Palencia, 22 de mayo de 2023 - Tiempo de lectura 2 min

La Fundación Vodafone España y la Consejería de Educación de la Junta entregan los premios del ‘SuperReto DigiCraft’ de Castilla y León

• En esta final autonómica se han presentado los proyectos finalistas de los centros educativos que participan en el programa ‘DigiCraft en tu cole’ de Castilla y León

• El CEIP Cardenal Mendoza, de Valladolid, se ha alzado como ganador en la categoría de 6 a 8 años y el CEIP Castilla y León, de Aguilar de Campooen la de 9 a 12 años, obteniendo cada centro un premio compuesto por un kit tecnológico valorado en 300€ y la oportunidad de participar en la gran final nacional que se celebrará el 14 de junio en la sede de Vodafone en Madrid

La Fundación Vodafone España ha hecho entrega de los premios a los ganadores del ‘SuperReto DigiCraft’ en Castilla y León: el CEIP Cardenal Mendoza, de Valladolid, en la categoría de 6 a 8 años; y el CEIP Castilla y León, de Aguilar de Campoo en la categoría de 9 a 12 años. El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC de Palencia y ha contado con la participación del director general de Innovación y Formación al Profesorado, Luis Domingo González; y de la directora general de la Fundación Vodafone España, Gloria Placer.

El SuperReto consiste en un concurso en el que estudiantes de Primaria, que forman parte del programa ‘DigiCraft en tu cole’, participan a través de un proyecto tecnológico donde demuestran las competencias digitales adquiridas durante el año y ponen de relieve otras competencias transversales trabajadas como la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración.

Los proyectos ganadores como premio han recibido un kit tecnológico valorado en 300€, un trofeo conmemorativo para el centro y material promocional para el aula.

Así, este año el ‘SuperReto DigiCraft’ se ha vinculado al tema “Misión Espacial”. Todos los proyectos entregados tenían como fin descubrir en el espacio formas de vida más sostenibles, un objetivo relacionado con el propósito de sostenibilidad de Vodafone. Las aulas han tenido que resolver el reto de forma grupal, de manera que la clase entera ha tenido que crear una máquina exploradora o un medio de transporte interplanetario. Además, para cumplir con los requisitos, el proyecto debía ser interactivo e integrar el uso, de manera protagonista, de al menos un material tecnológico de los incluidos en los kits DigiCraft.

El programa ‘DigiCraft en tu cole’ en Castilla y León lleva ya dos años en funcionamiento, con presencia en 30 centros educativos de la región, llegando este año a 2.274 alumnos y alumnas y 120 docentes formados en competencias digitales. Uno de los aspectos más relevantes del programa es que está ayudando a cerrar la brecha rural, con presencia de 16 centros de localidades de menos de 40.000 habitantes y 8 centros de localidades de menos de 1.000 habitantes.

Gloria Placer, directora general de la Fundación Vodafone España, ha subrayado: “La segunda edición del SuperReto DigiCraft en Castilla y León pone de manifiesto los frutos de la colaboración de la Junta y la Fundación y el firme apoyo de ambas instituciones por la innovación educativa, apostando por la adquisición de competencias digitales a través del juego y la experimentación”.
DigiCraft es una iniciativa de la Fundación Vodafone España que, mediante la colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, se presenta en las aulas como ‘DigiCraft en tu cole’, un programa formativo que pretende dotar de competencias digitales al alumnado de Primaria y sus docentes, despertando el interés por las tecnologías más emergentes, a través del juego y la experimentación.

Los dos centros ganadores participarán en la SuperFinal Nacional el 14 de junio, que se celebrará en la sede de Vodafone en Madrid y a la que acudirán el resto de los equipos ganadores de las diferentes Comunidades Autónomas. De entre ellos, se escogerán a los dos equipos ganadores a nivel nacional, uno en la categoría de 6-8 años y otro en la categoría de 9-12 años.

Temas relacionados:

Descargar artículo en PDF

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa