• Según el estudio de Vodafone “Cyber Ready Barometer”, las empresas bien capacitadas en ciberseguridad consiguen aumentar su facturación en más de un 5%

• Las empresas españolas están más concienciadas que la media sobre la importancia de la ciberseguridad y las consecuencias que un ataque puede tener en la organización
Vodafone ha presentado su nuevo informe global sobre ciberseguridad, que revela el estado de preparación de empresas y ciudadanos frente a amenazas o brechas de seguridad en nueve países, entre los que se incluye España. Según el Cyber Ready Barometer, existe una relación directa entre proteger el negocio de ciberataques y mejorar la cuenta de resultados, ya que el 48% de las empresas bien preparadas en términos de seguridad TI han conseguido un aumento de facturación de más del 5%. A pesar de esto, el estudio también revela que solamente el 24% de las organizaciones pueden considerarse razonablemente preparadas frente a ciberataques (cyber ready).

Una de las preguntas del estudio ha estado orientada a conocer el compromiso de las empresas españolas con la tecnología para proteger el negocio. Según el barómetro, el 84% de los directivos afirma que invertirá más en soluciones de ciberseguridad durante los próximos tres años.

La percepción que los responsables de negocio tienen sobre la importancia de la ciberseguridad es alta y está considerada como un valor añadido. De hecho, el 67% de las empresas españolas cree que contar con una buena reputación en seguridad es muy positivo para el negocio y permitirá ganar nuevos clientes. La implantación de tecnología adaptada a las necesidades del negocio es la mejor opción para conseguirlo. Así lo entiende el 83% de las empresas españolas, cuyos responsables aseguran que invertirán al menos un 10% del presupuesto de TI y comunicaciones móviles en seguridad, una cifra por encima de la media (78%).

Cuando una empresa valora positivamente estar protegida, también lo hace a la hora de contratar servicios de un tercero. Así opina la mayoría de los consultados en España, concretamente un 86%, que defiende que la ciberseguridad es importante y lo tienen en cuenta para exigir que sus proveedores y partners cumplan con las principales políticas y normativas.

Por otro lado, de acuerdo con los datos del estudio de Vodafone, España destaca como un país muy sensibilizado sobre las posibles consecuencias que un ciberataque o una pérdida de información confidencial puede suponer para su imagen de marca y su reputación. En este sentido, el 67% de los directivos españoles consultados está preocupado por el efecto que estos incidentes pueden tener en su organización, una cifra por encima de la media global, que se sitúa en el 60%.

La ciberseguridad preocupa en la calle y en el trabajo

El Cyber Ready Barometer de Vodafone también pone el foco sobre la opinión de los ciudadanos españoles en general (usuarios) y sobre los trabajadores. Prácticamente la mitad de los usuarios españoles consultados (55%) no sabe cómo protegerse frente a ciberataques, una cifra 11 puntos por encima de la media global (44%).

Sin embargo, el desconocimiento de qué medidas tomar no está alineado con la preocupación por las amenazas, ya que el 92% de los españoles se declara preocupado por el phishing o ataques de ingeniería social, frente al 81% de los encuestados a nivel global. Además, el 88% de los ciudadanos de a pie en nuestro país afirma estar preocupado por la pérdida de datos personales.

El barómetro de Vodafone también pone su lupa sobre el entorno laboral y, en virtud de las respuestas de los trabajadores, el 72% afirma haber recibido algún curso sobre ciberseguridad en el trabajo, orientado a ampliar conocimientos y mejorar las capacidades de los empleados frente a las ciberamenazas. En la misma proporción, un 72% también confía en la estrategia de ciberseguridad de su empresa y en su capacidad para responder ante estas amenazas. Sin embargo, sólo el 45% afirma que las políticas corporativas de seguridad se cumplen por parte de todos los empleados, lo que indica que la teoría se conoce, pero no siempre se pone en práctica.

El Barómetro Global Cyber Readiness de Vodafone se basado en las respuestas de 3.281 consumidores / empleados y 1.528 responsables de la toma de decisiones de negocio en nueve países de todo el mundo, entre ellos España.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 30 de septiembre de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 112 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.