Sevilla, 17 de mayo de 2024 - Tiempo de lectura 2 min

La Fundación Vodafone en España y Save The Children han desarrollado las competencias digitales de más de 5.000 niños y niñas en situación vulnerable

• Gracias al programa DigiCraft, desde 2019 ambas organizaciones han ayudado a que los niños y niñas de entornos vulnerables tengan una educación adaptada a las exigencias del mundo digital

• El programa sigue ampliando su huella en el territorio español durante el curso 2023/2024, con 41 centros educativos adscritos de Melilla, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña, Euskadi y Andalucía

• Este curso académico se ha cerrado con la visita al CEIP Vélez de Guevara de Sevilla, uno de los centros ganadores de la edición 23-24 del SuperReto DigiCraft

La Fundación Vodafone en España y Save The Children han cerrado un nuevo curso académico de ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’, el programa que desde 2019 ayuda a niños y niñas en situación vulnerable a desarrollar las competencias digitales necesarias para el mundo actual.

El acto ha tenido lugar en el CEIP Vélez de Guevara de Sevilla, uno de los centros colaboradores del programa desde su inicio. ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ se fundamenta en el propósito de la Fundación Vodafone en España de reducir la brecha digital y acercar la innovación educativa a los entornos más vulnerables. En estos 5 años, hasta 5.000 niños y niñas de entornos vulnerables han podido beneficiarse de una iniciativa basada en la unión de entidades del Tercer Sector en la lucha por la eliminación de la brecha digital en nuestra sociedad, dotando a niños y niñas entre 6 y 12 años que se encuentran en entornos vulnerables de las competencias digitales necesarias para que puedan liderar su futuro.

Este curso 2023-2024, a través de aulas de refuerzo en colegios públicos, DigiCraft está presente junto a Save The Children en 41 centros repartidos en Melilla, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña, Euskadi y Andalucía. Solo este año son 1.059 los niños y niñas beneficiados, con un total de 101 docentes y 119 grupos de niños y niñas que cuentan con unos itinerarios formativos específicos para ellos. En este curso académico el alumnado ha descubierto los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el potencial de la tecnología para contribuir a alcanzarlos, a través de actividades que utilizan la tecnología más disruptiva para luchar contra la extinción de las especies, evitar los problemas de abastecimiento de agua o crear cultivos sostenibles.

Al final de curso se ha llevado a cabo el concurso SuperReto DigiCraft donde se han presentado 109 proyectos en esta convocatoria. Los 4 proyectos ganadores este año han sido:

• El proyecto ‘Depósito de filtrado de agua’ del CEIP Vélez de Guevara de Torreblanca en Sevilla.
  • El proyecto ‘Doctora Lisa’ del CEIP Jesús en Valencia.
  • El proyecto ‘Limpieza Marina’ del CEIP Perú en Madrid.
  • El proyecto ‘Reciclaje oceánico’ de la Escola Antoni Balmanya en Barcelona

En el caso del proyecto de Sevilla, cuyo galardón ha sido entregado esta semana por parte de Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone en España; se ha premiado una maqueta diseñada por 11 alumnos y sus educadores, para cubrir el ODS 6 - AGUA Y SANEAMIENTO. En la maqueta han diseñado un depósito de aguas fluviales con un filtraje para depurar las aguas contaminadas para depurarlas y que estas sirvan para proporcionar agua de regadío. Para ello, se ha utilizado un mecanismo con material reciclado, además de utilizar un transportador con la ayuda de Sphero que será de utilidad para hacer llegar el agua, ya depurada, a un huerto.