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    Notas de prensa y comunicados corporativos

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• Según el estudio de Vodafone “Cyber Ready Barometer”, las empresas bien capacitadas en ciberseguridad consiguen aumentar su facturación en más de un 5%

• Las empresas españolas están más concienciadas que la media sobre la importancia de la ciberseguridad y las consecuencias que un ataque puede tener en la organización
Vodafone ha presentado su nuevo informe global sobre ciberseguridad, que revela el estado de preparación de empresas y ciudadanos frente a amenazas o brechas de seguridad en nueve países, entre los que se incluye España. Según el Cyber Ready Barometer, existe una relación directa entre proteger el negocio de ciberataques y mejorar la cuenta de resultados, ya que el 48% de las empresas bien preparadas en términos de seguridad TI han conseguido un aumento de facturación de más del 5%. A pesar de esto, el estudio también revela que solamente el 24% de las organizaciones pueden considerarse razonablemente preparadas frente a ciberataques (cyber ready).

Una de las preguntas del estudio ha estado orientada a conocer el compromiso de las empresas españolas con la tecnología para proteger el negocio. Según el barómetro, el 84% de los directivos afirma que invertirá más en soluciones de ciberseguridad durante los próximos tres años.

La percepción que los responsables de negocio tienen sobre la importancia de la ciberseguridad es alta y está considerada como un valor añadido. De hecho, el 67% de las empresas españolas cree que contar con una buena reputación en seguridad es muy positivo para el negocio y permitirá ganar nuevos clientes. La implantación de tecnología adaptada a las necesidades del negocio es la mejor opción para conseguirlo. Así lo entiende el 83% de las empresas españolas, cuyos responsables aseguran que invertirán al menos un 10% del presupuesto de TI y comunicaciones móviles en seguridad, una cifra por encima de la media (78%).

Cuando una empresa valora positivamente estar protegida, también lo hace a la hora de contratar servicios de un tercero. Así opina la mayoría de los consultados en España, concretamente un 86%, que defiende que la ciberseguridad es importante y lo tienen en cuenta para exigir que sus proveedores y partners cumplan con las principales políticas y normativas.

Por otro lado, de acuerdo con los datos del estudio de Vodafone, España destaca como un país muy sensibilizado sobre las posibles consecuencias que un ciberataque o una pérdida de información confidencial puede suponer para su imagen de marca y su reputación. En este sentido, el 67% de los directivos españoles consultados está preocupado por el efecto que estos incidentes pueden tener en su organización, una cifra por encima de la media global, que se sitúa en el 60%.

La ciberseguridad preocupa en la calle y en el trabajo

El Cyber Ready Barometer de Vodafone también pone el foco sobre la opinión de los ciudadanos españoles en general (usuarios) y sobre los trabajadores. Prácticamente la mitad de los usuarios españoles consultados (55%) no sabe cómo protegerse frente a ciberataques, una cifra 11 puntos por encima de la media global (44%).

Sin embargo, el desconocimiento de qué medidas tomar no está alineado con la preocupación por las amenazas, ya que el 92% de los españoles se declara preocupado por el phishing o ataques de ingeniería social, frente al 81% de los encuestados a nivel global. Además, el 88% de los ciudadanos de a pie en nuestro país afirma estar preocupado por la pérdida de datos personales.

El barómetro de Vodafone también pone su lupa sobre el entorno laboral y, en virtud de las respuestas de los trabajadores, el 72% afirma haber recibido algún curso sobre ciberseguridad en el trabajo, orientado a ampliar conocimientos y mejorar las capacidades de los empleados frente a las ciberamenazas. En la misma proporción, un 72% también confía en la estrategia de ciberseguridad de su empresa y en su capacidad para responder ante estas amenazas. Sin embargo, sólo el 45% afirma que las políticas corporativas de seguridad se cumplen por parte de todos los empleados, lo que indica que la teoría se conoce, pero no siempre se pone en práctica.

El Barómetro Global Cyber Readiness de Vodafone se basado en las respuestas de 3.281 consumidores / empleados y 1.528 responsables de la toma de decisiones de negocio en nueve países de todo el mundo, entre ellos España.

Vodafone España

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Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

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