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Madrid, 16 de julio de 2025 - Tiempo de lectura 5 min

Vodafone España culmina su primer año de transformación mejorando la actividad comercial, generando eficiencias operativas e impulsando la rentabilidad

<strong>Vodafone España culmina su primer año de transformación mejorando la actividad comercial, generando eficiencias operativas e impulsando la rentabilidad</strong>

 Vodafone España ha cerrado su primer ejercicio completo tras la adquisición por parte de la británica Zegona, formalizada el 31 de mayo de 2024, con una mejora sustancial de sus resultados operativos y financieros. Los datos presentados incluyen tanto el conjunto del ejercicio fiscal 2025 como el primer trimestre del ejercicio 2026, lo que permite ofrecer una visión más completa del primer año bajo la nueva dirección y su plan de transformación.

Sólido desempeño financiero
La compañía alcanzó un EBITDAaL de 1.249 millones de euros en el ejercicio fiscal 2025, con un margen sobre ingresos que se elevó hasta el 34% comparado con el 32% del ejercicio anterior. Además en el primer trimestre del ejercicio 2026, el EBITDAaL creció hasta los 316 millones de euros, con un margen del 35%, respecto a los 299 millones y un 33% de margen del mismo periodo del año anterior, consolidando así la tendencia positiva.

El flujo de caja operativo (EBITDAaL – eCapex) aumentó un 55% en el ejercicio fiscal, hasta los 625 millones de euros. En el primer trimestre del ejercicio 2026 alcanzó 201 millones de euros, lo que supone un incremento del 42% frente al mismo periodo del año anterior, con un margen sobre ingresos del 22%. Este sólido desempeño refleja el impacto del plan de transformación, las medidas de eficiencia implantadas y una inversión más selectiva y orientada al cliente.

Los ingresos del ejercicio fiscal 2025 se situaron en 3.629 millones de euros, una cifra condicionada por la salida del perímetro del Grupo Vodafone y por cambios contables asociados a la nueva estructura.
Con el respaldo de Zegona, la nueva dirección ha puesto en marcha un ambicioso plan de transformación apoyado en tres pilares: una organización más ágil, un enfoque comercial reforzado y una estricta disciplina financiera. Este nuevo modelo de gestión está permitiendo revertir las dinámicas negativas heredadas y recuperar la senda del crecimiento rentable.

Recuperación comercial
Vodafone España ha logrado crecer en clientes tanto en banda ancha como en móvil. Desde la integración en Zegona, la base de clientes de banda ancha ha sumado 36.000 altas netas y la de móvil contrato ha crecido en 65.000 líneas. Solo en el primer trimestre fiscal de 2026, la compañía registró +7.000 altas netas en banda ancha fija y +39.000 en móvil.

Esta recuperación ha sido impulsada por una inversión decidida en la propuesta de valor al cliente con el objetivo de reforzar la competitividad comercial, acelerar las ventas y mejorar la retención de clientes. El rediseño completo del porfolio, el relanzamiento de Lowi, campañas publicitarias más efectivas y la reorganización de los canales de venta han sido claves en este cambio de rumbo. Además, se han diversificado los puntos de contacto comerciales y se han reducido la dependencia de ofertas basadas en promociones.

Nuevo modelo operativo con foco en el cliente
El nuevo modelo operativo se enmarca en el plan de transformación liderado por José Miguel García, CEO de Vodafone España, con foco en la eficiencia, la sistematización y profesionalización de los procesos que han permitido reducir los tiempos de respuesta y mejorar la calidad de servicio y la experiencia del cliente.

Las reclamaciones oficiales de clientes se han reducido a la mitad en menos de un año (Fuente OUAT), y casi el 85% de las incidencias y reclamaciones se resolvieron en el primer contacto, consolidando un modelo de atención más eficaz y con un impacto tangible en la percepción del usuario. Esta mejora en la experiencia de cliente ha tenido un efecto directo en la fidelización, con una reducción significativa del churn como resultado del foco puesto en calidad de servicio y atención al cliente.

La compañía también ha simplificado sus sistemas, ha reducido de 16 a 4 las plataformas de atención al cliente y ha internalizado la distribución de prepago mediante la adquisición de Sercom, mejorando el control operativo y la eficiencia en la gestión del canal.

Optimización de costes y estructura más eficiente
Vodafone España ha puesto en marcha más de 400 iniciativas de eficiencia en el último año fiscal, a las que se suman otras 300 ya en curso para el actual ejercicio. Estas medidas incluyen la racionalización de la red de tiendas, la consolidación tecnológica y la optimización de los canales de venta y atención. También destacan la renegociación del acuerdo mayorista con Telefónica, la reducción del gasto operativo en tecnología y una reorganización estructural que ha permitido simplificar procesos, eliminar duplicidades y ajustar la plantilla. Adicionalmente, se han logrado nuevas eficiencias mediante la renegociación de contenidos y la reducción de la deuda incobrada (bad debt).

Puesta en marcha de FibreCos
La puesta en marcha de las dos sociedades conjuntas de infraestructuras de fibra (FibreCos), en alianza con Telefónica —operativa desde el 1 de marzo de 2025— y MasOrange, permitirá a los clientes de Vodafone España acceder a una red de fibra óptica que cubre 16 millones de unidades inmobiliarias y mejorar la calidad del servicio. Estas alianzas no solo refuerzan la propuesta comercial, sino que también aportan flexibilidad financiera y opciones de monetización. Las negociaciones para vender una participación en ambas sociedades a un inversor se encuentran en su fase final.

Potencial a futuro
“Este primer año marca un punto de inflexión para Vodafone España. Hemos estabilizado el negocio, recuperado el crecimiento comercial y generado una caja operativa récord. Y lo hemos hecho con un modelo más ágil, más eficiente y más enfocado en el cliente. El potencial a futuro es enorme, hemos asentado las bases del proyecto y estamos mejor preparados que nunca para cumplir con nuestro plan estrategico a largo plazo”, ha señalado José Miguel García, CEO de Vodafone España.

Sobre Vodafone España y Zegona
Vodafone España es uno de los principales operadores convergentes del mercado, con más de 12,5 millones de líneas móviles y 2,6 millones de líneas fijas. Desde el 31 de mayo de 2024 forma parte de Zegona Communications plc, grupo británico especializado en la adquisición y transformación de operadoras europeas de telecomunicaciones.

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