Vodafone Business abre las puertas de la Inteligencia Artificial Generativa a las pymes con Copilot para Microsoft 365
Vodafone Business incorpora Copilot para Microsoft 365 a su porfolio de soluciones para empresas
Valencia, 30 de enero de 2019 - Tiempo de lectura min
Las empresas y Administraciones Públicas valencianas creen que la digitalización les ayuda a ser más eficientes, a mejorar la comunicación y a llegar a nuevos públicos. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del II Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas, realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa.
El estudio, que se realizó entre abril y julio de 2018 mediante la realización de 267 entrevistas a 241 empresas y 26 instituciones públicas de la Comunidad Valenciana, tiene como objetivo conocer mejor la realidad digital del tejido empresarial y público de la región, así como los puntos en los que se requiere seguir avanzando.
Una de cada cuatro empresas tiene un plan de digitalización definido
Las empresas valencianas son conscientes de la importancia de tener un plan de digitalización que afine sus estrategias de negocio. La mayoría de ellas (59%) se encuentra en alguna fase del proceso de digitalización, mientras que la media nacional es del 56%.
Paralelamente, un 27% de empresas valencianas tiene un plan de digitalización definido (dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional) y un 35% lo dota de presupuesto. Estos datos confirman que tan solo las empresas madrileñas y andaluzas se sitúan por delante de ella en el ranking nacional a la hora de abordar la planificación.
En una escala de 0 a 10, la preocupación media en cuanto a la digitalización y el uso de nuevas tecnologías en la Comunidad Valenciana es de 6,7, por encima de la media del total de España, que se sitúa en el 6,6.
Las principales ventajas de la digitalización que identifican las empresas en la Comunidad Valenciana son la mayor eficiencia de los procesos y tareas, la mejor comunicación con el cliente y la posibilidad de ofrecer nuevos productos o servicios a un nuevo público: el 15% de las compañías valoran estos beneficios como los más relevantes.
En cuanto a las barreras encontradas en su camino digital, las empresas valencianas coinciden con el resto de comunidades autónomas en que el coste elevado de la implantación es el principal obstáculo a la hora de apostar por las nuevas tecnologías (con un 18%). Además, es la región que mayor importancia concede a la ausencia de ayudas públicas como freno a la innovación (el 7%).
Inversión en digitalización en línea con la media nacional
Un 67% de las compañías valencianas afirma haber destinado presupuesto a su transformación digital durante los dos últimos años. Una cifra muy similar a la registrada en la media nacional (69%), lo que refleja la importancia que conceden las empresas de la Comunidad Valenciana a la digitalización en términos de inversión económica.
Las prioridades de inversión económica pasan por mejorar la conectividad a la red y entre dispositivos (un 70% la considera muy importante o importante) y el uso de las herramientas de trabajo colaborativo (68%). Los sistemas de seguridad (con un 64%) se suman como otro de los factores más relevantes para las compañías. La Comunidad Valenciana también está por encima de la media nacional en términos de inversión en tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (60%), la inteligencia artificial (33%) o el machine learning (25%).
Como fruto de toda esta inversión en nuevas tecnologías, el 64% de las empresas valencianas reconoce que la relación con sus clientes ha mejorado notablemente en los últimos dos años, una cifra que la sitúa también un punto porcentual por encima de la media nacional.
En cuanto al personal para llevar a cabo su proceso de transformación digital, el 69% del tejido empresarial valenciano apuesta por hacerlo contando con el apoyo de empresas especializadas externas. Entre los tipos de proveedores elegidos destacan las empresas locales (32%), seguidas de los operadores de telecomunicaciones (27%).
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