• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • La operadora líder en Europa utilizará el espectro de 700MHz para seguir ofreciendo un servicio 5G diferencial en el mercado español, acelerar la recuperación y seguir impulsando la transformación digital
     
  • Con este nuevo despliegue, se amplía la huella de cobertura de forma extensa a nivel nacional al 46% de la población en 50 provincias, así como en Ceuta y Melilla, ofreciendo mejor cobertura y servicio también en interiores de edificios

Vodafone España ampliará la cobertura de 5G real al 46% de la población, alcanzando cerca de 1.000 municipios, a finales de este año. De estos casi 1.000 municipios, 133 son poblaciones de más de 50.000 habitantes, 605 poblaciones entre 1.000 y 50.000 y 245 son municipios de menos de 1.000 habitantes. 

El 46% de la población estará bajo cobertura 5G real, con las bandas de frecuencia de 700MHz, 3,5GHz o ambas, a final de este año. De esta forma, la operadora facilitará conectividad para descargar contenidos a 5 veces más velocidad que con 4G y los clientes se verán beneficiados de una menor latencia en el acceso a contenidos de menor retardo en el juego online y podrán conectar más dispositivos de forma simultánea. La red 5G en la frecuencia de 700MHz facilita mejor cobertura y servicio en interiores de edificios, y cuenta con gran disponibilidad de ancho de banda y de transmisión de datos, lo que supone una enorme ventaja en entornos rurales y pequeñas localidades.  

Además, Vodafone está reforzando con 700MHz la cobertura de telefonía móvil y datos también en 25 grandes ciudades que ya tenían 5G con la frecuencia de 3,5GHz: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Valladolid, Murcia, Segovia, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Coruña, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Vitoria, Badajoz y Alicante.

“La red 5G ofrecerá cobertura al 46% de la población a final de año con el objetivo de facilitar la inclusión digital de empresas, ciudadanos y administraciones. El encendido de la banda de 700 MHz en 1000 municipios supone un salto importante para llegar a más poblaciones rurales y continuar avanzando en la transformación digital de nuestro país”, explica Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España. “Este despliegue, además, permitirá impulsar el desarrollo económico en zonas rurales. Según un informe de Deloitte para Vodafone, por cada 1.000 nuevos usuarios de banda ancha en zonas rurales, se crean 80 nuevos puestos de trabajo”, añade.

Despliegue en 1.000 municipios

En Cataluña, 191 municipios dispondrán de 5G en la banda de 700MHz. Entre estos municipios, están grandes ciudades como Barcelona, Lérida, Tarragona, L’Hospitalet o Girona. También llegará el 5G en la banda de 700 MHz a pequeñas poblaciones como Esparraguera, Alella, Montmeló, Tossa de Mar, Pals, L’Escala o El Perelló.

En la Comunidad Valenciana, se desplegará 5G en la banda de 700MHz en 141 municipios, entre los que se encuentran Elche, Alicante, Valencia o Castellón de la Plana y poblaciones rurales como Llíber, San Rafael del Río, Aras de Alpuente, Pinet o ciudades como Alcoy, Benidorm, Elda, Dénia, Jávea o Torrevieja.

En Andalucía, Vodafone desplegará 5G en la banda de 700MHz en 101 municipios, de los cuales 59 son de menos de 25.000 habitantes como Conil de la Frontera, Tarifa, Mojácar, Chipiona Nerja o Mairena del Alcor. También llegará a las siete capitales de provincia de la región y a ciudades como Dos Hermanas, Jerez de la Frontera o Marbella.

En Castilla y León se desplegará 5G 700MHz en 93 municipios que contemplan tanto grandes ciudades como zonas rurales. Burgos, León, Salamanca o Valladolid contarán con 5G. Además, Vodafone llevará esta tecnología a pequeñas poblaciones como Crespos, Casillas, Navauluenga, Arlanzón, Cea, El Espinar, o Benavente, por ejemplo.

En Galicia, serán 81 municipios donde se despliegue el 5G de Vodafone. Entre estos municipios están A Coruña, Orense, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Ferrol o Lugo. Además, se llegará a pequeñas localidades como Betanzos, Padrón, A Pobra do Caramiñal, Foz, Tui, Marín o Sanxenxo, entre otros.

En Castilla La Mancha, ciudadanos de 70 municipios podrán disfrutar de 5G 700MHz incluidasgrandes ciudades como Albacete, Cuenca, Guadalajara o Toledo. También accederán a esta tecnología los habitantes de La Roda, Daimiel, Socuéllamos o El Robledo, entre otros muchos municipios de la región.

En Asturias y Cantabria serán 61 los municipios que puedan disfrutar de 5G. Se cubrirán poblaciones grandes como Gijón, Santander u Oviedo y municipios con menos de 1.000 habitantes como Ruesga, Villanueva de Oscos o Caravia. Las ciudades de Castro Urdiales, Avilés, Cangas de Onís, Laredo, o Torrelavega también dispondrán de 5G.

En Euskadi son 58 municipios 5G, incluyendo grandes ciudades como Vitoria, Donostia, Bilbao o Barakaldo y también Bergara, Legazpi, Zarautz, Aia, Zumaia, Basauri, Lekeitio o Bakio.

En la Comunidad de Madrid, serán 31 municipios entre los que se encuentranMadrid, Alcorcón, Getafe, Alcobendas, ciudades en la sierra de Madrid como Manzanares el Real, Colmenar Viejo, Galapagar o pequeñas poblaciones como Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela o Fresno de Torote.

Los 27 municipios con 5G 700MHz en las Islas Canarias van desde grandes ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Telde o Santa Cruz de Tenerife a pequeñas poblaciones como Agaete, El Paso, Adeje o Yaiza, entre otros.

En La Rioja, 26 municipios contarán con 5G en la banda de 700 MHz, entre los cuales está Logroño y 19 municipios rurales con menos de 1.000 habitantes, además de otros como Alfaro, Ezcaray o Haro, por ejemplo.

En las Islas Baleares, 25 municipios de distintas islas tendrán acceso a 5G. Entre ellos, destacan Palma de Mallorca, Ibiza, Ciudatella en Menorca o Calvià como grandes núcleos poblacionales y Alcudia, Muro, Formentera o Ses Salines como pequeñas poblaciones.

En Aragón, un total de 25 municipios se beneficiarán de esta tecnología 5G, entre los que destacan Huesca, Zaragoza y Teruel como grandes ciudades o Villafeliche, La Amolda o Cedrillas como pequeñas zonas rurales que también tendrán acceso al 5G.

En la Región de Murcia, 18 municipios contarán con 5G, entre los que se encuentran grandes poblaciones como Murcia o Cartagena o municipios como Águilas, Alcantarilla, Mazarrón o San Javier, entre otros.

En Navarra serán 15 los municipios con 5G de Vodafone, siendo la gran mayoría de menos de 1.000 habitantes y llegando a grandes ciudades como Pamplona o Tudela.

En Extremadura, Cáceres y Badajoz, además de 7 municipios más, tendrán acceso al 5G de Vodafone. Entre los municipios están Villanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Don Benito, o Mérida.

Además, en Ceuta y Melilla, también se desplegará 5G en la banda de 700MHz.

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

 Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
--
--