretenimiento y con Causa ~ Mobile ~ Multicultural ~ Performance Marketing ~ Planificación Integrada ~ Planificación y Compra de Medios ~ Social. Nuestro equipo, formado a nivel mundial por 5.000 personas llenas de talento y motivación, trabaja con anunciantes líderes en su categoría en 93 países. MEC es socio fundador de GroupM y pertenece a la red mundial de WPP. Para más información, visítanos en www.mecglobal.es #dontjustlivethrive

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.