• Los recientes acontecimientos ligados al temporal de nieve Filomena y el COVID-19 han obligado a estudiantes y docentes a permanecer en casa, siendo necesarias alternativas educativas que permitan enseñar y aprender a distancia

• El programa DigiCraft ha incorporado nuevas actividades para profesorado y alumnado entre 6 y 12 años, ofreciendo un itinerario alternativo y online adaptado para continuar la formación en competencias digitales

• Aquellos centros educativos inscritos en los programas ‘DigiCraft en tu cole’ y ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ podrán acceder a estas actividades creadas especialmente para impartir desde casa
La Fundación Vodafone España anuncia que, con el objetivo de contribuir en la situación de aislamiento desencadenada por Filomena y el aumento de casos de COVID-19, pone a disposición de los docentes y alumnado dos nuevos itinerarios formativos con nuevas actividades para realizar desde casa.

DigiCraft ha habilitado en su plataforma una serie de módulos para que los profesores puedan realizar desde casa con los estudiantes. Con itinerarios de actividades para niños y niñas de 6 a 8 años y otras para niños y niñas de 9 a 12 años, los docentes podrán continuar la formación del programa sin perder la oportunidad de que los más pequeños adquieran competencias digitales.

Los usuarios inscritos en los programas educativos presenciales ‘DigiCraft en tu cole’ y ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ podrán hacer uso de la plataforma online, accediendo con sus credenciales habituales. Los profesores encontrarán dentro una serie de actividades para realizar desde casa, las instrucciones a seguir, los materiales para facilitar su impartición y un vídeo explicativo sobre cómo desarrollar cada actividad, siguiendo la metodología propia del programa en el aula. Para la realización de estas actividades, tan solo es necesario que el alumnado disponga de ordenador y, en algunos casos, de cámara web.

Los itinerarios de los alumnos de 6 a 8 años consisten en actividades colaborativas que promueven la creatividad y cooperación, a través del dibujo, las adivinanzas y los cuestionarios interactivos, aprendiendo sobre robots, ciberseguridad, inteligencia artificial e inventos históricos. En el caso de los niños de 9 a 12 años, el itinerario se centra en aprender tecnología 3D y en el desarrollo del pensamiento lógico mediante herramientas de diseño y trabajo en equipo.

Para acceder a estos nuevos módulos, los docentes y alumnos solo tienen que entrar en la sección ‘Actividades desde casa’ desde el apartado ‘Itinerarios’ de la plataforma online de DigiCraft.

La creación de estos itinerarios continúa trabajando en el objetivo principal de romper la brecha digital. En este sentido, DigiCraft tiene especial foco en los niños y niñas en riesgo de exclusión y, gracias a su programa ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ en colaboración con Cruz Roja y Save The Children, potencia la formación de estos alumnos en competencias digitales a través de la tecnología, Inteligencia Artificial o robótica también desde sus domicilios.

DigiCraft es un programa educativo orientado a que todas las niñas y niños de entre 6 y 12 años diferentes actividades educativas puedan aprender competencias digitales utilizando las tecnologías más innovadoras, desde inteligencia artificial a realidad aumentada o diseño 3D de una forma fácil y divertida, combinando el mundo virtual y el físico. Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego y la experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.