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    Notas de prensa y comunicados corporativos

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  • Para respaldar el informe, Vodafone trabaja con cuatro artistas africanos a fin de ilustrar sobre el rol de los smartphones para reducir la brecha digital

La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la UNESCO junto al Grupo Vodafone, han realizado el primer estudio con múltiples grupos de interés para crear herramientas y acciones prácticas que permitirán a casi 3.000 millones de personas acceder y utilizar Internet a través de un smartphone para 2030.

Alrededor de un tercio de la población mundial todavía no puede o no tiene acceso a Internet1. La brecha de adopción de Internet móvil -que se produce cuando las personas no utilizan Internet, aunque haya cobertura de red móvil - es ahora más de siete veces mayor que la brecha de cobertura mundial y es incluso mayor en el sur de Asia, África subsahariana y Oriente Medio, y en el norte de África2.

El Grupo de Trabajo de la Comisión de Banda Ancha sobre el acceso a los smartphones está copresidido por Nick Read, CEO del Grupo Vodafone, Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, y Heidi Schroderus-Fox/ Rabab Fatima, Altos Representantes de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS). El Grupo de Trabajo también incluyó a representantes de los gobiernos de Benín y Ghana. 

El informe, titulado "Strategies Towards Universal Smartphone Access" (Estrategias para el acceso universal a los smartphones), concluye que la limitada asequibilidad y disponibilidad de estos dispositivos, junto con la escasa confianza de los consumidores, debido en parte a la falta de competencias digitales básicas, están limitando la adopción de Internet. 

El informe, cuya investigación y redacción ha durado un año, también identifica tres medidas que tendrán el impacto más inmediato en la adopción de los smartphones:

·       Un mayor uso por parte de los operadores de telecomunicaciones de modelos flexibles de financiación de dispositivos 

·       Una reducción de los impuestos y derechos de importación

·       Y una mejora de los modelos de distribución para que los smartphones sean más accesibles a las comunidades rurales. 

Junto con estas medidas, el informe recomienda seguir investigando el uso de subvenciones a los dispositivos y la reutilización de los smartphones de segunda mano.

Para respaldar el informe y aprovechando la influencia del arte, Vodafone trabaja con cuatro artistas africanos con el fin de arrojar luz sobre la brecha digital. Así, mediante la creación de obras de arte, los artistas ilustrarán cómo los smartphones han transformado la sociedad y por qué el acceso a ellos es crucial para crear un futuro más justo y sostenible.

Plan de acción en 5 puntos

La Comisión de Banda Ancha creará grupos de trabajo para completar un plan de acción de cinco puntos como resultado de sus hallazgos: 

i.         Poner en marcha acuerdos beneficiosos para todos con los agentes que participan en la cadena de valor digital.

ii.       Mejorar la regulación del reciclaje y desarrollar normas de calidad para los smartphones de segunda mano.

iii.     Desarrollar estrategias para el reciclaje de dispositivos de gama media y baja. 

iv.     Explorar el uso de los Fondos de Servicio Universal y otras subvenciones gubernamentales.

v.       Y seguir estudiando las ventajas económicas para reducir los impuestos y derechos de importación de los smartphones.

Nick Read, CEO del Grupo Vodafone, ha declarado: "El acceso a Internet y a los smartphones es fundamental para el empleo, la educación, la sanidad, los servicios financieros y mucho más. Necesitamos alianzas entre las empresas, los gobiernos y la sociedad civil para impulsar el acceso a los smartphones, a través de las cinco acciones que hemos identificado, para llevar los beneficios transformadores de la adopción de Internet a miles de millones de personas".

Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, ha explicado: "Gracias a la colaboración de todos los miembros del Grupo de Trabajo, este informe facilita estudios concretos sobre iniciativas implementadas a nivel mundial que pueden ayudar a abordar los desafíos que supone proporcionar un acceso asequible a la banda ancha y a los smartphones. Este informe es solo el primer paso. Para la siguiente fase, me gustaría invitarles a unirse a nosotros para poner en práctica las iniciativas recomendadas y el plan de acción de cinco puntos para reducir la brecha de los dispositivos en las comunidades más desatendidas a nivel mundial, a medida que avanzamos hacia la construcción de un mundo más inclusivo, equitativo y sostenible”.

Rabab Fatima, Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), ha remarcado que: "Sólo el 45% de los adultos de las economías emergentes posee actualmente un smartphone, frente al 76% de las economías avanzadas3. Las mujeres también tienen muchas menos probabilidades que los hombres de poseer un dispositivo de estar características y utilizar Internet móvil si viven en países de ingresos bajos y medios. Los smartphones no son sólo bienes de consumo, son aceleradores del aprendizaje, la conexión y la actividad económica. Pero, dado que el coste de un smartphone supera el 70% de los ingresos mensuales medios de las personas que viven en países de renta baja y media4, facilitar el acceso y el uso de Internet debe convertirse en una prioridad política para la comunidad internacional".

El Grupo de Trabajo también ha includo representantes de: América Móvil; el gobierno de Benín; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; el gobierno de Ghana; la GSMA; el Centro de Comercio Internacional; Intelsat; el Centro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Cooperación Sur-Sur (ITC); Millicom; Smart África; ZTE; y la Fundación World Wide Web. El autor principal del informe fue el profesor Christopher Yoo, catedrático John H. Chestnut de Derecho, Comunicación y Ciencias de la Computación y la Información de la Universidad de Pensilvania. El informe incluyó investigaciones de la GSMA, la UIT y 19 entrevistas estructuradas a expertos, así como ideas de grupos de discusión de empresarios convocados por el ITC, y una amplia investigación documental.

Las estrategias para la adopción de smartphones se basan en la Coalición Digital Partner2Connect, lanzada a principios de este año por la UIT, en estrecha colaboración con la Oficina del Enviado del secretario general para la Tecnología. Partner2Connect es una alianza de múltiples partes interesadas para fomentar la conectividad significativa y la transformación digital en todo el mundo, centrándose en las comunidades más difíciles de conectar (pero sin limitarse a ellas). La coalición ha recibido hasta ahora 428 compromisos con un valor financiero estimado de 26.040 millones de euros. Entre las compañías más destacadas figura Vodafone, a través de su principal negocio en África, Vodacom, que invertirá 190 millones de euros en los próximos cinco años para aumentar la cobertura de la población 4G a otros 80 millones de personas en África.

El informe completo está disponible en: https://www.broadbandcommission.org/download/5913/  

1.        UIT: Medición del desarrollo digital: Hechos y cifras 2022 (próxima publicación). 

2.        GSMA: Aceleración de la posesión de smartphone asequibles en los mercados emergentes.

3.        Centro de investigación Pew: La posesión de smartphone está creciendo rápidamente en todo el mundo, pero no siempre de forma equitativa.

4.        A4AI: Informe de asequibilidad 2021.

Vodafone España

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Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

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