• Digicraft crece. Esta nueva edición del primer programa educativo creado en nuestro país para potenciar la formación en competencias digitales de niñas y niños entre 6 y 12 años contará con la participación de 100 colegios de Andalucía, 250 de Galicia y 50 de Madrid

• Más de 32.000 alumnas y alumnos aprenderán competencias digitales utilizando como vehículo la tecnología, desde la inteligencia artificial, a realidad aumentada o diseño 3D de una forma fácil y divertida

• Contexto COVID-19. Con DigiCraft, la Fundación Vodafone España sigue trabajando para ayudar a la sociedad a desarrollar sus competencias digitales en un momento donde son más importantes que nunca para luchar contra los efectos de la pandemia

• Brecha digital. Debido a la creciente brecha digital generada en los entornos de infancia vulnerable, DigiCraft incrementará además este curso su colaboración con Cruz Roja y Save The Children, asegurando 116 aulas de refuerzo en toda España para llegar a más de 2.600 niñas y niños
La Fundación Vodafone España anuncia el inicio del programa DigiCraft para el curso académico 2020/2021 y confirma el crecimiento de esta iniciativa, pionera en España, con la incorporación de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid y el aumento de la participación en Galicia, para llegar a 400 centros escolares y más de 32.000 alumnas y alumnos.

Además, debido a la especial preocupación que muestra DigiCraft por la infancia vulnerable y la creciente brecha digital en este ámbito, el programa incrementará su colaboración con Cruz Roja y Save The Children, pasando de 71 aulas de refuerzo a 116 distribuidas por todo el territorio nacional, con las que llegará a más de 2.600 niñas y niños.

Esta nueva edición consolida el primer programa educativo creado en España para potenciar el desarrollo de las competencias digitales en la infancia y confirma el esfuerzo de la Fundación Vodafone para favorecer la inclusión y ayudar a la sociedad para que nadie quede excluido de las ventajas de la digitalización en un contexto marcado por la COVID-19.

El curso 2020/2021 cuenta con la incorporación de 200 nuevos centros escolares de educación primaria de Galicia, que se sumarán a los 50 que ya participaron en esta región el pasado año (gracias al acuerdo de colaboración firmado con la Xunta de Galicia) y que seguirán desarrollando el programa. Además, por primera vez, se contará con la participación de 100 colegios de Andalucía y 50 colegios de Madrid gracias a los nuevos convenios que se firmarán en las próximas semanas.

Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, ha comentado: “En Fundación Vodafone somos conscientes que la tecnología abre un mundo de posibilidades ilimitadas, y aquellos que no tienen acceso a ella están perdiendo parte de sus derechos. El derecho a estudiar, el derecho a seguir trabajando, el derecho a tener un futuro. Y en Fundación Vodafone trabajamos día a día para que todos tengamos las mismas oportunidades y nadie se quede atrás. Nos preocupamos de que todas las generaciones puedan mejorar sus habilidades digitales y tengan acceso a una educación digital de calidad”.

Un programa pionero en España

DigiCraft pondrá a disposición de todas las niñas y niños de entre 6 y 12 años diferentes actividades educativas para aprender competencias digitales utilizando como vehículo la tecnología, desde inteligencia artificial, a realidad aumentada o diseño 3D de una forma fácil y divertida, combinando el mundo virtual y el físico. Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego y la experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Otro de los elementos diferenciadores del programa DigiCraft es la formación continua que ofrece la Fundación Vodafone al profesorado, asegurando su preparación para impartir los contenidos. Este año, y debido a las especiales circunstancias generadas por la COVID-19, la formación se realizará siguiendo un modelo mixto, presencial y online, adaptándose a los protocolos determinados por las diferentes CC.AA. y los criterios de competencia digital del profesorado publicados por el Ministerio de Educación. Y siempre impulsando la colaboración entre los profesores de cada centro, que es un aspecto fundamental para el programa.

Desde su lanzamiento, en septiembre de 2019, DigiCraft ha desarrollado multitud de iniciativas de formación presenciales, pero también ha reforzado su plataforma online con diferentes actividades educativas y una mayor rapidez para responder a las necesidades de este nuevo contexto provocado por la pandemia. Así, la plataforma online de DigiCraft abierta para todas las niñas y niños y de acceso libre, cuenta ya con 80 actividades disponibles, que se podrán utilizar para desarrollar sus capacidades en el mundo digital, al mismo tiempo que conocen su entorno y potencian sus habilidades motrices, intelectuales y sociales.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.