• Esta nueva edición del programa educativo pionero en nuestro país para potenciarla formación en competencias digitales de niñas y niños de entre 6 y 12 años, contará con la participación de 50 centros educativos y 239 docentes

• Con DigiCraft, la Fundación Vodafone España sigue trabajando para ayudar a la sociedad a desarrollar sus competencias digitales en un momento donde son más importantes que nunca para luchar contra los efectos de la pandemia
La Fundación Vodafone España ha presentado hoy la nueva edición de su programa ‘DigiCraft en tu cole’, con el que pretende formar en competencias digitales a más de 11.500 alumnos en la Comunidad de Madrid en este curso escolar 2020/21.

El acto de presentación, que se ha desarrollado en el Centro Regional de Innovación y Formación ‘Las Acacias’, ha contado con la presencia de Enrique Ossorio, Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid; Nadia Álvarez Padilla, Viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid; Mercedes Marín, Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid; António Coimbra, Presidente de Vodafone España; y Remedios Orrantia, Presidenta de la Fundación Vodafone España.

Se trata de la primera edición del programa que se desarrolla en la Comunidad de Madrid, tras el éxito cosechado el curso pasado con la Xunta de Galicia. Contará con la participación de 50 centros educativos con más de 11.500 alumnos y alumnas de entre 6 y 12 años y 239 docentes.

Durante la presentación, las autoridades pudieron conocer de primera mano la “experiencia DigiCraft” de los alumnos del colegio Fernández de Córdoba, mostrando dos de las actividades que han realizado en su clase. Por una parte, la actividad para el alumnado de 6-8 años, que consistía en el diseño de unas máscaras 3D; y por otro, la actividad para el alumnado de 9-12 años, que consistía en el desarrollo de un videojuego pintado por los alumnos del colegio.

‘DigiCraft en tu cole’ es un programa educativo pionero en España para potenciar el desarrollo de las competencias digitales en la infancia y confirma el esfuerzo de la Fundación Vodafone para favorecer la inclusión y ayudar a la sociedad para que nadie quede excluido de las ventajas de la digitalización en un contexto marcado por la COVID-19, así como el compromiso de la Comunidad de Madrid con la formación de los más pequeños en nuevas tecnologías.

Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, ha comentado: “celebramos que Digicraft haya llegado a los colegios de Madrid para que más de 11.500 niños y niñas puedan acercarse a las nuevas tecnologías desde edades tempranas y esperamos que esto sea solo el comienzo y pronto se sumen más colegios”.

Con Madrid, Galicia y Andalucía son ya 400 los centros educativos que participan en Digicraft.

Un programa pionero en España

DigiCraft pondrá a disposición de todas las niñas y niños de entre 6 y 12 años diferentes actividades educativas para aprender competencias digitales utilizando las tecnologías más innovadoras, desde inteligencia artificial a realidad aumentada o diseño 3D de una forma fácil y divertida, combinando el mundo virtual y el físico. Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego y la experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Por otro lado, debido a la creciente brecha digital generada en los entornos de infancia vulnerable, DigiCraft anunció el pasado 17 de noviembre que incrementará además este curso su colaboración con Cruz Roja y Save The Children, asegurando 116 aulas de refuerzo en 12 Comunidades Autónomas para llegar a más de 2.600 niñas y niños.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.