Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio 4G a sus Clientes, Vodafone ha mejorado su red en Euskadi durante el último año:

• El número de municipios con 4G ha pasado de 79 a 242 en el último año.
  • En 172 municipios la cobertura 4G alcanza a más del 95% de la población.
  • 63 municipios disponen ahora de 4G+ (con hasta 300 Mbps de velocidad de descarga de datos).
  • Los usuarios podrán experimentar la máxima velocidad de navegación en un total de 34 playas de Vizcaya y Guipúzcoa, gracias al plan especial de refuerzo que se ha realizado en 23 (67%) de ellas.

Además, a consecuencia de un mayor uso, el tráfico de datos se ha multiplicado por 2 en el último año a nivel nacional y en más de un 50% en Euskadi en el último año.

Vodafone anuncia el refuerzo de su cobertura de red en Euskadi con el objetivo de ofrecer el mejor servicio 4G y 4G+ a sus Clientes y atender el tráfico de datos que se ha duplicado en el último año tras el fin del roaming en la U.E. De esta forma:

• El número de municipios con 4G se ha incrementado en 79 hasta 242. Además, en 172 la cobertura 4G alcanza a más del 95% de la población.
  • Extensión de 4G+ (con velocidades de descarga de hasta 300 Mbps) hasta llegar a 63 municipios vascos.
  • Se ha prestado especial atención a las playas, con un refuerzo en 23 playas que ya contaban con 4G. Así 34 playas tienen ahora cobertura 4G en la costa de Euskadi. Los refuerzos en estos puntos son especialmente relevantes considerando que el tráfico en entornos turísticos vascos se ha incrementado en más de un 70% respecto a un mes normal.
  • Por otra parte, más de un cuarto del tráfico total de la red de Vodafone se realiza desde zonas de playa.
  • Además, se están realizando acciones de refuerzo de capacidad y nueva cobertura en más de 60 puntos para el verano.

Eventos y Grandes Acontecimientos

Vodafone sigue reforzando su cobertura y capacidad 4G en eventos con gran afluencia de público. Por ejemplo, durante las finales internacionales de rugby celebradas en Bilbao destacó el buen comportamiento de la red a pesar del gran incremento de tráfico generado. Este año nuevos eventos como los premios MTV o eventos como BBK Live conllevarán el refuerzo de la capacidad 4G con la instalación de estaciones móviles para gestionar el incremento de tráfico que generan. Además se ha diseñado un dispositivo especial para gestionar el incremento de tráfico en las numerosas celebraciones y eventos festivos de Euskadi, como los Ibilaldia, La Semana Grande de Bilbao y Donosti, El Araba Euskaraz, la Virgen de la Blanca en Vitoria y muchos más, habilitados para que los Clientes Vodafone puedan seguir disfrutando de un servicio de banda ancha que les permita comunicarse, estar conectados a las redes sociales y disfrutar de servicios de streaming en sus smartphones.

Por otra parte, tras el fin del roaming en la Unión Europea en junio de 2017, el tráfico de datos móviles realizado por turistas extranjeros sobre la red de Vodafone se ha triplicado

Todas estas acciones, sumadas a la optimización constante de la Red, contribuyen a proporcionar una calidad de servicio de red que ha sido reconocida como la mejor en voz y datos según el estudio independiente Mobile Benchmark de P3 Communications y la revista Connect.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Adolfo Miranda

adolfo.miranda@vodafone.com