• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • El Vodafone Innovation Hub en Málaga y la Agencia Digital de Andalucía desarrollarán proyectos piloto y casos de uso sobre nuevas tecnologías digitales
     
  • Vodafone implantará en entornos reales las últimas tecnologías que se desarrollen en su Hub de innovación para acelerar el proceso de transformación digital de Andalucía
La Junta de Andalucía y Vodafone han firmado un acuerdo de colaboración mutua para impulsar la transformación digital a través de soluciones y casos de uso innovadores.
 
El protocolo ha sido suscrito por la Agencia Digital de Andalucía, dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y Vodafone, para centrarse expresamente en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas. Dicho acuerdo tiene una duración de 4 años, hasta 2026, y puede prorrogarse hasta 2030.
 
De esta forma, Vodafone aplicará las últimas tecnologías que se desarrollen en su Centro de Excelencia para plantear soluciones prácticas capaces de mejorar el proceso de transformación digital de Andalucía. El acuerdo determina, además, la creación de una Comisión de Seguimiento, que velará por el adecuado desarrollo y cumplimiento de los objetivos previstos para el desarrollo tecnológico andaluz.
 
Las líneas de investigación, desarrollo teórico, ensayos necesarios y aplicaciones prácticas serán desarrolladas de forma coordinada por las dos partes. Según establece el protocolo firmado por la Agencia y el Centro de Excelencia, los proyectos se centrarán en pruebas de concepto con alcances definidos, se implantarán en entornos reales y serán puestos en marcha y supervisados por grupos de trabajo de la Junta de Andalucía y Vodafone.
 
Rafael Alcaide, Director territorial de Vodafone en Andalucía, ha señalado: “Este acuerdo nos va a permitir colaborar con la Junta para impulsar la transformación digital de Andalucía poniendo las tecnologías más punteras como 5G, el metaverso, Inteligencia Artificial o Big Data al servicio de los ciudadanos en sectores como las emergencias, la teleasistencia, el turismo, la industria, etc.”


Vodafone Innovation Hub
 
El propósito del Centro europeo de I+D en Málaga, que ya cuenta con 200 empleados, es acelerar la transición digital con la creación de productos y servicios del futuro. Este hub de talento internacional está especializado en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, IoT (Internet de las Cosas), Edge Computing, MPN (Mobile Private Network) y OpenRAN (el estándar de redes abiertas e interoperables). Asimismo, gestiona las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en 11 países, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora.

Algunos de los proyectos clave del Centro son el desarrollo de proyectos completos de IoT para diferentes verticales de negocios -incluidos Bienes de Consumo y Hogar, Automoción, Seguridad y Nube, Logística, Ciudades Inteligentes o Industria 4.0-, y el desarrollo de plataformas de Internet de las Cosas para negocios digitales. También se creará un Centro de Diseño de Transformación Digital con expertos en experiencia de cliente, se promoverá la gestión de redes privadas móviles, el desarrollo de aplicaciones 5G, el uso de aprendizaje automático en redes, o la creación de interfaces digitales. Asimismo, otra de las apuestas será la innovación a través, por ejemplo, del diseño de especificaciones para chips de OpenRAN.

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

 Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
--
--